ExplorandoRutas La Gran Sabana. Kavanayén. Salto Aponwao.   Parque Nac. Canaima. Salto Kamá. La Troncal 10. Salto La Llovizna. Tepuy Roraima.   Sta. Elena de Uairén. El Paují-El Abismo.  Caño Ajíes-Guariquén.  Quebrada Pacheco. Quebrada de Jaspe . El Salto Ángel.   Tobogan de la Selva.  Puerto Ayacucho. Los Tepuyes. RUTAS DE SELVAS Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones.
Protege la Naturaleza
::: Publicidad ::: en publicidad Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
Ver Hoteles y Posadas en este lugar
… o en las cercanías
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios Santa Elena de Uairén
Y si bien está rodeada por magníficos tepuyes, los atractivos turísticos que la ciudad ofrece son pocos. Santa Elena de Uairén sirve más bien como punto central desde el cual emprender excursiones por toda la región. Sin embargo, la ciudad cuenta con lugares que bien merecen la pena conocer... En la vía hacia Manakrü, por ejemplo, siguiendo la prolongación de la calle Urdaneta, podrá encontrar uno de los más hermosos templos de Venezuela, la Catedral de Santa Elena de Uairén. Sin duda, el atractivo arquitectónico más importante de toda la ciudad, en donde Jesús y los apóstoles, desde lo alto de una hermosa cornisa, le dan la bienvenida a los fieles y visitantes. El templo fue construido a principios de la década de 1950 por misioneros capuchinos, y todos los muros de la edificación, incluyendo la torre del campanario, fueron hechos con piedras traídas de los alrededores. La plaza Bolívar, por su parte, fue remodelada recientemente y el casco central de la ciudad resulta bastante interesante, sobre todo para quienes van de compras... Santa Elena de Uairén es Puerto Libre desde el año 1999. Aquí se pueden conseguir algunos productos a excelentes precios, ya que no se cobra el impuesto al valor agregado; aunque todavía son pocos los productos que han sido beneficiados con tal medida.
Uno de los destinos preferidos para quienes llegan a Santa Elena de Uairén es visitar la cercana población de Pacaraima, también conocida como La Línea, ubicada dentro del territorio brasileño. Sus churrasquerías son famosas y los indígenas de la región le ofrecen una gran variedad de productos artesanales a los visitantes.   
Y para quienes gustan de la actividad física al aire libre, también pueden optar por subir a lo alto del cerro Akurimá para disfrutar de una hermosa vista de toda la ciudad.  
Santa Elena de Uairén, la capital del municipio Gran Sabana, se ubica al sureste del Estado Bolívar, muy cerca de la frontera con Brasil, a 615 kilómetros de Ciudad Guayana, aproximadamente, y a unos 1.380 kilómetros de la ciudad de Caracas.
La historia cuenta que la ciudad fue fundada por Lucas Fernández Peña en septiembre de 1923, quien llegó al lugar atraído por su pasión aventurera y el auge de la explotación diamantífera en la región.
Al parecer, el nombre que Fernández Peña le diera a la naciente población se origina en el nombre de su primera hija, Elena, y en el nombre del río que atraviesa parte de lo que actualmente es la ciudad, conocido como Uairén.
Como ciudad, Santa Elena de Uairén ha experimentado un crecimiento bastante rápido, aunque un poco desordenado. Su población actual sobrepasa los 30.000 habitantes.  
Catedral de Santa Elena de Uairén Detalle del campanario
En Santa Elena de Uairén la oferta de hoteles, posadas y campamentos es tan amplia como variada; los hay para todos los gustos y bolsillos, desde las opciones más básicas hasta las más refinadas (Ver Directorio de Hoteles, Campamentos y Posadas). Muchas son las personas que aprovechan ésta facilidad y la presencia de otros comercios tales como restaurantes, farmacias, automercados y hasta empresas operadoras de turismo, para hacer de Santa Elena de Uairén el sitio ideal desde el cual poder organizar excursiones hacia todos los maravillosos rincones de La Gran Sabana, Canaima y el Roraima, o también hacia los lados de El Paují y El Abismo.

¿Cómo llegar?


Si va por carretera, partiendo desde Ciudad Guayana, tome la vía de Upata y pase por Guasipati, El Callao y Tumeremo. Después de Tumeremo la próxima población de importancia es El Dorado; aquí se inicia la carretera conocida como El Dorado-Santa Elena de Uairén, o simplemente Troncal 10. La distancia recorrida hasta éste punto, entre Ciudad Guayana y El Dorado, es de unos 300 kilómetros. A partir de aquí, kilómetro 0 de la Troncal 10, proseguiremos el camino, sin mayores atractivos, hasta llegar a la población de Las Claritas (Km.88). Después de salir de Las Claritas (en donde le recomendamos llenar su tanque de gasolina) pasará por el bosque lluvioso de la Sierra de Lema, y poco después entrará al fantástico mundo de La Gran Sabana.

Santa Elena de Uairén se ubica en el kilómetro 315 de la Troncal 10. En consecuencia, la distancia total entre Ciudad Guayana y Santa Elena de Uairén es de unos 615 kilómetros aproximadamente. Toda la carretera está asfaltada y, en general, en buenas condiciones. En el trayecto, después de pasar Las Claritas y antes de llegar a Santa Elena de Uairén, sólo encontrará estaciones de gasolina en Luepa (Km 144 de la Troncal 10, y que no funciona con regularidad) y en Los Rápidos de Kamoirán (Km. 171). Le recomendamos llenar su tanque siempre que tenga la ocasión, particularmente en temporadas altas, cuando las colas para llenar el combustible son muy largas y hasta éste puede llegar a escasear.  

Si viene desde el Brasil, debe tomar la carretera BR174, que comunica a Manaos y Boa Vista con Santa Elena de Uairén. La distancia entre Santa Elena y Boa Vista es de unos 226 Km., y hasta Manaos poco más de mil.

Hay varias líneas de autobuses que hacen el recorrido entre Ciudad Guayana y Santa Elena de Uairén. En general, la terminal de autobuses de la ciudad ofrece un servicio bastante aceptable, y hay algunas líneas que cuentan con terminales propios.

El aeropuerto de la ciudad fue ampliado y mejorado en fecha reciente. Anteriormente sólo recibía avionetas privadas y algunos vuelos de la empresas aéreas Rutaca y Aerotuy (salen desde Porlamar), pero ahora puede recibir aviones comerciales de gran tamaño. Sin embargo, aún (julio 2014) no hay vuelos programados con este destino .   
 Quebrada de Jaspe. Foto: E. León                                                               Vista de la ciudad
Santa Elena de Uairén 
Estado Bolívar Santa Elena