Colabora con la conservación de nuestros espacios naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2015
Volver Arriba Página de Inicio
… en este lugar o en las cercanías
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios Ver Hoteles, Posadas o Casas Vacacionales VENEZUELA Explorando La Gran Sabana. Kavanayén. Salto Aponwao.   Parque Nac. Canaima. Salto Kamá. La Troncal 10. Salto La Llovizna. Tepuy Roraima.   Sta. Elena de Uairén. El Paují-El Abismo.  Caño Ajíes-Guariquén.  Quebrada Pacheco. Quebrada de Jaspe . El Salto Ángel.   Tobogan de la Selva.  Puerto Ayacucho.   Piedra de la Tortuga. Los Tepuyes. Guía de Viajes y Exploración Promovemos el conocimiento y la conservación de las bellezas naturales de Suramérica y su biodiversidad Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Deportes Extremos. Áreas Protegidas. Hoteles y Posadas. Hoteles/Posadas Mapa del Sitio Quiénes somos Publicidad Web Aliadas   Crónicas de Viajes. Mapas Viales. VENEZUELA Explorando Rutas de:
Rutas de Selvas
BRASIL CHILE
Protege la Naturaleza
Todos los meses, nuestro directorio de hoteles, posadas, campamentos y casas vacacionales recibe más de ::: Publicidad ::: Planes Publicitarios Tepuy Roraima
Lugar mágico y misterioso, auténtico portal que nos conduce a las etapas iniciales de la formación de nuestro planeta...
La excursión al tepuy Roraima constituye, hoy en día, una de las rutas de trekking más fascinantes de Suramérica y el mundo. Muchos son los turistas extranjeros que vienen todos los años al país con la sola intención de recorrerla y ascender hasta su cima (ver Senderismo en el Roraima).
El Roraima es una antigua meseta de arenisca bastante erosionada que sobresale unos mil metros por encima de la sabana que la circunda. Su altura máxima es de 2.810 metros sobre el nivel del mar, y es el más visitado y famoso de los tepuyes. El origen de su nombre no está bien definido. Los primeros exploradores contaron que los locales se referían a ella como la madre de todas las aguas, lo cual se hace palpable para todo el que la visita. Sin embargo, es posible que su nombre original sea Roroima, vocablo que se deriva de dos palabras de la lengua pemón: Roro, que significa verde-azulado; e Ima, que se traduce como grande.
La pared del Roraima vista desde donde comienza la rampa de ascenso al tepuy
En consecuencia, Roroima o Roraima viene a ser el Gran Verde-Azulado, la inmensa mole que se levanta en la distancia y que todos podemos admirar cuando recorremos el sur de la Gran Sabana.
Sobre la cima del Roraima, en el llamado Punto Triple, convergen las fronteras de tres países: Venezuela, Brasil y la zona en reclamación con Guyana. Un simple hito marca el lugar exacto, al cual se le puede llegar luego de una larga caminata. Venezuela ocupa alrededor de un 85% de la superficie del tepuy, mientras que Guyana un 10% y Brasil el 5% restante.
Desde la cumbre del tepuy Roraima se desprenden espectaculares saltos de agua, impresionantes en cuanto a su altura, aunque no permanentes en su mayoría; sólo se hacen visibles después de haber llovido. Lo mismo ocurre con el Salto Kukenán, el tercero más alto de Venezuela, que se lanza al vacío desde la cima de otro coloso: el Matawi-tepuy o Kukenán, el vecino más próximo al Roraima, y que desaparece luego de que sus aguas han sido drenadas. En las bases del Roraima se encuentran las nacientes de algunos grandes ríos que llevan sus aguas hacia países vecinos: como el el Paikwa y el Cotinga, que corren hacia el Brasil; o el Waruma, que drena hacia Guyana. Otros, más pequeños, como el Arabopó y el Kamaiwa, alimentan al Kukenán, un afluente importante del caudaloso Caroní.
Y por favor, cuando visite el Roraima no deje desperdicios sobre su cima y no cometa la necedad de rayar las piedras con su nombre; porque, más que el recuerdo de su visita, es la marca de una persona que no supo apreciar la increíble belleza de este fantástico lugar.

Texto y fotos: Jesús Osilia
El tepuy Roraima
Estado Bolívar
Isla de vegetación sobre la cima
Un “jacuzzi” sobre la cima del Roraima

   








     © WWW.EXPLORANDORUTAS.COM
Santa Elena 
    








WWW.EXPLORANDORUTAS.COM 






WWW.EXPLORANDORUTAS.COM

   









   © WWW.EXPLORANDORUTAS.COM

   









   © WWW.EXPLORANDORUTAS.COM