Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Rutas Ecológicas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.   Deportes Extremos.

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

Protege la Naturaleza
WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
Guía de Viajes y Exploración ExplorandoRutas  Espacio Publicitario PUBLIQUE CON NOSOTROS
y sea parte de ExplorandoRutas.com
Planes Publicitarios
(No incluye IVA)
Planes Publicitarios VENEZUELA Rutas de Montaña Rutas de Montañas
Dentro de la diversidad geográfica que la caracteriza, Venezuela se ha dado a conocer también por la grandeza de sus paisajes de montaña.
La Cordillera de Los Andes Venezolanos o Cordillera de Mérida es el sistema montañoso más elevado del país, y constituye una prolongación de los Andes Orientales Colombianos (de donde también se desprende la Sierra de Perijá). La Cordillera de Mérida está compuesta por diversas serranías, de las cuales la Sierra Nevada de Mérida, la Sierra de Santo Domingo y la Sierra de La Culata son las más conocidas e importantes. La máxima elevación de ésta cordillera y de todo el territorio venezolano es el Pico Bolívar, con una altura de 4.978 metros sobre el nivel del mar (4.978,4 ± 0,4 mts), según los resultados de una serie de mediciones realizadas en el año 2002 por el Instituto Geográfico de Venezuela en conjunto con la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Zulia, usando el Sistema de Posicionamiento Global o GPS. (Boletín Geográfico IGVSB-BG Nº14 - Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, 2003).
Cumbre del Pico Bolívar Fotografía: Elsy Cavallera
La Colonia Tovar
Son muchos los lugares para ver y disfrutar dentro de ésta hermosa región, los andes venezolanos, y todos son espectaculares. Hay muchos recorridos que usted puede realizar en compañía de su familia, y los hay más exigentes; excursiones que requieren de largas y forzadas caminatas de varios días. El ascenso a la cima del Pico Bolívar, por su parte, requiere de un gran esfuerzo físico y conocimientos técnicos de escalada.
La Cordillera de la Costa, que se extiende al norte del país, está dividida en dos grandes cadenas montañosas que corren paralelas: La Serranía del Litoral y la Serranía del Interior. Entre éstas dos cordilleras se localizan las ciudades más pobladas de Venezuela: Caracas, Valencia, Maracay, Los Teques, Guarenas... La máxima altura de la Serranía del Litoral es el Pico Naiguatá, con 2.765 m.s.n.m., mientras que la Serranía del Interior alcanza su máxima elevación en el Cerro Platillón (1.931 msnm), en las cercanías de San Juan de Los Morros. La presencia de rocas calizas en ambas serranías han dado lugar a formaciones características de gran belleza escénica como: Los Morros de San Juan, en el Estado Guárico; la Cueva Alfredo Jahn, en Miranda, o la Cueva del Guácharo, en el tramo oriental de la Serranía del Litoral, en el Estado Monagas. Son muchos los Parques Nacionales y Monumentos Naturales que se han creado a lo largo de éstas dos serranías: Henri Pittier, San Esteban, El Ávila (ahora Parque Nacional Waraira Repano), Guatopo, Macarao, Península de Paria, El Guácharo y Monumento Natural Alejandro de Humboldt...
Las serranías de Falcón, Lara y Yaracuy constituyen una región de transición entre los sistemas montañosos de la costa y de los andes, y esconden rincones de absoluta y apacible belleza que bien vale la pena conocer.
Al sur del país se levantan imponentes los tepuyes, pero no fueron incluidos en esta sección por dos razones: primero, por cuanto técnicamente no son montañas, sino restos de antiguas planicies erosionadas; y segundo, porque consideramos que al ser incluidos dentro de las Rutas de Selvas  facilitarían el recorrido por el portal.  
Fotos en ésta página: Jesús Osilia / Elsy Cavallera
Galipán. El Ávila. Cascada del Vino.   Barbacoas-Humocaro. Sanare. Colonia Tovar. El Jarillo. Pico Bolívar. Los páramos. Laguna Victoria.   Laguna de Mucubají. Pico El Águila. Jají. Apartaderos.  Chorrerón de Chuao.   Virgen de la Paz - Trujillo. La Puerta.  Cueva del Guácharo.  Chorrerón de Caripe. Lag. Los Cedros - Boconó.    Altamira de Cáceres. Santo Domingo.   San Rafael Mucuchíes.  El Valle-La Culata. El Hatillo. La Azulita. Cubíro. RUTAS DE MONTAÑAS