Rutas del Llano | Venezuela

Compartir

Rutas del Llano |Venezuela

fauna-de-los-llanos


RUTAS DEL LLANO:

cuernos-los-llanos
La ganadería es una actividad de gran tradición en los Llanos de Venezuela

Es un tierra vasta y hermosa, llena de contrastes, que nos muestra distintos rostros según la época del año en que la visitemos; ya sea con la vista infinita de la llanura inundada en la temporada de lluvias o con la extensa sabana cubierta de pajonales durante la sequía.

La región de Los Llanos venezolanos se extiende sobre casi la tercera parte del territorio nacional, y constituye una unidad fisiográfica bastante homogénea cuando es considerada como un todo, pero que presenta notables diferencias en cuanto a relieve, hidrografía, vegetación y clima, lo que permite dividirla en tres grandes regiones distintas:

Por un lado, están los Llanos Occidentales, que abarcan gran parte de las tierras de los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Aquí nació la imagen misma del llanero venezolano, del hombre recio que pasa gran parte del día cabalgando, arriando ganado…

Los Llanos Occidentales se dividen a su vez en llanos altos y llanos bajos. Los llanos altos se ubican hacia el piedemonte andino, mientras que los bajos se presentan por debajo de la cota de los 100 metros. Los llanos bajos son tierras anegadizas, que se cubren de agua entre los meses de junio y noviembre, dando paso a un inmenso lago de  escasa profundidad; lo cual origina la migración de muchas especies animales y grupos humanos.

En el verano las aves se concentran cerca de caños y ríos
En el verano las aves se concentran cerca de caños y ríos

Poco a poco, las aguas drenan hacia los grandes ríos afluentes del Orinoco y la región se prepara para soportar condiciones de sequía durante el resto del año. Es aquí, en los llanos bajos occidentales, donde se presentan los campos de dunas más extensos de Venezuela.

Los Llanos Centrales, por su parte, abarcan una gran extensión de los estados Guárico y Cojedes. Son tierras más altas, pero de relieve poco uniforme, que se caracterizan por la presencia de largas filas montañosas de escasa altitud conocidas localmente por el nombre de galeras. En esta parte del país le recomendamos visitar los Esteros de Camaguán.

Los Llanos Orientales se extienden por las inmensas sabanas de los Estados Anzoátegui y Monagas, incluyendo una parte de la llanura del delta del río Orinoco; específicamente la que se ubica al norte de la Boca Grande del majestuoso río. Aquí, en los Llanos Orientales, la tradicional ganadería extensiva fue sustituida por la explotación petrolera.

La belleza de los llanos venezolanos es indiscutible, pero el principal atractivo turístico de la región, sin duda alguna, es la espectacular riqueza de su fauna silvestre, principalmente dentro de los grandes hatos que han prohibido la cacería dentro de sus limites, como los hatos El Cedral, Piñero y El Frío, entre otros. De todas partes del mundo llegan visitantes deseosos de ver y admirar la fauna de éstos maravillosos lugares.

RUTAS DEL LLANO:

Le recomendamos también la lectura de los siguientes artículos:

LA RUTA DE GALLEGOS HATO EL CEDRAL
PARQUE NACIONAL SANTOS LUZARDO EL NAZARENO DE ACHAGUAS
RÍO CINARUCO RÍO CAPANAPARO
FAUNA DEL LLANO MÉDANOS DE LA SOLEDAD
EL COCODRILO DEL ORINOCO
EL CHIGÜIRE O CAPIBARA

 

Compartir