Espacio Publicitario
Promovemos el conocimiento y la conservación de las bellezas naturales de Venezuela y su biodiversidad
También estamos en:  
Página de Inicio Volver Arriba

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
PUBLIQUE CON NOSOTROS
y sea parte de ExplorandoRutas.com
Planes Publicitarios
::: Publicidad ::: en publicidad Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA Miranda Estado Miranda
El Estado Miranda se ubica en la región centro-norte-costera del país, específicamente entre los paralelos 09º56’30’’ y 10º39’02’’ de latitud Norte y los meridianos 65º25’58’’ y 67º13’20’’ de longitud Oeste. Limita al norte con el estado Vargas y el Mar Caribe; al sur con los estados Aragua y Guárico; al este con el estado Anzoátegui y el Mar Caribe; y al oeste con el estado Aragua y el Distrito Capital. Tiene una superficie de 7.950 km², lo cual representa un 0.9% de la superficie total del país.
Debe su nombre al Generalísimo Francisco de Miranda, precursor de la independencia venezolana y gran parte de América. Su capital es Los Teques, una ciudad cuya fecha de fundación no ha podido ser determinada con exactitud; pero que usualmente se toma como fecha oficial y documental para su celebración aniversaria el 21 de octubre de 1777, cuando fue elevada a parroquia eclesiástica por el obispo Mariano Martí. Los Teques es capital del estado Miranda desde el 13 de febrero de 1927.
De acuerdo a su división político-territorial, Miranda está dividido en 21 Municipios:
Municipio
Capital
Población

Acevedo

Caucagua
AndrésBello
San José de Barlovento
Baruta
Baruta
Brión
Higuerote
Buroz
Mamporal
Carrizal
Carrizal
Chacao
Chacao
Cristóbal Rojas
Charallave
El Hatillo
El Hatillo
Guaicaipuro
Los Teques
Independencia
Santa Teresa del Tuy
Los Salias
San Antonio de los Altos
Páez
Río Chico
Paz Castillo
Santa Lucía
Pedro Gual
Cúpira
Plaza
Guarenas
Simón Bolívar
San Francisco de Yare
Sucre
Petare
Urdaneta
Cúa
Zamora
Guatire

Población: El estado Miranda es la segunda entidad más poblada del país después del estado Zulia. El Censo de 2011 registró un total de 2.675.165 personas, gran parte de las cuales habitan sobre el Valle de Caracas y en los Altos Mirandinos (Los Teques, San Antonio de los Altos, San Diego de los Altos, Carrizal, San Pedro...), así como en el resto de las poblaciones que se ubican en la periferia, como Baruta, El Hatillo, Guarenas, Guatire, Charallave y Santa Teresa del Tuy, entre otras.

Relieve: En la orografía del estado Miranda está presente parte de la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior –un poco más baja que la anterior–, los Valles del Tuy, el extremo oriental del Valle de Caracas (y con ello buena parte del Parque Nacional Waraira Repano –El Ávila– y sus principales alturas) y la llanura de Barlovento. En general, y a excepción de la llanura barloventeña y valles del Tuy, en el estado Miranda predomina un relieve montañoso, abrupto, accidentado, con numerosas fallas, altas pendientes y estrechos valles.

Clima: El clima de la entidad es bastante cálido en las partes bajas que comprende a los valles del Tuy y toda la región costera de Barlovento, en donde además se presenta una alta humedad. En los Altos Mirandinos se desarrolla un clima templado isotermo de montaña tropical con una temperatura media anual de 20ºC. En el interior de las selvas de Guatopo y al sur de la región barloventeña predomina un clima lluvioso todo el año, con un corto período de sequía y con temperaturas superiores a los 26ºC.

Hidrografía: La red hidrográfica del estado Miranda se caracteriza por presentar ríos de corto recorrido y escaso caudal, con la excepción del río Tuy; el cual recorre alrededor de 250 kilómetros desde sus nacientes, en la vertiente sur de la Cordillera de la Costa, hasta desembocar al Mar Caribe en la costa barloventeña. Dada la alta población del estado, algunos ríos han sido represados para el aprovechamiento del agua para consumo urbano; como es el caso de las quebradas Agua Fría, La Negra y El Jarillo, en el embalse Agua Fría, muy cerca de El Jarillo. Mientras que el río Ocumare ha sido represado en el embalse de Ocumarito. Otros ríos que recorren la entidad son: Guaire, Taguaza, Guarenas, Río Grande, El Guapo, Cúpira, Chuspita, Curiepe, entre otros.

Vegetación: La vegetación predominate en la entidad es la xerófila, con matorrales, herbazales y espinares. Bosques húmedos en las áreas montañosas del Parque Nacional Guatopo y en las alturas del Ávila (sobre los 1.500 msnm), e incluso vegetación de sub-páramo en los alrededores del pico Naiguatá (2.765 msnm). En la Laguna de Tacarigua, Carenero y otros lugares de la costa barloventeña hay grandes extensiones de bosque manglar.

Manifestaciones Folklóricas: Una de las más conocidas es la fiesta de los Diablos Danzantes de Yare, la cual se realiza en la población de San Francisco de Yare el día de Corpus Christi. Los promeseros, vestidos de diablos, bailan por la calles del pueblo. En la región de Barlovento se celebran fiestas en honor a San Juan Bautista (23, 24 y 25 de junio). En Guarenas y Guatire se celebran las parrandas de San Pedro (28 y 29 de junio). En Higuerote y otros pueblos de la costa  se celebran fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen (16 de julio), las cuales pueden durar una semana incluyendo misas y procesiones.

Sitios de Interés Turístico y Cultural en el Estado Miranda


Parque Nacional Laguna de Tacarigua: Comprende una amplia laguna costera cuyas aguas, salobres y de escasa profundidad (en promedio, menos de dos metros) aportan los nutrientes necesarios para el crecimiento de un importante  bosque de manglar que se encuentra separado del Mar Caribe por un cordón arenoso o restinga de unos 30 kilómetros de largo por 300 metros de ancho, el cual viene a formar parte de la extensa línea costera del litoral barloventeño.

El Jarillo: Muy cerca de La Colonia Tovar y enclavada en la vertiente sur de la Cordillera de la Costa, sobre los altos mirandinos, se encuentra esta encantadora población que fuera fundada a finales de 1890 por descendientes de aquellos primeros inmigrantes alemanes que fundaron la Colonia Tovar. La arquitectura y el decorado de las casas es similar al de la Colonia Tovar, pero la oferta hotelera y de servicios es menor.

Cueva Alfredo Jahn (Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn). Se ubica a pocos kilómetros al oeste del pueblo de Birongo, en el estado Miranda. Es una cueva que se ha ido formado por la acción de la quebrada Cambural. Tiene un desarrollo de galerías horizontales fáciles de recorrer (aunque no del todo carentes de riesgo), con poco más de cuatro kilómetros de extensión y un desnivel de 67 metros con quince bocas o entradas diferentes. Sus galerías están cubiertas de gran cantidad de estalagmitas, estalactitas y columnas. Algunas muy hermosas, como la que se conoce con el nombre de “El Chaguaramo”, una columna de seis metros de alto cuyo ápice semeja las hojas de una palmera.

Cueva Walter Dupouy, ubicada cerca de la población de Capaya, en el estado Miranda. Es una cueva que requiere del uso de técnicas y equipos de rapel para su exploración, con un pequeño y enigmático lago interno que alguien bautizó con el nombre de “Isabel”.

Playa Miami: Se ubica dentro de los límites del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, y es una de las playas más bellas del Estado Miranda. Es una playa extensa y arenosa, poco profunda y de intenso oleaje, que constantemente revuelve la arena del fondo y le da un aspecto terroso al mar; lo cual es una característica en casi todas las playas del litoral barloventeño. Para llegar a ella se debe tomar una lancha en Tacarigua y recorrer buena parte de la Laguna de Tacarigua.

Playa Caribe y El Indio: Dos hermosas playas a las que se les llega en lancha desde la población de Chuspa.

El Hatillo: Hasta no hace mucho apacible y sereno pueblo de montaña, El Hatillo es hoy uno de los principales centros de interés cultural, gastronómico, recreativo y turístico de toda la Gran Caracas... Y aún así, ha sabido conservar el maravilloso encanto de su pasado pueblerino.

Higuerote: Es la capital del Municipio Brión del Estado Miranda, y es una de las poblaciones con mayor desarrollo turístico en la región barloventeña. El principal atractivo de Higuerote son sus playas, las cuales se caracterizan por poseer escasa profundidad, oleaje moderado y un color terroso a consecuencia del constante movimiento de las arenas del fondo y de los sedimentos aportados por los ríos de la región.  

Parque Nacional Guatopo: Decretado el 18 de marzo de 1958 con el fin de proteger y conservar una importante muestra de la selva húmeda venezolana. Se localiza en la región montañosa de la Serranía del Interior, entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco, San Francisco de Macaira y Ocumare del Tuy.

Parque Nacional Waraira Repano (anteriormente El Ávila): Fue decretado el 12 de diciembre de 1958. Se localiza en el tramo central de la Cordillera de la Costa.

Playa Corrales: Se encuentra muy cerca de Chirimena, a un lado del pueblo. Para ir a ella deben doblar a la derecha justo antes de llegar a la iglesia, por la calle que baja al ambulatorio, pasar un pequeño puente a ras de un río y ascender un poco por la montaña. Inmediatamente verán algunas calles que se abren a la izquierda, con el mar al fondo. Busque un lugar para estacionarse en cualquiera de ellas, y luego baje caminando por unas escaleras que se se encuentran al final de cada calle, entre las casas.

Chirimena: La playa de Chirimena es amplia, hermosa, pero de un oleaje bastante fuerte; lo que la hace ideal para surfistas. Dispone de algunos servicios como: alquiler de toldos y sillas, sitios para comer, estacionamiento... Los fines de semana va bastante gente, pero no tanta como en Los Totumos o Puerto Francés. Entre semana es un verdadero paraíso. No hay muchas posadas, aunque algunas son muy buenas.
Información Básica:
Latitud: 09°56’30" y 10°39’02"
Longitud: 65º25’58" y 67°13’20"
Capital:  Los Teques
Superficie: 7.950 Km²  
Población: 2.675.165 hab. (2011)  
Densidad:     
Gentilicio: Mirandino
Límites: Por el Norte, con el estado Vargas y el Mar Caribe; por el Oeste, con el estado Aragua y el Distrito Capital; por el Este, con el estado Anzoátegui y el Mar Caribe; y por el Sur con los estados Aragua y Guárico.
Principales Ríos: Tuy, Ocumare, Cúpira, Río Grande, El Guapo, Agua Fría, El Jarillo, Chuspita, Curiepe, Guaire...
Árbol Emblemático: Roso Blanco (Brownea leucantha)
Mapas del Estado Miranda:
Otros portales de interés:
Sitio Web Oficial
Bandera y Escudo
Ubicación relativa
Iglesia de El Jarillo