Año Internacional del Turismo Sostenible 2017

Compartir

Año Internacional del Turismo Sostenible 2017


La Organización Mundial del Turismo da comienzo al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017

El 2017 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Esta declaratoria busca sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones a nivel regional y al público en general, de la importancia y contribución del turismo sustentable en el desarrollo económico y social de nuestros países, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen de manera conjunta para hacer del turismo un catalizador de cambios positivos.

Así, el Año Internacional del Turismo Sostenible debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible que favorezca el crecimiento económico inclusivo y sostenible, la reducción de la pobreza, el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y reducción de los actividades y factores que producen el cambio climático, además de promover valores culturales que lleven a la comprensión y tolerancia mutua, paz y seguridad.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción y organización de esta actividad, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes.

El acto realizado hoy (18 de enero de 2017) con motivo del lanzamiento del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo tuvo lugar en España, uno de los destinos más visitados del mundo, y estuvo presidido por el rey Felipe VI.

El encuentro reunió a ministros de turismo de todo el mundo y en él se hizo énfasis en el inmenso potencial del turismo para el desarrollo de todos los países en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad continuar avanzando hacia un sector más sostenible que redunde en el beneficio de las comunidades locales, y la preservación de los valores culturales y naturales. 

El acto, celebrado en el Palacio de El Pardo, en Madrid, contó con la asistencia del Primer Ministro de Georgia, del Vice-Presidente de Honduras, más de cuarenta ministros de turismo y otras autoridades de 57 países.

El secretario general de la OMT subrayó el crecimiento continuado del turismo desde el comienzo de la crisis al decir que “en 2016, más de 1.200 millones de personas viajaron por el mundo por turismo y otros 6.000 millones de personas realizaron viajes domésticos”, e hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia un turismo más sostenible en todas sus dimensiones.

Por su parte, el Rey de España expresó que ”son muchas las razones para declarar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, como una mayor apreciación de las distintas culturas y así de la paz entre los pueblos” y que haber sido elegidos como país anfitrión es un reconocimiento de los compromisos de España en áreas como el ecoturismo, el turismo cultural o las iniciativas relacionadas con el agroturismo.

El Año Internacional del Turismo Sostenible 2017 para el Desarrollo fue declarado en diciembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. El evento se presenta en Madrid de manera conjunta con la jornada inaugural de FITUR, marcando un importante hito en la Agenda 2030 y en el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Texto: Jesús Osilia | Fuente: Organización Mundial del Turismo


Año Internacional del Turismo Sostenible 2017
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *