ExplorandoRutas La Gran Sabana. Kavanayén. Salto Aponwao.   Parque Nac. Canaima. Salto Kamá. La Troncal 10. Salto La Llovizna. Tepuy Roraima.   Sta. Elena de Uairén. El Paují-El Abismo.  Caño Ajíes-Guariquén.  Quebrada Pacheco. Quebrada de Jaspe . El Salto Ángel.   Tobogan de la Selva.  Puerto Ayacucho. Los Tepuyes. PUBLIQUE CON NOSOTROS
y sea parte de ExplorandoRutas.com
Planes Publicitarios RUTAS DE SELVAS
Nuestros diseñadores están a su disposición Escriba a: contacto@explorandorutas.com
¿Tiene un hotel, campamento, posada o restaurante?
¿Necesita una Página Web? Grupo Editorial Explora Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones.
Protege la Naturaleza
::: Publicidad ::: en publicidad Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
Ver Hoteles y Posadas en este lugar
… o en las cercanías
El Tepuy  
Características de los tepuyes El Tepuy - Características de los Tepuyes
El tepuy es una formación maciza, escarpada, con una superficie generalmente aplanada (aunque ello no significa que sea lisa, ya que presentan amplias y profundas grietas) y de paredes verticales, resultante de una intensa actividad erosiva sobre planicies muy antiguas que corresponden y caracterizan al denominado Escudo Guayanés.
El Escudo Guayanés es una región geográfica que se ubica en la parte noreste de la América del Sur. Abarca la totalidad de los estados Bolívar y Amazonas, en Venezuela, y se extiende hasta el estado brasileño de Roraima; ocupa gran parte del territorio de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, así como una pequeña porción de Colombia. Está constituido por un basamento rocoso muy antiguo, principalmente de granito y gneises de hasta 3.600 millones de años de antigüedad, con una cobertura sedimentaria también muy antigua y de gran espesor, formada por areniscas y cuarcitas muy resistentes a la erosión. Tales sedimentos se depositaron en un ambiente de aguas someras, lacustres o marinas, como lo sugieren las inconfundibles marcas de rizaduras que se observan sobre ciertas rocas expuestas en la superficie de algunos tepuyes.
Millones de años de continua exposición a los diferentes agentes erosivos desgastaron profundamente las rocas de éstos antiguos depósitos hasta alcanzar el modelado actual, en donde la presencia de gigantescos promontorios aislados, separados por amplias llanuras surcadas de caudalosos ríos, constituyen la característica más visible de la región.
Los tepuyes, en consecuencia, vienen a ser los restos de aquellos antiguos depósitos sedimentarios; constituyen las partes más resistentes o menos expuestas a la constante acción erosiva del agua.
En la Gran Sabana los tepuyes se elevan hasta alcanzar alturas de hasta 2.800 metros sobre el nivel del mar (tepuy Roraima), pero sus alturas relativas con respecto a los valles y sabanas que los circundan son mucho menores; en ocasiones no llegan ni a los 500 metros. Igual ocurre en el resto del Escudo Guayanés.  
El Auyan-tepuy es el más grande de todos los tepuyes. Tiene una superficie aproximada de 700 Km² y una altura máxima de 2.460 m.s.n.m. Su extremo más largo sigue una dirección noroeste-sureste y tiene unos cincuenta kilómetros de extensión, mientras que su punto más ancho es de unos 35 kilómetros. La superficie de éste colosal tepuy es similar al de la Isla de Margarita; sin contar con la parte correspondiente a la península de Macanao, que aporta 330 de los 1071 Km² que posee la isla. Con semejante extensión y en razón del elevado nivel pluviométrico que caracteriza a la región, no es de extrañar que su aplanada cima esté surcada por grandes ríos que se alimentan de las abundantes lluvias que caen sobre la vasta superficie del tepuy; los cuales discurren lentamente sobre la cima hasta que, finalmente, llegan al borde de la meseta y lanzan sus aguas al vacío. Desde la cima del Auyan-tepuy se desprenden algunas cascadas prodigiosas, la mayor de ellas es también la cascada más alta del planeta: el Salto Ángel.
En comparación con el Auyan-tepuy, el tepuy Roraima es bastante más pequeño. Tiene una superficie de 34.38 Km², pero posee mayor altura (2.810 mts). Su vecino más próximo, el Matawí-tepuy, también conocido como tepuy Kukenán, tiene una superficie mucho menor: 20.63 Km² y 2.650 metros de altura. Pero al igual que el Roraima, luce imponente sobre la sabana circundante.
De la cima del tepuy Kukenán se desprende la segunda caída de agua más alta de Venezuela, el Salto Kukenán, de 610 metros de altura. Pero no es un salto permanente, se forma luego de lluvias abundantes y desaparece una vez que las aguas son drenadas.
Poco después de entrar en la Gran Sabana, si van conduciendo por la carretera Troncal 10 en dirección a Santa Elena de Uairén, podrán ver, a la izquierda, y siempre que el horizonte esté despejado, el grandioso espectáculo visual que ofrece la magnífica Cadena Oriental de Tepuyes. El primero en ver será el Tramén-tepuy, seguido por el Ilú-tepuy y el Karaurín-tepuy; luego verá el Wadakapiapö-tepuy y el Iwarkárima-tepuy, también conocido como tepuy Yuruaní; seguidamente verán las colosales figuras del Kukenán y el Roraima, que a lo lejos se unen en una sola. Si toman la vía de Kavanayén podrán observar, poco antes de llegar allí, la inmensa mole del Sororopán-tepuy, a la derecha del camino.
Atardecer sobre la cima del Kukenán
Tramén-tepuy    -   Ilú-tepuy
Iwarkárima-tepuy o tepuy Yuruaní
Kukenán    -   Roraima
El tepuy Autana es, quizás, uno de los más emblemáticos y majestuosos tepuyes del Estado Amazonas. No es muy grande, tiene una superficie aproximada de 3.800 Ha., y una altura algo superior a los 1.200 metros. Pero presenta dos cavidades que lo atraviesan de lado a lado, lo cual permite el paso de la luz solar en las primeras horas de la mañana. Es una de las montañas más sagradas para los nativos.
El Macizo del Chimantá, por su parte, cubre una superficie total de 1.470 Km² distribuidos en unas diez formaciones distintas con alturas que superan los dos mil metros. No es un tepuy de fácil accesibilidad. De particular interés en el Chimantá es la existencia de una impresionante cueva en cuarcitas descubierta recientemente por el explorador Charles Brewer Carías, considerada la más grande del mundo en su tipo.
Hay muchos tepuyes que sólo pueden ser vistos desde el aire, dada su condición de extremo aislamiento, o su acercamiento requiere de largas horas de navegación fluvial y extenuantes caminatas a través de la selva.
Todos los tepuyes venezolanos están debidamente protegidos bajo la figura de Parque Nacional o la de Monumento Natural, con lo cual se busca garantizar su preservación.
De igual forma, en noviembre de 1994 la UNESCO incluyó al Parque Nacional Canaima en la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad.

Texto y Fotos: Jesús Osilia
La denominación de tepuy proviene de un vocablo de la lengua indígena pemón (tüpü) que significa cerro o montaña.
Los tepuyes son verdaderas islas de tiempos pasados, auténticos reservorios de especies vegetales y animales únicas en el mundo.