Turismo Gastronómico en Suramérica

Compartir

Breves notas acerca del Turismo Gastronómico en Suramérica

Definición | Ingredientes Exóticos | Perú como referente del Turismo Gastronómico a nivel mundial |





Turismo Gastronómico en Suramérica.

/ por Jesús Osilia | Promotor turístico y bloguero de viajes.


En los años venideros –afirman algunos entendidos– la gastronomía se va a consolidar como uno de los motores que harán mover el turismo a nivel mundial. A ello se debe que muchos gobiernos estén ahora apostando fuertemente por el turismo gastronómico como una vía, un incentivo adicional para promover el turismo interno y atraer más visitantes a sus países, fortaleciendo así sus economías. Pero, ¿qué es exactamente el Turismo Gastronómico?

Cuando nos sentamos a organizar un viaje y en la escogencia de un destino le damos igual o mayor peso a la experiencia culinaria que al de los elementos o maravillas naturales y arquitectónicas por conocer, estamos hablando entonces de lo que constituye la base fundamental del turismo gastronómico.

El contacto directo con la gente es una buena opción para conocer la comida típica de un lugar
Turismo Gastronómico en Suramérica | El contacto directo con la gente es una buena opción para conocer la comida típica de un lugar

Muchas personas, cuando viajan, se interesan particularmente en la degustación de sabores típicos; eso desde luego es parte importante de la experiencia gratificante de todo viaje.

Otros valorarán además la presentación y la calidad en cuanto a la atención y el buen servicio, las características del lugar, el entorno que le rodea… Incluso, hay quienes además de lo anterior se interesarán también por la preparación de cada platillo, y buscarán la manera de que alguien les enseñe la manera correcta de prepararlos. Son aquellos cuya selección de un destino turístico se relaciona directamente con el deseo de vivir una experiencia gastronómica total.

El Turismo Gastronómico es una interesante y muy particular manera de conocer un país o una cultura, ya que nos permite adentramos un poco más en la vida y costumbres de su gente, en su día a día.

Es una actividad que nos lleva a involucrarnos en todos y cada uno de los aspectos que conciernen al hecho culinario como tal: la naturaleza de los ingredientes, la manera en que se combinan, la preparación, la presentación… incluso la historia que yace detrás de cada plato.

Y créanme, no hay mejor manera de conocer todo esto que dándonos un buen paseo mañanero por el interior de los mercados municipales de cada nueva ciudad que visitemos.

En los mercados municipales se puede conocer lo más representativo de la cultura culinaria de una comunidad. Al visitarlos –y recorrerlos lentamente–, estaremos asistiendo también a una fiesta para los sentidos, a una gala de aromas y colores, de sabores y texturas como difícilmente podríamos encontrar en otro lugar.

En las ferias y mercados municipales se puede conocer lo más representativo de la cultura culinaria local
Turismo Gastronómico en Suramérica | En las ferias y mercados municipales se puede conocer lo más representativo de la cultura culinaria de un lugar

Muchos de los productos que allí veremos tal vez podrían sernos familiares o conocidos, pero les aseguro que también veremos y probaremos muchas otras cosas que hasta entonces no conocíamos, o aprenderemos formas distintas de mezclar y cocinar los mismos ingredientes que nosotros usualmente utilizamos para preparar algún plato, porque esta es otra de las características que hacen de los mercados municipales un lugar tan atrayente para la mayoría: la existencia de pequeños restaurantes o puestos de comida en donde se preparan platos típicos de la cocina local.

Existe otro grupo de viajeros (entre los cuales me incluyo) que andan siempre en la búsqueda de ingredientes exóticos, y decimos exóticos por el simple hecho de que son ajenos a nuestra cultura, si bien son de consumo habitual y natural en ciertas comunidades o sociedades.

Por ejemplo, los pueblos autóctonos del Amazonas se alimentan de todo lo que la selva pueda ofrecerles: frutos, hierbas, tubérculos… pero también monos, culebras, orugas de palmas, arañas, hormigas y otros insectos, y no arrugan la cara por ello.

Araña mona asada con mañoco aderezado con bachacos culones
Turismo Gastronómico en Suramérica | Araña mona asada y mañoco aderezado con bachacos culones

En nuestro último viaje por la Amazonía venezolana tuvimos la ocasión de probar algo que es consumido frecuentemente por los pueblos originarios de esta vasta y maravillosa región, algo que no había comido antes.

En un plato nos sirvieron mañoco, una harina grumosa proveniente del rayado de la yuca amarga o mandioca (un tubérculo fibroso rico en hidratos de carbono), deshidratada y molida. Muy parecido en consistencia al cuscús que los pueblos del norte de África llevaron a la península ibérica; si bien el cuscús se prepara moliendo la sémola del trigo y de otros cereales.

El mañoco –como de costumbre–, estaba aderezado con un puñado de hierbas frescas (orégano, romero, cebollín), ají dulce y bachacos culones crujientes (Atta laevigata), una especie grande de hormiga cortadora de hojas. A un lado del mañoco estaba el componente principal del plato: araña mona asada (Theraphosa blondi). Nunca antes la había probado.

pinchos-de-carne
Turismo Gastronómico en Suramérica | Pinchos de carne con vegetales

En un plato aparte nos pusieron casabe y catara, una deliciosa salsa picante preparada con el zumo cocido de la yuca, al cual se le agrega ají dulce, especias y bachacos culones. El casabe es una especie de pan ácimo, o más bien una galleta, preparada también a partir de la yuca rayada. Su consumo es bastante común en Venezuela y Colombia, así como en algunas islas del Caribe y parte de Centroamérica.

Para beber nos dieron a probar diversos jugos de frutas nativas del Amazonas. Los más sabrosos y refrescantes fueron los del Túpiro y el Copoazú (éste último un fruto amazónico pariente del cacao).

Turismo Gastronómico en Suramérica
En los alrededores de la Plaza de Armas, en pleno centro de Santiago de Chile, es posible encontrarse con vendedores de leche de burra ordeñada al momento

Pero no siempre debemos ir al interior de la selva para probar tales exquisiteces. En muchas de las grandes ciudades latinoamericanas podemos encontrar lugares en donde gustosamente nos prepararán algunos de esos raros platillos que le harían la boca agua a Andrew Zimmern, el presentador de Bizarre Foods (Cómidas Exóticas) en Travel Channel.

Por ejemplo, en algunos mercados y carnicerías de Santiago de Chile podrá adquirir carne de caballo; ya sea fresca o deshidratada y preservada en sal (Charqui). Y no se sorprenda si en algún punto de ésta moderna ciudad o en la afueras de ella ve a alguien ordeñando a una burra (delante de usted) para ofrecerle luego un vasito lleno de leche, aún tibia. Según dicen, es medicinal y un efectivo repotenciador masculino.

En casi toda Suramérica comemos morcillas o prietas (en otros países le dicen moronga, rellenas o sangrecita), y a mi parecer son deliciosas, pero muchos se sorprenden al saber que el ingrediente primordial de este oscuro embutido es sangre coagulada de cerdo o de vaca.

En Ecuador, Perú y Colombia se consume la carne del cuy o cuyo, una especie de roedor híbrido doméstico, también conocido como cobaya o conejillo de indias.

En Bolivia se prepara el denominado Caldo de Cardan, una sopa de sabor intenso cuyo ingrediente principal es el pene del toro. En el altiplano andino se habla mucho también del Loco Altiplánico o Loco de Cordillera, una preparación hecha a partir del pene del burro.

En Colombia, en el Departamento del Cauca, se prepara un estofado de feto de ternero. En Chile también se consume el “sánguche de potito”, hecho con la carne del recto del vacuno o cerdo. Y fuera de la región, en Zacatecas, México, se prepara un caldo a base de ratas de campo…

Algunos, estoy casi seguro, ya se fueron (horrorizados) a navegar por otras páginas web; incluso aún antes de llegar al final del párrafo anterior. Así que, para no quedarme solo, mejor les hablo de otra cosa.

Ciertamente, y dejando a un lado el párrafo en cuestión, la cocina suramericana se caracteriza por ser gustosa, suculenta. Es tan rica y variada como la mezcla de sus pueblos y culturas. Cada país tiene al menos un plato que lo caracteriza, una comida y bebida típica que lo representa. Enumerarlos no es el propósito de este artículo, más no podemos dejar de mencionar a un país cuya gastronomía se destaca hoy incluso sobre las mejores, y no solo del continente sino también del mundo: Perú.

La cocina peruana siempre ha sido tema de conversación. Todo aquel que haya visitado este país termina hablando maravillas de ella. Pero últimamente hemos visto con admiración la manera en que Perú ha llegado a convertirse en un auténtico fenómeno dentro del panorama gastronómico mundial.

Recientemente, en una gala realizada en el hotel Swissotel de la ciudad de Lima, Perú fue elegido por quinto año consecutivo como Mejor Destino Culinario de Suramérica (South America’s Leading Culinary Destination) de los World Travel Awards. Y en diciembre de 2016, en la gala mundial de los World Travel Awards celebrada en las Islas Maldivas, fue galardonado nuevamente (y también por quinto año consecutivo) como Mejor Destino Culinario del Mundo (World’s Leading Culinary Destination).

Como sabemos, los World Travel Awards se establecieron en 1993 para reconocer y galardonar la excelencia en todos los sectores de la industria turística, y son reconocidos a nivel mundial como un sello definitivo de calidad. Y eso, precisamente, es lo que se ha logrado hacer en el Perú: consolidar la cocina peruana como valor agregado del turismo nacional e internacional, ofreciendo servicios de alta calidad y convirtiéndola en referente a nivel mundial. Es un ejemplo para quienes tienen la responsabilidad de promover el turismo gastronómico en cada uno de sus respectivos países.

A ellos, nuestras felicitaciones por el esfuerzo realizado y los impresionantes logros obtenidos, y en cuanto a nosotros… bueno, ya tenemos claro cuál será nuestro próximo destino culinario.


Turismo Gastronómico en Suramérica >

por Jesús Osilia | Promotor turístico y bloguero de viajes.


Contenido relacionado:

Mistura | Feria Gastronómica Internacional de Lima
¿Qué son los World Travel Awards?


Booking.com

GetYourGuide


El Turismo Gastronómico en Suramérica

Turismo Gastronómico en Suramérica
Turismo Gastronómico en Suramérica
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *