Qué son los World Travel Awards

Compartir

Qué son los World Travel Awards | Premios a la excelencia turística mundial.


La industria del turismo se ha caracterizado por una continua expansión geográfica y diversificación de destinos, lo que equivale a un incremento de la capacidad de elección de los turistas entre muchas ofertas de viaje y a una mayor competencia entre destinos turísticos y operadores de turismo. Así, la profesionalización de los agentes turísticos, la novedad y la excelencia resultan imprescindibles para satisfacer al cliente y mantenerse en las preferencias del mercado.

La competitividad en las empresas turísticas se relaciona con la capacidad de crear y ofrecer productos con valor agregado, respetando la sustentabilidad del recurso y manteniendo un enfoque empresarial que valore y aumente la experiencia del cliente o turista, quienes al final son quienes mostraran o no su predilección ante los competidores.

Una manera de reconocer y premiar la excelencia de tales empresas turísticas se da a través de la entrega de un galardón que a nivel mundial es reconocido como un sello indiscutible de calidad y prestigio: el premio World Travel.


Qué son los World Travel Awards

Los World Travel Awards fueron establecidos en 1993 para reconocer y celebrar a quienes dictan la pauta en la industria de los viajes y el turismo a nivel mundial. Son los premios Oscar de la industria del turismo de acuerdo a The Wall Street Journal.

Cada año se realiza un proceso de votación en línea −por país y a nivel regional− en una amplia gama de renglones o categorías, y en donde participan miles de profesionales de la industria turística y público en general.

Las categorías abarcan todos y cada uno de los sectores de la industria del turismo: hoteles (mejor diseño de hotel, mejor hotel en aeropuertos, hoteles boutiques, hoteles ecológicos, de convenciones, románticos, para bodas, familiares, nuevos hoteles, etc.), agencias de viajes, aeropuertos, líneas aéreas, cruceros y puertos, trenes, operadores turísticos, compañías de alquiler de vehículos, restaurantes, tecnologías de viajes (App, sistemas de reserva, sitios web), instituciones gubernamentales de promoción y gestión turística…, la lista es larga. También se premian a los países que lideran destinos de interés regional y mundial, tales como: destinos de playas, destinos culturales, patrimoniales, gastronómicos, turismo de negocios, turismo de eventos, turismo de aventura, destinos verdes…

Los ganadores a nivel regional compiten luego en su categoría a nivel mundial y los elegidos ostentarán el World Travel Awards, la máxima distinción de la industria del turismo.

En Suramérica tres países lideran las preferencias a nivel regional: Perú, Colombia y Ecuador. Pero a nivel mundial han sido Perú, Ecuador y Chile los únicos países suramericanos que han obtenido distinciones:

Perú ha ganado en cinco ocasiones consecutivas (2012-2016) el premio al Mejor Destino Culinario del Mundo (World’s Leading Culinary Destination), y en 2012 Machu Picchu obtuvo el premio como Destino Verde Líder del Mundo (World’s Leading Green Destination). Ecuador ha ganado en cuatro ocasiones la misma distinción: World’s Leading Green Destination 2013, 2014, 2015 y 2016. Mientras que Chile se impuso en 2016 con el premio al Destino Líder Mundial en Turismo de Aventuras (World’s Leading Adventure Tourism Destination).

Son distinciones muy bien ganadas que expresan claramente que tales países y sus respectivas oficinas de promoción y gestión turística están haciendo un gran esfuerzo para potenciar su marca país en los mercados internacionales y atraer visitantes. Gracias a ello, los viajeros del mundo han vuelto la mirada hacia la América del Sur.


Redacción: Jesús Osilia | Fuente: World Travel Awards


Qué son los World Travel Awards
Compartir