También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
Guía de Viajes y Exploración ExplorandoRutas  Espacio Publicitario PUBLIQUE CON NOSOTROS
y sea parte de ExplorandoRutas.com
Planes Publicitarios Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA ::: Publicidad ::: Planes Publicitarios Hotel Los Frailes
ExplorandoRutas.com lo recomienda
Para información y reservaciones en el Hotel Los Frailes:
(0274) 790.2387  -  (0212) 976.0530   
E-mail:   reservacioneshlf@gmail.com    martinezdennis28@hotmail.com    Twitter: @Hotellosfrailes

¿Cómo llegar?

→ Desde Barinas, subiendo por Barinitas con dirección a Santo Domingo y el páramo. El hotel está situado a unos 20 kilómetros más arriba de Santo Domingo, poco antes de llegar a la entrada de la Laguna Victoria. Podrán ver el arco de entrada al hotel a su derecha, justo antes de una curva.
→ Desde Valera, a través de la carretera Trasandina, subiendo por La Puerta y Timotes con dirección al Pico El Águila o Cóllado del Cóndor. Una vez que pasen el Pico El Águila, y poco antes de entrar a la población de Apartaderos, deben tomar la vía de la izquierda con dirección a la Laguna de Mucubají, Santo Domingo y Barinas. Luego de pasar la entrada a la laguna de Mucubají, deben seguir bajando unos diez minutos hasta llegar a la entrada a la Laguna Victoria. Muy cerca de ella, más abajo y a la izquierda, verán el arco de entrada al hotel.
Si vienen subiendo desde la ciudad de Mérida deben pasar Apartaderos y doblar inmediatamente a la derecha para seguir la vía hacia Santo Domingo y Barinas.

Texto y fotos: Jesús Osilia
Hotel Los Frailes :: Estado Mérida Los Mejores Hoteles, Campamentos y Posadas de Venezuela
El Hotel Los Frailes es un verdadero clásico entre los hostales de montaña en Venezuela, y definitivamente es uno de nuestros favoritos en esta bella región. Muchas han sido las veces en que nos hemos sentado alrededor de la chimenea –en un cálido salón de tradicional estilo inglés que se ubica al frente del comedor– para planificar nuestros recorridos por el páramo andino y todo el estado Mérida.
El hotel, cuyo nombre hace referencia a la existencia de un antiguo monasterio que data del año 1643, está situado justo sobre la línea del páramo, entre las poblaciones de Santo Domingo y Apartaderos, muy cerca de las lagunas Victoria y Mucubají, rodeado de un pequeño bosque de coníferas al pie de altas montañas tapizadas de frailejones en medio de dos grandes parques nacionales: el Parque Nacional Sierra Nevada y el Parque Nacional Sierra de La Culata.
El diseño arquitectónico es obra de Alejandro Álcega Herrera, y consta de 47 habitaciones y 4 cómodas cabañas. Un riachuelo discurre apacible en medio del hotel, entre el módulo de las habitaciones y el conformado por el comedor, el bar y la sala de estar. Coloridos jardines internos, una fuente y algunos pequeños estanques con patos y peces adornan el interior del hotel, mientras que el río Santo Domingo, que tiene sus nacientes en el cercano sistema de lagunas glaciares ya mencionado, se precipita furioso a un lado del hotel.  
El clima es frío y muy húmedo, la temperatura oscila entre 15 y 17ºC durante el día, pero puede bajar a 7ºC en las noches. Sin embargo, el intenso frío nocturno es compensado por un confortable sistema de calefacción central que se enciende al caer la tarde para hacer más grata la estadía en cada uno de los distintos salones del hotel y en todas sus habitaciones; las cuales, cabe señalar, también disponen de calefacción y agua caliente en los baños.
El comedor es amplio, sobrio y elegante, decorado en colores cálidos y con macizas vigas de madera que, según nos contaron, provienen de lo que anteriormente era una orgullosa embarcación. La comida es buena, aunque algo costosa, y a nuestro parecer la calidad en cuanto a la atención y servicio disminuye un poco fuera de las temporadas vacacionales y fines de semana, cuando hay menos personal laborando.
Sin embargo, sigue siendo una estupenda opción a considerar cuando se está de viaje y hay que hacer una parada para comer; pues muchos de quienes circulan diariamente por la carretera Mérida-Barinas no saben que este restaurante se encuentra abierto al público en general.
Las habitaciones son amplias y cómodas, sencillas en cuanto a mobiliario y decoración, con calefacción central y agua caliente en la ducha (únicamente cuando se enciende la calefacción), y no tienen televisión. Tampoco hay cobertura celular, pero el entorno que rodea al hotel es único y maravilloso, un ambiente propicio para el encuentro con lo natural, con la tranquilidad y el silencio de las altas cumbres andinas.
Muy cerca del hotel se encuentran muchas de las principales atracciones turísticas del estado Mérida, como Santo Domingo, la Laguna Victoria, la Laguna de Mucubají y la Laguna Negra; el Pico El Águila o Collado del Cóndor –uno de los puntos más altos de la red vial nacional con 4.118 metros sobre el nivel del mar, sólo superado por un tramo de la carretera que conduce al pueblo de Piñango–, y Apartaderos, un apacible pueblo de montaña con muy buenas opciones para alojarse y comer.
En los alrededores de Apartaderos también podrán visitar La Casa de los Cien Techos –una antigua casona colonial de singular arquitectura que sirve de sede a un pequeño museo en donde se guardan antiguas piezas de alfarería prehispánica–, la Iglesia de San Isidro, el Molino de Piedra, la Casa de la Primera Misa y el monumento a La Loca Luz Caraballo, personaje que inmortalizara el poeta Andrés Eloy Blanco en un poema del mismo nombre que se ha convertido en icono de la región del páramo andino y de la literatura venezolana en general. En lo alto verán las cúpulas del Observatorio Astronómico de Llano del Hato. También podrán visitar el Refugio de Cóndores de Mifafí y San Rafael de Mucuchíes, entre otros.
En definitiva, Los Frailes es el lugar ideal desde el cual organizar sus paseos y excursiones por todo el páramo andino y zonas aledañas.
Ciertamente, hay detalles que los dueños y administradores del hotel deben cuidar y mejorar, pero sabemos que están trabajando en ello. Por lo demás, no es nada fácil ni económico mantener en perfecto estado las instalaciones de un hotel de alta montaña en un lugar de clima semejante; específicamente en cuanto a las áreas externas, constantemente expuestas a la humedad.
Y con todo, el Hotel Los Frailes mantiene incólume ese aire de romanticismo mágico tan difícil de igualar o encontrar en otros lugares.
¡Es por ello que lo recomendamos!
Y, por favor, cuando los llame o los visite, no olvide mencionar que fuimos nosotros quienes se los recomendamos.
Visitas a esta página:
 
  
WWW.EXPLORANDORUTAS.COM








 

  WWW.EXPLORANDORUTAS.COM