Campamento Orinoquia Lodge

Compartir

Orinoquia Lodge | Estado Amazonas, Venezuela


La sensación de estar en este maravilloso lugar cuando cae la tarde, sentado sobre una de las rocas más antiguas del planeta y a orillas del Orinoco, contemplando el constante fluir del tercer río más caudaloso del mundo y los brillantes colores del ocaso que se reflejan fielmente sobre sus aguas, con el verdor, la inmensidad y la magia milenaria de la selva amazónica a nuestras espaldas es… realmente increíble.

Imahen churuatas Orinoquia Lodge
Las churuatas de Orinoquia Lodge están a orillas del río Orinoco

Y si a ello le sumamos la belleza y el confort de sus habitaciones ‒inspiradas en las tradicionales churuatas de los pobladores autóctonos de esta vasta y hermosa región de Venezuela‒, no podemos menos que afirmar que Orinoquia Lodge es uno de los mejores y más hermosos campamentos turísticos de Venezuela y Suramérica.

El campamento Orinoquia Lodge no solo está emplazado a orillas del río Orinoco, sino que se encuentra en el borde exacto en donde finaliza un país y comienza otro, justo a un lado de la línea que marca los límites entre Venezuela y Colombia, a veinte minutos al sur de Puerto Ayacucho, la capital del Estado Amazonas, entre los raudales de Maipures y Atures.

El campamento dispone de doce habitaciones con baño privado y ventilador. Nueve de ellas son cabañas externas, las restantes están anexas a la churuata principal que sirve como sala de estar y comedor. Todas constan de dos niveles y están completamente abiertas al exterior para poder así mantener su frescor. Desde luego, esto origina la eventual entrada de pequeñas aves o insectos a la habitación, o inofensivos murciélagos que revolotearán un rato en lo alto del techo antes de volver a salir, pero en ningún momento –damos fe de ello– lo molestarán en modo alguno. Además, usted dormirá protegido por un amplio mosquitero que cuelga sobre cada una de las camas y es retenido firmemente alrededor y por debajo de los colchones.

Las habitaciones no tienen televisión. Lo cual, a nuestro parecer es un acierto, algo innecesario y totalmente fuera de lugar en este apacible lodge en donde reina la tranquilidad y se escucha el placer del silencio, perturbado únicamente por los sonidos propios de la exuberante naturaleza que lo rodea: el canto de las aves, el chirrido de los grillos, el canturreo de las ranas, el chapotear de los peces o el rumor del agua golpeando entre las rocas. Y lo mejor de ellas, es que usted podrá ver y disfrutar toda la grandeza del Orinoco aún antes de salir de su habitación.

Vista del Orinoco desde este maravilloso lodge
Vista del Orinoco desde este maravilloso lodge

Los baños son amplios y ventilados, bien acabados. No tienen agua caliente, y tampoco la necesitan dado que es un lugar bastante caluroso durante el día.

En la churuata principal, abierta a la grandeza del paisaje circundante, se encuentra el área de servicios con la cocina y el espacioso caney-comedor con capacidad para unas treinta personas. La comida es casera y deliciosa.

Orinoquia Lodge es un lugar ideal desde el cual usted podrá lanzarse a explorar las maravillas naturales del Estado Amazonas, ya sea por cuenta propia o contratando algunos de los paquetes (con todo incluido) que ellos ofrecen. Así, podrá conocer y deslizarse por el Tobogán de la Selva, a tan solo 15 kilómetros al sur del campamento; visitar el Monumento Natural Piedra de la Tortuga; ir a la Piedra Pintada para ver el petroglifo más grande conocido hasta la fecha en el país, cuya figura principal es una gran serpiente que simboliza precisamente al Orinoco.

Podrá también contratar paseos para navegar por este río, visitar a la vecina población de Casuarito (ubicada en territorio colombiano) o ir hasta Isla Ratón. Y en los alrededores del campamento hay senderos que se internan un poco en la selva adyacente o ascienden a terrenos elevados desde los cuales podrá obtener una vista realmente espectacular.

Desde luego, el equipo de Orinoquia Lodge también organiza excursiones mucho más exigentes ‒de varios días de duración y compleja logística‒ hacia lo profundo del Estado Amazonas, navegando por diversos ríos hasta llegar al mítico cerro Autana, por ejemplo, o para conocer el misterioso lago Leopoldo, entre muchos otros destinos.

Todas las churuatas están a orillas del río Orinoco
Todas las churuatas están a orillas del río Orinoco

Como dato interesante, hay que señalar que la vista desde el campamento cambia radicalmente dependiendo de la época del año en que lo visite. Si va en agosto, cuando las aguas del Orinoco alcanzan su máximo nivel, verá que el río fluye serena y majestuosamente junto al campamento, justo al pie de la gran churuata-comedor. En verano, las aguas bajan y el Orinoco se retira, dejando grandes y oscuras rocas al descubierto, bancos de arena, pequeños remansos, pozos y jacuzzis naturales. El cambio es sorprendente.

En definitiva, el campamento Orinoquia Lodge es un lugar ideal para conectarse con la naturaleza y disfrutarla al máximo. Por ello, y por lo inmejorable de su ubicación, además de la belleza y confort de sus instalaciones, lo recomendamos ampliamente. Casa Tropical es la empresa que administra y maneja las reservaciones de Orinoquia Lodge, así como las de un exclusivo circuito de hoteles y posadas de alto nivel. El hospedaje es únicamente bajo reservación previa

Texto y fotos: Jesús Osilia


¿Qué llevar?

Es un sitio bastante caluroso durante el día, por lo cual recomendamos llevar ropa fresca y cómoda. No olviden llevar protector solar y para los insectos, lentes oscuros, gorra o sombrero, y su traje de baño.


¿Cómo llegar al Campamento Orinoquia Lodge?

Para ir al Campamento Orinoquia Lodge deben tomar la vía de Puerto Ayacucho, preferiblemente a través de la denominada Ruta de Gallegos (carretera San Fernando de Apure-San Juan de Payara-La Macanilla-Puerto Páez). El trayecto, desde San Fernando hasta Puerto Ayacucho, sin incluir el obligado cruce del Orinoco en chalana, es de unas 6 horas, aproximadamente 304 kilómetros. Tenga en cuenta que solo hay venta de gasolina en San Fernando de Apure, San Juan de Payara, La Macanilla y Puerto Ayacucho. Llene su tanque cada vez que se le presente una oportunidad. Una vez en Puerto Ayacucho, debe tomar la vía de Samariapo. Desde la redoma del aeropuerto la distancia es de 17 kilómetros hasta el lugar en donde comienza el sendero que lleva al campamento.

La entrada al campamento Orinoquia Lodge se encuentra poco después de pasar la comunidad de Rueda (2 Kms.), a la derecha, justo antes del restaurante Garcitas y al frente de una gran roca que se encuentra del lado izquierdo de la carretera. Es un camino bastante irregular que discurre sobre enormes lajas o rocas lisas, no apto para vehículos convencionales.

Si desea ir en avión o en autobús comuníquese directamente con el equipo de Casa Tropical a fin de solicitar mayor información y para que alguien los espere en el aeropuerto o en la terminal de autobuses de Puerto Ayacucho. Asimismo, si desea viajar en su propio vehículo y éste no es un todo terreno.

Información de Contacto:

Teléfonos: (0212) 993.2939 | 977.1234

E-mailventas@casatropical.com.veSitio Webwww.casatropical.com.ve | Twitter: @Casatropical


Y cuando los llame o los visite no olvide decir que usted los encontró a través de ExplorandoRutas.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.