Espacio Publicitario
También estamos en:  
Página de Inicio Volver Arriba

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
PUBLIQUE CON NOSOTROS
y sea parte de ExplorandoRutas.com
Planes Publicitarios
::: Publicidad ::: Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios Guía de Viajes y Exploración Promovemos el conocimiento y la conservación de las bellezas naturales de Venezuela y su biodiversidad VENEZUELA Explorando Apure Estado Apure
El Estado Apure se ubica al suroeste del país, entre los paralelos 06º03’45’’ y 08º04’22’’ de latitud Norte, y los meridianos 66º21’45’’ y 72º22’30’’ de longitud Oeste. Limita al Norte con los estados Táchira, Barinas y Guárico; por el Este y Sureste con los estados Bolívar y Amazonas; por el Sur y Oeste con la República de Colombia.
Su capital es San Fernando de Apure, fundada el 28 de febrero de 1788 por Fernando Miyares González junto a Juan Antonio Rodríguez y fray Buenaventura de Benaocaz con el nombre de San Fernando del Paso Real de Apure, en homenaje al infante don Fernando de Borbón.
Dos vías principales comunican el estado. La primera, conocida como la Ruta de Gallegos –en honor a don Rómulo Gallegos, autor de las célebres novelas Doña Bárbara (1927) y Cantaclaro (1934), ambas inspiradas en la naturaleza indómita del llano venezolano y sus habitantes–, inicia en San Fernando de Apure y pasa por Biruaca, San Juan de Payara y el puente Marisela (nombre de uno de los personajes principales de Doña Bárbara), San Rafael de Atamaica, Cunaviche y el Parque Nacional Santos Luzardo (otro de los personajes de Doña Bárbara), entre los ríos Capanaparo y Cinaruco, para finalizar en Puerto Páez, en los confines del Meta y a orillas del Orinoco.
La otra ruta es la que une a San Fernando de Apure con Achaguas, El Yagual, El Samán, Mantecal (con un ramal que conduce a Bruzual, Puerto de Nutrias y Barinas), Elorza y Guasdualito, pasando por los grandes hatos El Cedral y El Frío, entre otros.
De acuerdo a su división político-territorial, el estado Apure tiene 7  Municipios y  26 Parroquias:
Municipio
Capital
Población

Achaguas

Achaguas
Biruaca
Biruaca
Muñoz
Bruzual
Pedro Camejo
San Juan de Payara
Páez
Guasdualito
Rómulo Gallegos
Elorza
San Fernando
San Fernando de Apure

Población:  
1990: 285.412 hab. / 2011: 459.025 hab.
La mayor parte de la población del estado Apure se concentra alrededor de San Fernando y centros poblados adyacentes, como Biruaca y El Recreo. Otras poblaciones importantes son: Achaguas y Guasdualito.
Al sur del estado se localizan diversos grupos indígenas, entre los que destacan los Guahibos, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Cinaruco, Meta y Capanaparo, y en menor proporción están presentes comunidades cuivas, pumés amoruas y capuruchanas.


Relieve:
El estado Apure se caracteriza por las amplias llanuras que se extienden desde la confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco, hasta las estribaciones de la cordillera andina. Es una vasta superficie de tierras planas con ligeras ondulaciones generadas por el tipo de suelos, clima y patrón hidrográfico que determinan la aparición de médanos, bancos, bajíos, y esteros.
Los bancos son zonas elevadas de la sabana que por lo general no se inundan y en donde está presente una vegetación de tipo arbóreo, arbustivo y graminiforme de porte mediano y bajo. Los bajíos son zonas que se inundan de manera parcial y superficial durante la temporada de lluvias, debido al desbordamiento de los ríos y caños de la región; la vegetación de los bajíos está compuesta por gramíneas de diferentes portes. Los esteros, por su parte, representan las áreas más bajas de la sabana, se inundan profundamente durante el período lluvioso y permanecen inundados hasta bien entrada la sequía. En verano, la vegetación de los esteros está compuesta de gramíneas de porte bajo, y durante la temporada lluviosa se cubren con un grueso manto de diversas plantas acuáticas.

Clima:
Presenta dos estaciones claramente identificadas, un período lluvioso que va desde mayo a octubre con extensas inundaciones en todo el estado, y una estación seca que se prolonga desde noviembre hasta abril. Se localizan varios tipos de climas que van desde Bosque Seco Tropical, asociado a las extensas planicies aluviales; Bosque Húmedo Tropical, en el piedemonte andino y las planicies del norte de Guasdualito; y Bosque Húmedo Montano en las zonas montañosas del Parque Nacional El Tamá. La temperatura media anual es de unos 26ºC.

Hidrografía:
En general, la hidrografía de la entidad presenta un patrón paralelo con orientación oeste-este, con cuatro ríos principales: Apure, Capanaparo, Arauca y Meta, los cuales nacen en la Cordillera de los Andes de Venezuela y Colombia –los dos últimos mencionados marcan la frontera entre estos dos países–, y todos vierten sus aguas al Orinoco; el cual marca el límite oriental de la entidad y determina la frontera con el estado Bolívar.
Todos estos ríos inundan grandes extensiones del territorio apureño durante el período de lluvias (mayo-octubre), principalmente hacia la parte oriental del estado con la crecida del río Orinoco. En general, los llanos apureños se caracterizan por la abundancia de recursos hidrícos, y no solo a nivel superficial con la presencia de numerosos caños, ríos, y lagunas, o las extensas y prolongadas inundaciones durante el período lluvioso, sino también por la existencia de grandes fuentes de agua subterránea, principalmente entre las poblaciones de Achaguas y San Fernando. La presencia de estos enormes mantos acuíferos garantizan el abastecimiento de agua potable a la población en la estación seca.

Vegetación:
En toda la entidad predomina la vegetación de sabana, intercalada con bosques de galería en las márgenes de los ríos. En el extremo oeste del estado se encuentra la selva nublada de San Camilo. La mayor parte de las pocas áreas boscosas de la entidad han estado fuertemente intervenidas a consecuencia de la expansión de las fronteras agrícola y pecuaria.

Manifestaciones Folklóricas:
Una amplia diversidad de géneros musicales están presentes en el estado Apure. Tal vez el más conocido y el que lo caracteriza como entidad es el joropo. Pero no existe un sólo tipo de joropo, existen muchas modalidades que han ido surgiendo a lo largo del tiempo, como el gabán, el seis por derecho, el pajarillo, la quirpa, entre otros. El contrapunteo es una variedad en donde dos o más cantores se enfrentan a través de versos improvisados y siempre acompañados del arpa, el cuatro y las maracas.
En lo religioso, feligreses de todo el estado y otras regiones del país se movilizan a la población de Achaguas durante Semana Santa con la intención de acompañar en procesión al Nazareno a través de las calles de la ciudad y pagar favores recibidos. Todos los años, el 19 de marzo, son muchos quienes también se dirigen a la población de Elorza para celebrar sus fiestas patronales. Es una tradición que se remonta a siglos pasados y se ha hecho famosa gracias a la canción del cantautor Eneas Perdomo, “Fiesta en Elorza”.  
El llanero es supersticioso, muy creyente en lo sobrenatural. No hay pueblo alguno que no tenga un relato propio de almas en pena, apariciones y fantasmas. La más conocida es, desde luego, el mito de “La Sallona”, pero hay muchos. Incluso, el conocido poema de Alberto Arvelo Torrealba que narra el enfrentamiento entre un joven coplero y Satanás, un clásico del folclor venezolano: “Florentino y el Diablo”.

Sitios de Interés Turístico y Cultural en el Estado Apure


Hato El Cedral: Alberga uno de los refugios de fauna silvestre más importantes de Suramérica, y ha sido, por muchos años, el destino predilecto de observadores de aves del mundo entero, así como estudiantes e investigadores, tanto nacionales como extranjeros. Abarca una superficie de 53 mil hectáreas al oeste de los llanos meridionales del estado Apure, entre las poblaciones de Mantecal y Elorza, y presenta un relieve típico de los llanos bajos inundables del país.

El Nazareno de Achaguas: La imagen milagrosa del Nazareno de Achaguas, venerada en la ciudad de Achaguas desde el año 1835, está vinculada con el general José Antonio Páez y una de las gestas más importantes de la Guerra de Independencia de Venezuela, la célebre Batalla de Carabobo. Es un sitio de peregrinación en Semana Santa.

Refugio de Fauna Silvestre del Caño Guaritico: Se ubica entre las poblaciones de Mantecal y Bruzual.

Parque Nacional Santos Luzardo: Se ubica sobre los llanos bajos occidentales del estado, y ocupa una superficie de 584.368 hectáreas. Es muy visitados entre los meses de noviembre y abril por quienes gustan de la pesca deportiva. El parque resguarda una extensa superficie de médanos.

La Macanilla, un concurrido balneario a orillas del río Capanaparo.

La Catedral de San Fernando: Obra de del arquitecto Robert Klein, su construcción se inició en 1959 y fue consagrada el 28 de febrero de 1969, en el aniversario de la fundación de la ciudad. Está ubicada al frente de la Plaza Bolívar de San Fernando de Apure.

El monumento a San Fernando: Conocido como el “Sanfernandote”. Se ubica en el extremo sur del Boulevard de San Fernando de Apure, en la intersección con la Avenida Caracas. Fue construido entre 1992 y 1993, siendo su creador  Walter Jaspe. Detrás del monumento se encuentra la Plaza del Alma Llanera.

El Palacio de los Barbarito: Es una de las edificaciones más interesantes de San Fernando de Apure, y contrasta de manera visible con todas las demás. Constituye el recuerdo de una época de bonanza que lamentablemente estuvo basada en el aprovechamiento de las pieles del cocodrilo del Orinoco y de la baba, así como de las plumas de diversas especies de garzas; las cuales eran enviadas a los mercados europeos y estadounidenses para satisfacer caprichos de la moda. Fue construido por inmigrantes italianos a comienzos del siglo XX.

Parque Nacional El Tamá: de topografía escarpada, este parque resguarda las nacientes de los ríos Sarare, Cutufí, Quinimira y Negro, entre otros. Se ubica al sur de San Cristóbal, en jurisdicción de los estados Táchira y Apure.
Información Básica:
Latitud: 06°03’45" y 08°04’22"
Longitud: 66º21’45" y 72°22’30"
Capital:  San Fernando de Apure
Superficie: 76.500 Km² (8,35% del territorio nacional)
Población:  459.025 hab. aprox.  
Densidad:   hab/km²  
Gentilicio: Apureño, apureña.  
Límites: Por el Norte, con los estados Táchira, Barinas y Guárico; por el Este y el Sureste con los estados Bolívar y Amazonas; por el Sur y Oeste con la República de Colombia.

Principales Ríos: Apure, Arauca, Arichuna, Capanaparo, Cinaruco, Cunaviche, Guaritico, Matiyure, Meta, Sarare, Uribante...

Árbol Emblemático: Merecure (Licania pyrifolia)

Mapas del Estado Apure:
Bandera y Escudo
Ubicación relativa