ExplorandoRutas La Gran Sabana. Kavanayén. Salto Aponwao.   Parque Nac. Canaima. Salto Kamá. La Troncal 10. Salto La Llovizna. Tepuy Roraima.   Sta. Elena de Uairén. El Paují-El Abismo.  Caño Ajíes-Guariquén.  Quebrada Pacheco. Quebrada de Jaspe . El Salto Ángel.   Tobogan de la Selva.  Puerto Ayacucho.   Piedra de la Tortuga. Los Tepuyes. RUTAS DE SELVAS Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones.
Protege la Naturaleza
::: Publicidad ::: en publicidad Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
… en este lugar o en las cercanías
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios Ver Hoteles, Posadas o Casas Vacacionales 
    









    © WWW.EXPLORANDORUTAS.COM Kavanayén / La Gran Sabana - Misión de Kavanayén
La Misión de Santa Teresita de Kavanayén fue erigida en agosto del año 1943 por misioneros capuchinos. Está ubicada sobre una amplia altiplanicie en las estribaciones del Sororopán-tepuy, en la cuenca alta del río Caroní, Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar, y está habitada por miembros de la etnia pemón.
El atractivo principal del lugar, aparte de que está rodeado de tepuyes y es el punto de inicio para las excursiones al Salto Karuay, Salto Hueso y al Sororopán-Tepuy, es la presencia misma del Santuario de Santa Teresita de Kavanayén. A ambos lados de ésta iglesia se alzan, imponentes, dos grandes edificios construidos con piedras del lugar. En el de la izquierda funciona la misión de los capuchinos (en donde es posible alojarse ya que tienen habitaciones especialmente destinadas al turismo), en el edificio de la derecha funciona la confraternidad de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús. El resto de las construcciones de la comunidad, la mayoría, y de acuerdo a una norma común, también fueron hechas con piedras de la zona; lo cual ha logrado crear un efecto de simetría arquitectónica poco común en un centro poblado. Todas las calles son de tierra, aunque algunas tienen aceras de cemento. Al frente de la iglesia hay una gran plaza central, arbolada, que sirve como lugar de encuentro y celebración para los habitantes de la comunidad.
Al estar enclavada sobre una altiplanicie bastante elevada, la vista sobre la sabana es inmejorable. Pídale a un anciano del lugar que le diga los nombres de cada tepuy visible en la distancia. La gente de la comunidad es muy amable.
En Kavanayén hay pequeños restaurantes, sencillos pero acogedores; hay posadas, un dispensario médico, una pista de aterrizaje, teléfonos públicos (procure llevar sus propias tarjetas CANTV, es difícil conseguir una en el poblado), también hay un área para acampar que cuenta con baños limpios.

¿Cómo llegar?
La carretera hacia Kavanayén parte de la Troncal 10, muy cerca de Fuerte Luepa, y al lado de la pista de aterrizaje. Es un trayecto de setenta kilómetros por un camino de tierra en donde sólo los tres primeros están asfaltados. Recorrerlo puede tomar hasta dos horas dependiendo de las condiciones de la vía. El trayecto discurre a través de sabanas abiertas, y es necesario cruzar varias quebradas por unos puentes precarios. Hay quienes se arriesgan y se meten por ésta ruta con vehículos convencionales, y aunque no es del todo necesaria la doble tracción (a no ser en época de lluvias), sí es recomendable que sea un vehículo de chasis alto; un rústico.
Pasando el kilómetro 20 hay un cruce a la derecha que lleva al Torón-merú, una de las más hermosas caídas de agua de La Gran Sabana, la cual se precipita sobre una amplia cornisa escalonada en medio del verdor de la selva. En la base del salto hay una poza ideal para bañarse. Pero transitar por ésta ruta es bastante difícil, se requiere la doble tracción. Sin embargo, y gracias a la conducta irresponsable de algunos conductores de vehículos 4x4, quienes sin ningún tipo de sensibilidad o amor hacia la naturaleza se dedicaban al llamado “rustiqueo”, el paso hacia el salto Torón estará restringido por tiempo indefinido.
Justo en el cruce que lleva al Torón-Merú verán una pequeña panadería que se levanta en medio de la nada, Kanovik. La comida allí es muy buena; el pan y los dulces, excelentes... La parada es obligatoria. Además, tienen baños.
Vía a Kavanayén
Vista desde Kavanayén
Unos diez kilómetros más adelante, luego de cruzar el río Parupa, encontrarán el desvío que lleva hacia Iboriwo (Liwö-Riwö), unos diez kilómetros al sur. Iboriwo es un pequeño caserío pemón a orillas del río Aponwao. Allí se contratan las curiaras a motor que le llevarán al Chinak-Merú o Salto Aponwao.
Siguiendo por la carretera hacia Kavanayén, y poco después del cruce a Iboriwo, encontrarán la entrada al Campamento Chivatón; es una agradable posada en medio de la sabana. Cerca de ella hay un hermoso salto, Chivatoncito, vale la pena conocerlo. Más allá, el camino se interna a través de una zona selvática y se comienza luego un breve descenso hasta que al fin, a lo lejos, se divisa la altiplanicie en donde está enclavada la población de Kavanayén.  
Saliendo de Kavanayén hay un camino de tierra que lleva hasta el Salto Karuay, pero está en muy malas condiciones. Se requieren alrededor de tres horas para recorrer poco más de 20 Km. Indispensable la doble tracción. Desde el Karuay se puede ir también al Salto Hueso, a una hora de distancia.
Recuerde, en ninguna parte de ésta ruta encontrará gasolina. La estación de servicios más cercana es la de Fuerte Luepa, y la siguiente la de los Rápidos de Kamoirán. Llene el tanque antes de salir y procure además llevar un bidón cargado de gasolina, al menos 20 litros; los trayectos son largos y debe recorrerlos también de vuelta.
El nombre de Kavanayén proviene de dos términos de la lengua pemón: “Kavanaru”, que identifica al Gallito de Las Rocas (Rupicola rupicola), un ave espectacular de brillante color anaranjado, con cresta del mismo color y en forma de abanico que abunda en la Gran Sabana, y la desinencia “Den” o “Yen” que significa recipiente o lugar donde hay.
Siendo así, Kavanayén significa “lugar en donde hay Gallitos de Rocas”.
Cuando conduzcas por la Gran Sabana NO TE SALGAS de los caminos establecidos. Colabora con la conservación de nuestros espacios naturales
Misión de Kavanayén
La Gran Sabana 
Estado Bolívar BOLÍVAR: Hoteles y posadas