Las nuevas tecnologías y el liderazgo turístico

Compartir

Las nuevas tecnologías y el liderazgo turístico


Recientemente, en marzo de 2017, un grupo de expertos en la industria del turismo, empresarios y representantes del sector político, se dieron cita en Madrid para debatir acerca de los retos y oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para continuar avanzando y desarrollando ideas y programas referidos a la competitividad y la sostenibilidad de la actividad turística en el continente europeo.

El encuentro fue organizado por la Organización Mundial del Turismo y Amadeus IT Group con el aval del Parlamento Europeo, y estuvo enfocado en dos temas: el concepto de movilidad inteligente (en el cual se abordaron los retos de la conectividad en el continente europeo y el potencial de las nuevas tecnologías) y estrategias para empoderar a pequeñas y medianas empresas en el uso de las tecnologías digitales, principalmente en lo relativo a la interacción con los viajeros.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, abrió el encuentro diciendo que “las nuevas tecnologías constituyen un componente esencial para el sector del turismo, no solo en lo que se refiere a intercambio de información y de conocimiento, sino también al desarrollo de aplicaciones y de metodologías que aseguren el avance de prácticas más sostenibles del sector en áreas como el cambio climático o la preservación del patrimonio tangible e intangible”.

Claudia Tapardel, europarlamentaria y codirectora del Intergrupo sobre Desarrollo del Sector Turístico y del Patrimonio Cultural en Europa, afirmó que “la digitalización ha revolucionado todo, desde la elección del destino hasta las opciones de movilidad o los métodos de pago. El viajero moderno es un usuario tecnológico, más exigente que nunca y que espera que todo esté a su disposición con solo un click”.

Por su parte, el representante de Amadeus IT Group para la Relaciones Institucionales en Europa, Juan Jesús García, señaló que “la digitalización del sector de viajes y turismo constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector para seguir siendo competitivo en Europa. Es nuestra responsabilidad como líder en el desarrollo de la tecnología para viajes y turismo promover espacios de debate y colaboración en los que las empresas y las instituciones trabajan en torno a la innovación, como es el caso de esta conferencia”. La innovación en el ámbito de la inmovilidad inteligente multimodal –continuó diciendo Juan Jesús García− y el apoyo a las Pymes en la adopción digital constituyen dos ejes estratégicos esenciales.

La conferencia y los temas debatidos acerca de las nuevas tecnologías y el liderazgo turístico guardan relación con lo discutido en la Primera Conferencia sobre Destinos Inteligentes realizada en España en febrero de 2017, y su importancia viene enmarcada en la declaratoria del año 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Europa es el primer destino turístico mundial con 580 millones de turistas internacionales en 2016, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial del Turismo. Y se estima que para 2030 la cifra ascenderá a 750 millones, más del 40% del turismo mundial. Es mucho lo que podemos aprender en nuestro continente de la experiencia europea y los avances en tecnología aplicada al turismo. Suramérica es un destino emergente y debemos aprovecharlo.


Redacción: Jesús Osilia

Fuente: Organización Mundial del TurismoConnecting Europe through Innovation


Las nuevas tecnologías y el liderazgo turístico
Compartir