Organización Mundial del Turismo condena prohibición

Compartir

Organización Mundial del Turismo condena prohibición de Donald Trump de permitir entrada de ciudadanos de siete países a Estados Unidos


Organización Mundial del Turismo condena prohibición de Trump:

En un comunicado emitido en Madrid por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito del turismo, expresa «su profunda preocupación y firme condena a la prohibición, recientemente anunciada, de viajar a los Estados Unidos de América para los ciudadanos de siete países: Iraq, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen».

El comunicado señala que la prohibición «por razón de nacionalidad, es contraria al principio de la libertad de viajar y a la facilitación de los viajes impulsada por la comunidad turística internacional, y mermará los inmensos beneficios que el sector turístico aporta en términos de crecimiento económico y creación de empleo en muchos países, incluidos los Estados Unidos».

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, señaló que: «Los retos globales exigen soluciones globales y los desafíos en materia de seguridad que afrontamos hoy no deberían movernos a levantar nuevos muros; al contrario, el aislamiento y las medidas discriminatorias, en lugar de aumentar la seguridad, harán crecer las tensiones y las amenazas».

«Además de los efectos directos –agregó Taleb Rifai −, la imagen de un país que impone restricciones a los viajes de una forma tan hostil se dejará sentir sin duda entre los visitantes de todo el mundo y podría hacer caer la demanda de los viajes a Estados Unidos».

El pasado 27 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe la entrada a Estados Unidos a viajeros de siete países de mayoría musulmana durante un periodo de 90 días.

La medida generó confusión y protestas en los aeropuertos estadounidenses cuando decenas de personas de los países mencionados que tenían su documentación en regla para viajar y entrar a Estados Unidos, fueron retenidos al llegar a los aeropuertos del país. Incluso, se les prohibió la entrada a los ciudadanos de tales países que portaban tarjetas de residencia permanente (Green Card).

En este sentido, un funcionario estadounidense explicó a la agencia AP que «la prohibición de ingreso por 90 días afecta también a los poseedores de Green Card que se encuentren en estos momentos fuera de Estados Unidos, aunque no hay problemas con los que ya se encuentran en el país».

Un juez federal de Nueva Tork emitió una suspensión de emergencia a la medida para que los ciudadanos de los países incluidos en la prohibición que fueron detenidos pese a tener sus documentos en regla, no fueran deportados.

La polémica medida, sin duda, ha provocado una gran conmoción tanto dentro como fuera de Estados Unidos.


Ver texto del comunicado: Organización Mundial del Turismo

Foto: Reuters


Organización Mundial del Turismo condena prohibición de Donald Trump
Compartir