Aerolíneas Low Cost, todo lo que usted debe saber:

Compartir



Aerolíneas Low Cost, todo lo que usted debe saber.

 



Aerolíneas Low Cost |

/ por Jesús Osilia | Promotor turístico y bloguero de viajes.


¿Qué son las aerolíneas low cost y cómo funcionan? | ¿Qué debemos saber antes de viajar en una aerolínea low cost?


Cuando se habla de aerolíneas Low Cost lo primero que debemos saber es que son empresas cuyo objetivo estratégico consiste en alcanzar y mantener los menores costes operacionales posibles a fin de poder ofrecer a sus clientes la posibilidad de adquirir boletos más económicos que los que ofrecen las aerolíneas tradicionales.

Tal disminución de costos se logra con la implementación de un modelo estructural que se rige por una alta eficiencia operacional, en primer lugar. Y segundo, porque le da al cliente la posibilidad de pagar únicamente por los servicios que desea recibir.

Y si bien las aerolíneas de bajo coste no son algo nuevo, hay que destacar el impulso que han tomado en años recientes, principalmente en Latinoamérica.


¿Cómo se logra esa eficiencia operacional?


– Básicamente, las aerolíneas Low Cost procuran tener menos auxiliares de vuelo en cabina y un mínimo de personal en tierra.

– No tienen oficinas comerciales de atención al cliente, salvo las dedicadas a la administración y dirección en general.

– La venta de pasajes se hace directamente a través de un sitio web; reduciendo o eliminando los costes de intermediación al no tener que pagar comisiones a las agencias de viajes.

– Operan una flota de aviones de un solo tipo y modelo, lo que facilita la instrucción del personal −ya que no requerirá de un entrenamiento adicional por cada tipo de aeronave en uso− y un único y reducido stock de repuestos.

– En los aviones de las aerolíneas low cost no existe la clase ejecutiva. En consecuencia, entran más filas de asientos y los aviones pueden llevar más pasajeros.

– Los asientos son un poco más pequeños y livianos, y no se reclinan, lo que se traduce en menores costos de adquisición y mantenimiento (además de disminuir los tiempos y cantidad de personas dedicadas a la limpieza de la aeronave).

– Con asientos más ligeros se reduce también el peso del avión, y eso contribuye a un menor gasto de combustible.

– Sus vuelos son directos, sin escalas, y por lo general solo cubren rutas de corto y mediano alcance; por lo que la tripulación vuelve siempre a su aeropuerto base y la empresa elimina costos al no tener que pagar alojamiento.

– Muchas veces los aviones de aerolíneas low cost llegan a aeropuertos secundarios o no usan las mangas de conexión de los terminales aéreos.

– Dado sus bajos costos de operación, las aerolíneas low cost han sido capaces de abrir nuevos mercados en rutas que no son rentables para las aerolíneas tradicionales; lo que ha permitido fomentar el turismo y atraer más clientes.


Aerolíneas Low Cost
Interior de un avión de una aerolínea low cost

En Latinoamérica operan muchas líneas aéreas de bajo costo. No pretendo nombrarlas a todas en este post, solo menciono a las que me vienen a la memoria o aquellas con las que ya he volado: como Gol en Brasil; Volaris en México –con vuelos a diversos países centroamericanos–; VivaColombia y Wingo, en Colombia, con vuelos nacionales e internacionales; Sky Airlines y JetSMART en Chile, y más recientemente Flybondi, que comenzó a operar en enero de 2018 en Argentina.

JetSMART es la aerolínea con la que he tenido mayor contacto desde su creación a mediados de 2017. En junio de ese año me invitaron al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago para recibir al primer avión de JetSMART, la nueva aerolínea de bajo costo que comenzaría a surcar los cielos de Chile. JetSMART es propiedad del grupo estadounidense Indigo Partners –propietario también de otras tres aerolíneas de bajo costo: Frontier Airlines en Estados Unidos,  Wizz en Hungría y Volaris, en México–.

Algunas semanas después me invitaron también a participar en el vuelo inaugural de JetSMART, el cual cubrió la ruta entre Santiago y Calama, una ciudad del norte chileno.

| Así fue el vuelo inaugural de JetSMART |

En diciembre de 2017, JetSMART realizó su primer vuelo internacional al inaugurar la ruta Santiago-Lima, y días después la empresa dio a conocer la noticia de que Indigo Partners había contratado con Airbus la compra de 430 nuevos aviones para distribuirlos entre las cuatro aerolíneas low cost que gestiona; 70 de éstos aviones (del tipo A320neo y A321neo) pasarían a formar parte de la flota de JetSMART para convertirla así en la más importante línea aérea de bajo costo de Sudamérica en los años venideros.

Ciertamente, el mercado de las aerolíneas low cost se expande rápidamente, y a tal punto que muchas aerolíneas tradicionales han tenido que reestructurarse para no ser desplazadas, ofreciendo tarifas económicas o creando filiales de bajo costo para atender rutas cortas.

Es una tendencia mundial que favorece ampliamente al pasajero.

JetSMART abre nuevas rutas
Avión de JetSMART en el aeropuerto internacional de Santiago

Lo que usted debe saber antes de volar en una aerolínea low cost.


– Las aerolíneas low cost operan con los mismos estándares de seguridad de las líneas aéreas tradicionales. El hecho de que operen bajo la modalidad de bajo coste no significa que sus aviones sean técnicamente inferiores o de baja calidad, o que se descuide su revisión y mantenimiento.

– Al contrario de las aerolíneas tradicionales que usted ya conoce, las aerolíneas low cost no sirven comidas ni bebidas gratuitas durante el vuelo, pues éstas no se incluyen en el precio del pasaje. Sin embargo, al momento de adquirir su boleto puede optar por elegir el servicio y pagar un monto adicional. De no hacerlo puede solicitarlo cuando el personal de cabina le muestre la carta o menú y pagar en efectivo por lo que desee consumir.

– En las aerolíneas tradicionales, cuando usted compra un pasaje tiene derecho a llevar un equipaje de mano y una maleta en bodega con un peso que varía entre una y otra empresa. En las aerolíneas low cost solo tiene derecho a llevar un equipaje de mano en cabina (con un límite de tamaño). Si desea llevar equipaje en bodega tiene que pagar un monto adicional.

– Es importante que usted se informe muy bien acerca del peso y las medidas de su equipaje, ya que estas empresas suelen ser muy estrictas al momento de abordar.

– En las aerolíneas low cost no puede elegir asiento, éstos serán asignados según el orden de llegada de cada pasajero. Si desea elegir un asiento en particular debe pagar un monto adicional.

– Asegúrese de imprimir el boleto o tarjeta de embarque cuando haga el check in en línea. Si desea hacer el check in o imprimir su tarjeta de embarque en el counter del aeropuerto seguramente tendrá que pagar un monto adicional; en ocasiones bastante alto.


Aerolíneas Low Cost, todo lo que usted debe saber.

/ por Jesús Osilia | Bloguero de viajes, promotor turístico y creador de contenidos.


Contenido relacionado

Ampliación del aeropuerto internacional de Santiago
JetSMART anuncia nuevas rutas y destinos
Así fue el vuelo inaugural de JetSMART
JetSMART inició operaciones en Chile
Akori, el primer avión de JetSMART, aterrizó en Chile
Los pasajeros más irritantes al viajar en avión
De Santiago a Miami en un Boeing 777-200 de American Airlines



Aerolíneas Low Cost. lo que usted debe saber
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *