Protege la Naturaleza
Guía de Viajes y Exploración ExplorandoRutas

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio Isla de Coche. Cata-Cuyagua. Chuao. La Restinga. Cepe - Valle Seco. Choroní. La Ciénaga. Pozo del Cura.   Higuerote. Médanos de Coro.   Adícora - El Supí. San Francisquito. Isla de Margarita.  Chuspa .   Playa Caribe - El Indio.  Chirimena-Corrales.  Espacio Publicitario La Vela de Coro. Playa Miami. Juangriego. Playa Medina. Playa Manare. Río Caribe. Mochima. Pui Puy. Paraguaná.  Laguna de Unare. Istmo Caribe.  Laguna de Tacarigua. Puerto Píritu. El Hatillo.  San Juan Galdonas.   Cabo San Román. La Playita. Boca de Uchire. Barlovento.     Playa Caribe - Margarita.   Ocumare de la Costa. Playa Colada.   Playa La Redoma. Río Chico.   Más playas.... La Punta, Coche. Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Rutas Ecológicas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. RUTAS DE PLAYAS
::: Publicidad ::: Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA Ver Hoteles, Posadas o Casas Vacacionales
… en este lugar o en las cercanías
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios El Playón. San Juan de las Galdonas San Juan de Las Galdonas
Estado Sucre
San Juan de las Galdonas es un pueblo sin mayores atractivos, salvo el de sus bellas playas y las montañas que lo rodean. Desde siempre, ha sido una población cuyos habitantes han vivido de la agricultura y de la pesca. Y aunque posee un potencial turístico inmenso, éste ha sido muy poco aprovechado. Tan sólo la visión de algunos emprendedores, con mucha fe tanto en su gente como en la región, han llevado a la realización de pequeñas inversiones en éste sector. Sin embargo, no dejen de visitarla, es un lugar ideal para ir en pareja, desconectarse del mundo y aprender a disfrutar de las cosas sencillas.
San Juan de Las Galdonas está ubicado al norte de la península de Paria, a poco menos de cincuenta kilómetros al este de Río Caribe. Nadie sabe con certeza la fecha en que el pueblo fue fundado, ni el origen de su nombre. Pero en la memoria colectiva de sus pobladores se repite la historia del naufragio de un galeón español bajo el mando del capitán Domingo Galdona, quien a mediados del siglo XVII encalló en un bajío al frente de lo que ahora es el pueblo, probablemente en 1620. La nave, que al parecer iba o venía de San Juan de Puerto Rico, llevaba consigo a un numeroso grupo de mujeres. Al parecer, todas ellas sobrevivieron y se establecieron en el lugar. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna documentación al respecto.
San Juan de las Galdonas tiene dos grandes playas: la playa del pueblo o playa de Sotavento, que es a donde llegan los pescadores, y la playa de Barlovento. Para nosotros la mejor es, sin duda, la de Barlovento, aunque no dispone de servicio alguno. Es una playa abierta, arenosa, solitaria, con fuerte oleaje. Allí llegan las tortugas marinas a desovar, y algunas personas de la comunidad se han dedicado a protegerlas y a crear conciencia en los demás.
La distancia entre San Juan de las Galdonas y Río Caribe es de unos 48 kilómetros, y el recorrido se realiza en una hora y media aproximadamente. La carretera es sinuosa y muy angosta, y presenta algunas importantes fallas de borde. En un punto alto de la vía, poco antes de llegar a San Juan de Las Galdonas, verán dos espectaculares playas en la distancia. La de la izquierda es Cangua, la de la derecha, Querepare. El acceso a estas playas es algo difícil por el mal estado de las carreteras. Y aunque no es del todo necesaria la doble tracción, sí es conveniente que sea un vehículo de chasis alto.
El comienzo de la carretera que lleva a San Juan de Las Galdonas, por increíble que parezca, no está señalizado (agosto 2011); lo cual es algo común en el Estado Sucre. Incluso en Cumaná, la capital del estado, los letreros son escasos y las calles no están identificadas. Saber si ha llegado o no al pueblo tampoco se le hará fácil, pues no existe letrero ni señal alguna que le indique algo al visitante, y el pueblo no tiene una entrada como tal. Si no tiene cuidado o no pregunta, es posible que termine en San Juan de Unare.
La oferta de hoteles y posadas es escasa, así como los sitios para comer. Una buena opción es el restaurante de la posada Hábitat Paria. Consulte nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.

¿Cómo llegar?

- Saliendo de Río Caribe por la vía de Güiria:
Luego de unos 18 Km. de recorrido, y luego de haber pasado el Museo del Cacao Pariano, encontrarán un cruce a la izquierda que lleva a Playa Medina. Continúan unos 7 kilómetros por la carretera principal hasta llegar al caserío El Cerezo. Allí, a la izquierda, verán una vía asfaltada que asciende hacia la montaña. Es el comienzo de la vía a San Juan de las Galdonas. Desde aquí son casi 24 kilómetros hasta llegar al pueblo. En Río Caribe, al frente de la estación de gasolina, hay una terminal de transporte público hasta el pueblo.

- Saliendo de El Pilar-Tunapuy con dirección a Güiria:
En determinado punto del camino encontrarán una intersección a la izquierda que señala la vía de Río Caribe. Como referencia, verán que hay un puesto de la Guardia Nacional a un lado. Tomen por esa vía, y luego crucen en la segunda carretera asfaltada que vean a la derecha. Es el comienzo de la vía a San Juan de las Galdonas. Desde aquí son casi 24 kilómetros hasta llegar al pueblo.

Importante: En San Juan de Las Galdonas no hay gasolina. Llene su tanque antes de tomar ésta vía. Tampoco hay cobertura celular.

Texto: Jesús Osilia
Fotos: Ana Victoria Sánchez y Jesús Osilia
Cangua
Querepare
Playa Barlovento
SUCRE: Hoteles y Posadas