Chile inicia Año Internacional del Turismo Sostenible

Compartir

Chile inicia Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017:


Chile inicia Año Internacional del Turismo Sostenible

Como sabemos, el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 fue declarado en diciembre de 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. La declaratoria busca sensibilizar en cuanto a la importancia y contribución del turismo sustentable en el desarrollo social y económico de nuestros países, incentivando así al trabajo conjunto entre organismos públicos y privados para hacer del turismo un catalizador de cambios positivos.

Así, el Año Internacional del Turismo Sostenible debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible que favorezca el crecimiento económico inclusivo y llevadero, la reducción de la pobreza, el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y reducción de los actividades y factores que producen el cambio climático, además de promover valores culturales que lleven a la comprensión y tolerancia mutua, la paz y la seguridad.

En este sentido, la Subsecretaria de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR) hicieron un llamado a la industria turística nacional exhortándolos a adoptar prácticas sustentables y sumarse, además, al grupo de prestadores de servicios que hoy cuentan con el Sello S de Sustentabilidad Turística, entre los que destacan hoteles, hostales, agencias de viajes y tour operadores presentes en diversas regiones del país: Arica, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

El Sello S es una distinción en turismo sustentable que garantiza al visitante que el servicio turístico que ha contratado con este distintivo cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, ya en los ámbitos sociocultural como ambiental y económico. El certificado es entregado por el Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR) con el respaldo del Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

Con respecto al inicio formal del Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo en el país, Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo, citada por el sitio web de SERNATUR indicó lo siguiente: “Estamos trabajando en una agenda estratégica para desarrollar durante este año en el que la sustentabilidad será un concepto transversal en las acciones del sector, para ello la abordaremos de manera conjunta entre el sector público y privado. La sustentabilidad es un eje relevante para el desarrollo del turismo nacional y de las políticas públicas de este Gobierno, así está relevado en nuestro Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y además en el programa Transforma Turismo que asume el compromiso a largo plazo con la sustentabilidad”.

Asimismo, agregó: “Los Sellos S no son el único instrumento donde hemos enfocado nuestro compromiso con la sustentabilidad. Hoy tenemos 12 destinos que están planificando su gestión territorial hacia la sustentabilidad a través de acuerdos de producción limpia. Fuera de ello, a fin de año tendremos 22 territorios quienes mediante la declaración de Zonas de Interés Turístico (ZOIT) también se adherirán a una visión de desarrollo conjunto donde el componente de la sustentabilidad será relevante en su gestión como destino y articulación local”.

Por su parte, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo, Marcela Cabezas, fue enfática al señalar que “nuestro desafío es consolidar una industria turística comprometida con un turismo responsable y para ello nuestra invitación es a considerar los componentes de calidad y sustentabilidad como fundamentales para diferenciarse, para incrementar competitividad y contribuir en posicionar a Chile como un destino que cautive a mercados más exigentes”.


Texto y Fotos: ExplorandoRutas.com


Más información en:

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017
www.chilesustentable.travel
Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR)
Organización Mundial del Turismo
Valparaíso, Chile.

Chile inicia Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017
Compartir