Campamento Matiyure

Compartir

Campamento Matiyure | Hato El Cedral, Estado Apure. Venezuela


Matiyure 5w
Detalle de las instalaciones del campamento
Matiyure 6w
Las cabañas están rodeadas de árboles
Matiyure 7w
Oficina y recepción

El Campamento Matiyure se ubica dentro de los terrenos pertenecientes al Hato El Cedral, una de las reservas de fauna silvestre más importantes de Venezuela y el continente americano.

Cada rincón, cada espacio de este maravilloso campamento habla de la belleza del Llano venezolano y de la amable calidez del llanero. Es un lugar que invita al regocijo de los sentidos en una tierra vasta y hermosa, llena de contrastes, que muestra distintos rostros dependiendo de la época del año en que lo visite; bien sea con la vista de la infinita llanura inundada propia de la temporada de lluvias o con la extensa sabana cubierta de pajonales que la caracteriza durante la sequía.

Las cabañas y el resto de las instalaciones que conforman el campamento Matiyure, así como las oficinas administrativas y demás dependencias del Hato El Cedral, se muestran al visitante mucho después de haber cruzado el portón de entrada al hato; luego de un fascinante recorrido de siete kilómetros que se presenta como antesala maravillosa de lo que podrán ver y disfrutar durante su estancia en este lugar.

A lo largo del camino verán chigüires, babas o caimanes de anteojos, cocodrilos del Orinoco, venados, iguanas, cigüeñas, garzas, patos y muchas otras especies de aves.

El campamento se ubica al lado derecho del camino, en medio de altos y frondosos cedros y coloridos jardines que se encuentran rodeados, a su vez, por las extensas y maravillosas superficies abiertas de los llanos venezolanos.

El costo del alojamiento incluye todas las comidas (desayuno, almuerzo y cena) y bebidas no alcohólicas, dos paseos diarios en compañía de experimentados guías de la región y uso de la piscina.

La cocina es casera, sencilla, bien sazonada, y el servicio es tipo bufé. El desayuno se sirve bien temprano, a las siete de la mañana, poco antes del primer paseo del día. El almuerzo se sirve a las doce del mediodía, lo cual da tiempo para descansar plenamente antes del siguiente paseo que se inicia a las tres de la tarde. La cena se sirve a las siete de la noche y puede estar amenizada por un conjunto local de música llanera. Todas las comidas se anuncian con el repique de una pequeña campana.

Matiyure 4w
Detalle de una habitación

Las habitaciones tienen aire acondicionado y ventilador de techo, una pequeña nevera, televisión con señal satelital y cómodas camas con  excelentes colchones y lencería. Los baños son amplios, con ducha, agua caliente y buenos acabados en cerámica. Hay servicio diario de limpieza en la habitación y cambio de toallas. Además, el campamento ofrece servicio de lavandería a los huéspedes con un costo extra.

Chigüires, iguanas, tautacos y venados rondan el campamento y caminan libremente alrededor de las habitaciones. Incluso, el visitante podrá observar babas y cocodrilos del Orinoco, libres y en su estado natural, a sólo veinte metros de la entrada al campamento.

Los paseos se realizan a bordo de camiones especialmente acondicionados para la observación de la fauna local o navegando en botes, visitando los tres hábitats característicos de la región de los llanos: bosques de galería, sabanas y cuerpos de agua (ríos, lagunas y caños); cada uno de ellos poseedores de una variada y particular fauna asociada.

Hato El Cedral,
Concentración de aves en el Hato El Cedral,

La mejor época para visitar el Campamento Matiyure, y por ende al Hato El Cedral, es durante el verano, cuando el nivel de los ríos y caños disminuye y la sabana queda al descubierto dejando a los peces atrapados en pequeños cuerpos de agua, lo cual atrae a una gran diversidad de aves. Cabe señalar que el lugar es ideal para la observación de aves y es frecuentemente visitado por estudiantes, investigadores y aficionados de todo el mundo; hasta el momento se han registrado alrededor de 350 especies, entre residentes y migratorias.

En la época de lluvias el paisaje cambia, se inunda la mayor parte de la sabana y los animales se dispersan, siendo más difícil observarlos; pero a nivel paisajístico, el llano se luce en la época lluviosa.

El Chigüire, Carpincho o Capibara en su ambiente natural
El Chigüire, Carpincho o Capibara en su ambiente natural

Un detalle que no podíamos dejar pasar al hablarles del Campamento Matiyure es el trato amable y cortés de todo el personal que allí labora, desde aquellos que tienen a su cargo la atención directa del turista y visitante (encargados de la recepción, bar, comedor, guías y conductores) como también de quienes laboran en la cocina y en el aseo y mantenimiento de las instalaciones, e incluso obreros del hato, quienes no dudaron en acercarse sonrientes a nosotros para mostrarnos con orgullo el búho y el osito melero que permanecían dormidos en lo alto de un árbol, ocultos entre el follaje, y que sólo el ojo experimentado del llanero puede ver.

En definitiva, el Campamento Matiyure es un lugar ideal para visitarlo una y otra vez, conectarse con la naturaleza y disfrutarla al máximo. Es por ello que lo recomendamos ampliamente.


¿Qué debemos llevar?

La temperatura promedio en el campamento es de unos 35 ºC. durante el día, por lo cual recomendamos llevar ropa fresca y cómoda.

Para los paseos en bote es aconsejable llevar franelas o camisas  manga larga. No olvide llevar protector solar y repelente para los insectos (en verano no es necesario), gorra o sombrero, lentes oscuros, zapatos deportivos o botas, traje de baño, cámara fotográfica, binoculares…

En el Hato El Cedral está prohibido llevar animales domésticos.


Texto y fotos: Jesús Osilia


Artículos relacionados:

Hato El Cedral Rutas del Llano
Fauna de los Llanos de Venezuela La Ruta de Gallegos
Aves de los Llanos de Venezuela Estado Apure
Cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) Baba o caimán de anteojos (Caiman crocodilus)
La anaconda (Eunectes murinus) Mato de agua (Tupinambis teguixin)
El chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris) El tautaco o bandurria (Theristicus caudatus)

Campamento Matiyure
Compartir