Cerro El Ávila. Guía de Viajes y Exploración ExplorandoRutas Cubíro. Cascada de Vino.   Barbacoas-Humocaro. Galipán. El Jarillo.   Laguna Victoria.   Laguna de Mucubají. Pico Bolívar. La Puerta.   Trujillo - Virgen de la Paz.  Lag. Los Cedros - Boconó. Apartaderos. Los Páramos. Pico El Águila. Colonia Tovar.   Cueva del Guácharo. Altos de Sucre.  P.N. El Guácharo.  Chorrerón de Caripe.  Chorrerón de Chuao. Jají.  Altamira de Cáceres. La Azulita. Santo Domingo. Velo de la Novia.  El Valle - La Culata.  Ruta de las Nieves.  San Rafael Mucuchíes. Escuque. Cumboto. Sanare. RUTAS DE MONTAÑAS Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones.
Protege la Naturaleza
::: Publicidad ::: en publicidad Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
P.N. Henri Pittier.
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios Ver Hoteles, Posadas o Casas Vacacionales
… en este lugar o en las cercanías
El Hatillo. El Hatillo Miranda El Hatillo 
Estado Miranda
Hasta no hace mucho apacible y sereno pueblo de montaña, El Hatillo es hoy uno de los principales centros de interés cultural, gastronómico, recreativo y turístico de toda la Gran Caracas... Y aún así, ha sabido conservar el maravilloso encanto de su pasado pueblerino.  
Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando era una encrucijada de caminos hacia los Valles del Tuy y Petare, siendo fundado entonces por Balthazar de León.
De su pasado agrícola queda muy poco, casi todo a su alrededor ha sido urbanizado; ahora se imponen el uso residencial y, desde luego, el comercial.
Y, si bien en el pueblo aún se puede disfrutar de un clima agradable, fresco, y hasta con un poco de frío en diciembre y los dos primeros meses del año, cada día resulta más difícil ver bajar desde lo alto a la neblina que hasta no hace mucho solía arropar de noche los viejos tejados.
Para disfrutar del verdadero encanto de El Hatillo le sugerimos dejar su carro bien estacionado para que camine lentamente por sus calles y callejones. De seguro encontrará algo que le guste... Día a día, hay toda una amplia diversidad de propuestas, tanto en lo cultural como en lo recreativo: Conciertos, recitales, obras de teatro, comedias, exposiciones, festivales musicales, gastronómicos, enológicos...  
En el sector comercial, ya sea dentro del casco histórico del pueblo o en los modernos centros comerciales que le rodean, el visitante encontrará lo que busque: Tiendas especializadas en artesanías, en antigüedades, mueblerías, decoración, ropa y calzado, lencería, jugueterías, telefonía en general, librerías, farmacias, salas de cine, automercados, licorerías, restaurantes...
En El Hatillo, la oferta gastronómica es bastante diversa y para todos los gustos, paladares y bolsillos... Desde  pequeños y románticos cafés en lo alto de alguna terraza, hasta lujosos y excelentes restaurantes. Sin olvidar los siempre presentes locales de comida rápida, las pizzerías, las deliciosas pastelerías, las heladerías, incluso hasta el tradicional chichero que se ubica en una de las esquinas de la plaza.   


¿Cómo llegar?

v
Estando en Caracas, tome la Autopista del Este con dirección a La Trinidad. Luego de pasar el túnel, siga a la izquierda con dirección a La Boyera y Los Geranios; pronto estará entrando al pueblo de El Hatillo. Toda la vía está debidamente señalizada.
v
Entrando al pueblo, a la derecha, hay un terreno abierto que sirve de estacionamiento. También puede estacionar su vehículo en el Centro Comercial Paseo El Hatillo, el cual se ubica entre la parte histórica del pueblo y la urbanización La Lagunita.  
v
En Chacaíto, en la calle Humboldt, hay una parada de autobuses que van a El Hatillo.


Texto y Fotos: Jesús Osilia
Iglesia Santa Rosalía de Palermo Vista lateral derecho
Como todo típico pueblo colonial, El Hatillo tiene su gran plaza arbolada al centro, la Plaza Bolívar. Al frente de ella se levanta la iglesia Santa Rosalía de Palermo, declarada Monumento Histórico Nacional en 1960.
Más allá, de uno a otro lado, hay diversos comercios, librerías, tiendas, cafés, agencias bancarias, despachos oficiales y algunos espacios culturales de amplia tradición local. Todas las calles del pueblo son angostas y, por lo general, empinadas; con aceras incluso más estrechas y de brocal alto. Tanto así, que algunas hasta necesitan barandas para seguridad de quienes caminan por ellas.
Muchas de sus casas aún conservan la arquitectura típica original; algunas sólo lo imitan y otras han sufrido  grandes y recientes transformaciones internas. Lo cual puede apreciarse fácilmente en el casco histórico del pueblo, en donde casi todas las casas albergan una tienda o un café en lo que antes fuera una habitación más de la misma.
En los espacios del C. C. Paseo El Hatillo se conjugan lo moderno y lo tradicional

   









   ©







     WWW.EXPLORANDORUTAS.COM
En Quinta Le Petit Inn El Hatillo