Espacio Publicitario
Promovemos el conocimiento y la conservación de las bellezas naturales de Venezuela y su biodiversidad
También estamos en:  
Página de Inicio Volver Arriba

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
en publicidad ::: Publicidad ::: PUBLIQUE CON NOSOTROS
y sea parte de ExplorandoRutas.com
Planes Publicitarios
(No incluye IVA)
Planes Publicitarios Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Rutas Ecológicas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. VENEZUELA
La hacienda Vuelta Larga está ubicada en la parte centro-oriental del Estado Sucre, muy cerca de la población de El Pilar y de los Parques Nacionales Turuépano y Península de Paria, en medio de sabanas cenagosas, bosques tropicales, morichales, chaguaramales y algunas de las mejores fuentes de aguas termales del país.  
Una laguna artificial, extensa y de escasa profundidad, domina el paisaje en Vuelta Larga. La misma ha sido aprovechada para la cría del morocoto, así como para un interesante experimento de cruce entre esta especie y la cachama. La laguna es también el hogar de pequeños grupos de chigüires, babas y diversas especies de garzas que llegan en gran número desde todos los rincones del estado para pasar allí la noche.
Rutas Ecológicas Labor social y conservacionísta de la Fundación Vuelta Larga
Doscientas cuarenta y siete especies de aves han sido reportadas hasta el momento en Vuelta Larga; incluso se precian de albergar a la población de chenchenas que vive más al norte en el país. Desde luego, la hacienda se dedica a la actividad agropecuaria y se encuentra en plena producción, siendo ampliamente conocidos por la cría de búfalos.
A partir del año 1976 comienzan a desarrollar una tímida actividad de índole turístico. Primero, con la realización de campamentos vacacionales para niños; luego, organizando fines de semana con estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO); y más tarde, cuando llegan los primeros observadores de aves... De tal modo, que cuando se inicia realmente el turismo en Venezuela, ya en Vuelta Larga habían acumulado una vasta y enriquecedora experiencia. Y lo más importante, desde un principio habían entendido al turismo como una oportunidad de acercar a la gente con la naturaleza dentro de un proceso que debía llevar implícito acciones de sensibilización y reflexión.
Pero, lo que nos ha llevado a otorgarles un merecido espacio en el portal y mencionarlos en las Rutas Ecológicas, es el trabajo que Klaus Müller y su hijo Daniel, realizan y han realizado bajo la figura de la Fundación Vuelta Larga. Ambos encabezan un equipo de trabajo completamente dedicado a proteger la naturaleza y a concienciar a la gente acerca del uso racional de los recursos naturales.

La Fundación Vuelta Larga tiene como misión la promoción, auspicio y realización de actividades tendientes a la creación de valores, técnicas y conductas humanas de adaptación y respeto de los sistemas ecológicos, incluyendo el diseño y la aplicación de tecnologías viables y satisfactorias de producción, y de formas de vida social que se integren armónicamente en el equilibrio ecológico y garanticen la continuidad de la vida en todas sus formas.
La filosofía de la Fundación Vuelta Larga ha sido trabajar con hechos concretos y prácticos porque tienen mayor poder de convocatoria y convencimiento que acciones meramente teóricas. La condición actual de nuestro planeta nos indica que la conservación del ambiente, tal como lo hemos intentado hasta ahora, ya no es suficiente y es urgente comenzar la restauración de los procesos naturales. Así pues, desde hace 23 años y mucho antes de estar constituida formalmente, la Fundación Vuelta Larga ha realizado trabajos de educación, investigación y experimentación; participando en la activación del Parque Nacional  Península de Paria y en la creación del Parque Nacional Turuépano, así como en la realización de otras actividades que promueven la vida en la región. Las cuencas de muchos ríos tributarios del Golfo de Paria han sido deforestadas, principalmente para la siembra de maíz y tubérculos. Este tipo de agricultura, aunado a los incendios de vegetación, han alterado la calidad de los suelos, empobreciéndolos y afectando su protección, regulación hídrica, alteración de ecosistemas físicos y acuáticos, y la conservación de la Biodiversidad, entre otros.
Laguna de la Hacienda Vuelta Larga
Actualmente trabajan en un proyecto de restauración ecológica (hidrológica-forestal) de las cuencas de algunos de los principales ríos responsables del mantenimiento del régimen hidrológico del sistema estuarino del Parque Nacional Turuépano. Este parque, además, es la fuente principal de biodiversidad y vivero de peces y moluscos de los cuales depende la economía pesquera del Golfo de Paria.
Para ello, han instalado 12 viveros forestales que han producido 15.000 plantas de 52 especies forestales autóctonas y han realizado dos jornadas de recolección de semillas y dinámicas de interpretación ambiental. Han realizado 16 talleres de educación ambiental y participación ciudadana, así como de prevención y control de incendios forestales y protección civil en más de doce escuelas con la colaboración de Bomberos, personal de Protección Civil y Guardia Nacional; y se han establecido acuerdos con organismos de guardería ambiental (Guardia Nacional Bolivariana), con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y con el Instituto Nacional de Parques. Asimismo, lograron incorporar la conservación de Morichales y Chaguamarales dentro del Plan Operativo del Parque Nacional Turuépano 2012-2013.
Todo ello bajo la premisa de que no debemos conformarnos con proteger y cuidar los bosques que aún nos quedan, sino que debemos trabajar para devolverle los bosques al planeta.
Guacharaca de agua o chenchena (Opisthocomus hoazin)
El proyecto también busca abordar la recuperación de los ecosistemas naturales como vía primordial para la conservación de la Biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida en el planeta, a partir de un enfoque de manejo y uso racional de los recursos naturales como mecanismo para su conservación sustentable en la medida en que genera beneficios a las comunidades.
Incluso van un poco más allá al plantearse otros desafíos como la instalación de 80 o 100 nuevos viveros y la incorporación de 200 productores agrícolas para la reforestación de las cuencas Norte y Este del Golfo de Paria; ampliar y conectar a los Parques Nacionales Península de Paria y Turuépano; y lograr la participación activa de la sociedad local, regional y en general, en un cambio real del modelo de desarrollo que permita aprender a vivir de los bosques y recursos naturales de una manera sustentable.
El campamento de la hacienda Vuelta Larga, sitio a donde llegan los turistas, se encuentra fuera de los terrenos de la hacienda, aunque a poca distancia de ella. Su capacidad es reducida, no recibe a más de treinta viajeros a la vez. Pero precisamente eso, la participación de grupos no muy numerosos y el trato personalizado, ha permitido que una visita a Vuelta Larga se convierta en una experiencia enriquecedora que siempre se recuerda.
La arquitectura del campamento ha sido diseñada especialmente para lograr una alta eficiencia en la construcción, siendo el ahorro energético uno de los conceptos más importantes tomados en cuenta.
En las cabañas, por ejemplo, la parte inferior de las paredes se abren en un espacio cubierto con fibras naturales entretejidas que permiten una ventilación circulante. Todas las cabañas tienen un doble techo que permite el paso del viento entre ambos, impidiendo así el calentamiento de la habitación. La energía solar, con todo y sus limitantes en cuanto a los costos y dificultad de adquirir partes de repuesto en el país, es usada en algunas instalaciones dentro de la hacienda.
Los muebles en las cabañas son fabricados por ellos mismos, usando sus propias maderas de acuerdo a un aprovechamiento responsable de los recursos del bosque. También los diseñan y fabrican con fines comerciales, usando un peculiar estilo que combina aspectos modernos con las ancestrales técnicas y diseños usados en el entretejido de fibras naturales característico de los waraos; la población autóctona de la región.
Cabañas y comedor en el Campamento de la Hacienda Vuelta Larga
El Campamento Vuelta Larga disfruta de una estratégica ubicación que lo hace ideal como punto central para emprender excursiones por toda la Península de Paria y las llanuras inundables del sistema deltáico Turuépano-Guariquén. Además, con su estadía, también usted estará colaborando con algunos de los proyectos de conservación y sensibilización ambiental que adelanta la Fundación Vuelta Larga.
Además de los paseos por los terrenos de la hacienda, los cuales recomendamos hacer, son muchas las rutas y destinos para disfrutar: Playa Medina y Pui Puy, Playa de Uva, Nivaldito, Río Caribe, San Juan de las Galdonas, Chaguarama de Loero, Carúpano, Güiria, las aguas termales de El Pilar, el balneario del Puente Sabacual, los caños Ajíes y Guariquén, el Lago de Asfalto en Guanoco... También podrá hacer caminatas por la serranía de Paria o navegar por la costa norte de la península hasta llegar a Santa Isabel. Daniel Müller es un gran conocedor de la zona, organiza excursiones por toda la región y es un excelente guía.  

¿Cómo llegar?
Para ir a Vuelta Larga deben tomar la vía de Carúpano para luego continuar por la carretera El Pilar-Tunapuy. Al pasar El Pilar, el próximo poblado es Los Arroyos. Justo al salir de Los Arroyos, siguiendo la vía de Tunapuy, verán un cruce a mano derecha con un letrero que indica el comienzo de la carretera a Guaraúno y al Caño Ajíes. El campamento se encuentra a 600 metros contando desde el cruce, del lado izquierdo del camino.

Contacto:
Tlf.: (0414) 782.7962 - (0414) 780.6481
Texto de Jesús Osilia con la colaboración de Elizabeth Manzanares y Klaus Müller /Fotos: Jesús Osilia
Fundación Vuelta Larga