ExplorandoRutas

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
::: Publicidad ::: en publicidad Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios
Durante muchos años una tradición oriental se desarrolla en la ciudad de Cumaná en los días de Semana Santa: la Feria de las Pepitonas.
Desde el viernes previo a la Semana Mayor las calles del barrio Caigüire Abajo (al Oeste de la ciudad) inicia los preparativos para una fiesta popular y gastronómica. Es una fiesta de calle –la cual disfruto por motivos familiares, ya que muchos de los míos participan en el evento– cuyo ingrediente principal es el tan apreciado molusco, abundante en las costas orientales de Venezuela.
La faena inicia con la llegada de sacos de pepitonas procedentes de la costa Norte de Sucre, las más apreciadas vienen desde Chacopata y EL Guamache, vía peñeros, hasta los malecones de la Av. Perimetral. Una vez trasladados los sacos a las calles del barrio inicia el proceso de salcochado en latas de acero, los cuales se realizan a la intemperie en fogones de leña por aproximadamente 45 minutos.
En Cumaná, la histórica capital del estado Sucre, todos los años, durante la Semana Santa, se celebra una fiesta que ya es tradicional en la región: la Feria Anual de Las Pepitonas. La feria se realiza principalmente a lo largo de las calles El Parque, Palmarito y Principal del sector Caigüire Abajo, conocido popularmente como Barrio Las Pepitonas. Aquí, y al frente de sus hogares, los residentes se organizan y esfuerzan al máximo para que los visitantes puedan degustar diversos platos típicos de la gastronomía oriental en donde el ingrediente fundamental es, desde luego... la pepitona.
Eric Augusto Parra, amigo y colaborador del portal, nos cuenta de una tradición que recuerda desde su niñez y que aún hoy hace el viaje con la intención de poder compartir:
La Feria Anual de las Pepitonas La Feria de la Pepitona
Posteriormente se elabora el proceso de “esgullado”, el cual consiste en separar el preciado molusco de su concha y posteriormente retirarle una cobertura no comestible y de sabor ligeramente desagradable, proceso localmente conocido como “desfaldado”. Posteriormente el producto es seleccionado para la venta por Kg en su presentación “semicocido”.
Sin embargo dicha faena que dura hasta el Sábado Santo o de Gloria, va acompañada de actividades culturales y folklóricas, bailes típicos tradicionales, venta de artesanías, música en vivo y música electrónica, a lo largo y ancho de las tres calles principales de la zona.
En esta feria gastronómica cuyo principal ingrediente es el molusco, se ofrecen exquisitos platos como el cuajado de pepitonas –el cual consiste en una tortilla elaborada a base de huevos, platanos fritos y guiso de pepitonas–, empanadas de pepitonas, sopa de pepitonas, pepitonas al ajillo, pepitonas a la vinagreta acompañada de otros moluscos y mariscos variados, o simplemente degustarlas recién salcochada con unas gotas de limón.
Les invitamos a visitar esta tradicional fiesta popular si tiene la oportunidad de visitar la ciudad de Cumaná en Semana Santa.

Texto y fotos: Eric Augusto Parra