Rutas del Vino Chileno

Compartir

Rutas del Vino Chileno | Turismo Enológico o Enoturismo |


Un espacio para compartir y mostrarles lo mejor del Turismo Enológico en Chile.

El vino ha estado siempre presente en la memoria colectiva del chileno. Llegó de la mano de los colonizadores europeos (quienes al parecer trajeron algunas cepas españolas desde el Perú), echó profundas raíces en el territorio y se hizo de un lugar destacado en el ámbito cultural y patrimonial de la nación.

La zona central del país es la más productiva y reconocida a nivel internacional, pues en ella se encuentran, entre otros, los valles del Maule, Colchagua, Cachapoal y Maipo, siendo éste último uno de los lugares con mayor raigambre y tradición vinícola de todo Chile. La zona central o para ser más exactos, la región vitícola del Valle Central comprende cuatro subregiones vitícolas en jurisdicción de tres grandes regiones administrativas del país, la Región Metropolitana, la Región de O’Higgins y la Región del Maule.

Pero es mejor que vayamos por partes para no perdernos en el camino. En Chile se reconocen seis grandes zonas vitícolas: la región vitícola de Atacama, la región vitícola de Coquimbo, la región vitícola de Aconcagua, la región vitícola de Valle Central, la región vitícola del Sur y la región vitícola austral.

La Región Vitícola de Atacama se encuentra al norte del país, sobre la región administrativa homónima. Está conformada por dos subregiones vitícolas: el Valle de Copiapó y el Valle del Huasco.

Un poco más al sur, ya en la región administrativa de Coquimbo, se ubican los valles de la Región Vitícola de Coquimbo, la cual comprende el Valle del Elqui, el Valle del Limarí y el Valle del Choapa. En esta región vitícola se produce buena parte del pisco chileno.

Un poco más abajo en el mapa se encuentra la Región Vitícola de Aconcagua. Está situada dentro de los límites de la región administrativa de Valparaíso y comprende tres subregiones vitícolas, una de ellas de larga tradición, el Valle de Aconcagua, y dos más recientes: el Valle de Casablanca y el Valle de San Antonio.

Luego les sigue la Región Vitícola del Valle Central –ya mencionada al principio del texto–, que abarca cuatro subregiones vitícolas: Valle del Maipo, Valle del Rapel, Valle del Curicó y Valle del Maule, en jurisdicción de las siguientes Regiones Administrativas: Metropolitana, O’Higgins y Maule. Por su cercanía a la ciudad de Santiago, la zona vitícola de Valle Central es la más visitada por los turistas extranjeros.

El Valle del Maipo abarca todas las provincias administrativas de la Región Metropolitana de Santiago (Chacabuco, Maipo, Melipilla, Cordillera, Talagante y Santiago) además de trece áreas vinícolas distribuidas en 21 comunas administrativas.

El Valle del Rapel abarca las tres provincias administrativas de la Región de O’Higgins. En ella se reconocen dos subregiones vitícolas: el valle de Cachapoal y el valle de Colchagua.

El Valle del Curicó, que comprende la provincia administrativa de Curicó y parte de la provincia de Talca (la comuna de Río Claro), en la Región del Maule. En ella se reconocen dos subregiones vitícolas: el valle del teno y el Valle del Lontué.

El Valle del Maule, que comprende la provincia administrativa de Linares, la de Talca (a excepción de la comuna de Río Claro) y la comuna de Cauquenes de la provincia homónima. En ella se reconocen tres subregiones vitícolas: el Valle del Claro, el Valle de Loncomilla y el Valle de Tutuvén.

Más abajo se encuentra la denominada Región Vitícola del Sur, la cual incluye a los valles de Itata, Biobío y Malleco. Esta región vitícola se extiende sobre las regiones administrativas del Biobío y La Araucanía.

Por último, está la Región Vitícola Austral con dos subregiones vinícolas: el Valle del Cautín y el Valle de Osorno, situados sobre las regiones administrativas de Los Ríos y Los Lagos.

El creciente interés mostrado desde hace ya un par de décadas por los amantes del vino chileno, así como estudiosos y seguidores de la cultura enológica en general por conocer y apreciar de cerca cada uno de los aspectos vinculados a la elaboración del vino –aunado a la indiscutible belleza de los paisajes que rodean a muchos de estos centenarios viñedos– ha permitido la formación de un novedoso circuito de rutas turísticas a través de casi todos los valles productores del país.

En Explorandorutas.com queremos darles a conocer todas las Rutas del Vino Chileno no solo de manera virtual a través de nuestras páginas, sino también a través de una serie de interesantes y placenteros recorridos guiados por cada uno de los principales viñedos del país.

Escríbanos si desea solicitar información de rutas y paquetes:

contacto@explorandorutas.com | explorandorutas.com@gmail.com


Rutas del Vino Chileno:

Valle del Maipo Valle de Colchagua

Rutas del Vino Chileno
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.