Protege la Naturaleza
Guía de Viajes y Exploración ExplorandoRutas

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio Isla de Coche. Cata-Cuyagua. Chuao. La Restinga. Cepe - Valle Seco. Choroní. La Ciénaga. Pozo del Cura.   Higuerote. Médanos de Coro.   Adícora - El Supí. San Francisquito. Isla de Margarita.  Chuspa .   Playa Caribe - El Indio.  Chirimena-Corrales.  Espacio Publicitario La Vela de Coro. Playa Miami. Juangriego. Playa Medina. Playa Manare. Río Caribe. Mochima. Pui Puy. Paraguaná.  Laguna de Unare. Istmo Caribe.  Laguna de Tacarigua. Puerto Píritu. El Hatillo.  San Juan Galdonas.   Cabo San Román. La Playita. Boca de Uchire. Barlovento.     Playa Caribe - Margarita.   Ocumare de la Costa. La Punta, Coche. Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Rutas Ecológicas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. RUTAS DE PLAYAS
::: Publicidad ::: en publicidad Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA Ver Hoteles y Posadas en este lugar
… o en las cercanías
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios Santa Ana de Coro
Texto y fotos: Jesús Osilia
Santa Ana de Coro, o simplemente Coro, es una de las ciudades más hermosas y llenas de historia de toda Venezuela.
Fundada por Juan de Ampíes el 26 de julio de 1527, Santa Ana de Coro fue la primera capital de la Provincia de Venezuela (cuya titularidad se la cedió a Caracas en 1578) y sede del primer obispado fundado en la América del Sur (en 1531).
Fue cuna de uno de los primeros movimientos en contra del sistema de esclavitud que imperaba en aquel entonces, liderado por José Leonardo Chirino en 1795.
Por su parte, en 1806, el general Francisco de Miranda, al mando de su expedición emancipadora, desembarcó en el puerto de La Vela de Coro, trayendo consigo la bandera tricolor que luego adoptaría la Gran Colombia y más tarde serviría de base para las banderas oficiales de tres países: Venezuela, Colombia y Ecuador.
El casco histórico de la ciudad de Coro conserva características típicas del período colonial español con algunas claras influencias holandesas, dada la cercanía con las islas de Curazao y Aruba.
Muchas de sus calles están empedradas, y sobre ellas se levantan una gran cantidad de casas y templos coloniales en excelente estado de conservación; lo cual llevó a la Unesco a declararla Patrimonio de la Humanidad en 1993. Vale la pena que recorra el casco histórico caminando, para apreciarlo en su justa medida.
De particular interés son: la Catedral y el edificio Santa Rosa o Casa de las Cien Ventanas; la iglesia San Francisco y el Museo Diocesano, uno de los más espléndidos museos de arte sacro de Venezuela; la Cruz de San Clemente, en la plaza del mismo nombre, la cual se afirma fue la cruz usada en la primera misa luego de la fundación de la ciudad; la Casa de las Ventanas de Hierro, la Casa del Tesoro y el Balcón de los Arcaya, entre otros...
Iglesia de San Francisco y Museo Diocesano
Además de los sitios de interés histórico-cultural, la ciudad de Coro le ofrece la posibilidad de visitar áreas naturales de gran belleza escénica como el Parque Nacional Médanos de Coro, el cual puede ser visitado sin salir de la ciudad a través del acceso que se encuentra al final del Paseo Monseñor Iturriza, justo en donde está el Monumento a las Madres.
En la Península de Paraguaná encontrará muchos otros lugares de particular interés como el Cerro Santa Ana, la Reserva Biológica de Montecano, el Cabo San Román y los Médanos Blancos en el extremo norte de la península; la Laguna de Tiraya, en donde es posible apreciar bandadas de Flamencos alimentándose, o las salinas de Las Cumaraguas, en donde las aguas lucen un peculiar tono rosáceo con el sol del mediodía; aquí podrá detenerse en alguno de los quioscos para adquirir sal marina en bruto.
Lo que no tiene Coro son playas. La más cercana y concurrida es la de La Vela de Coro. Un poco más lejos, ya dentro de la península de Paraguaná, están las playas de Adícora, Buchuaco y El Supí., además de las de Villa Marina, entre otras.
Al sur de la ciudad, sobre la Serranía de Coro se ubican otros dos parques nacionales, el Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro, con una de las cavernas más hermosas de Venezuela y un río subterráneo navegable en botes pequeños; y el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón –a media hora de Coro–, con un conjunto de espectaculares simas y cavernas que albergan al lago subterráneo más grande del país.
En Coro, así como en la península de Paraguaná, la oferta de hoteles, posadas y restaurantes es bastante amplia, desde las opciones más básicas hasta las más refinadas. Le recomendamos consultar nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.
Punto Fijo, a una hora de Coro, es el sitio ideal para adquirir algunos artículos exentos de impuesto. Y en el camino, no olvide probar los exquisitos platos típicos de la región: el talkarí de chivo, el chivo en coco, el carite en escabeche, las arepas peladas acompañadas con queso de Cabra y, por supuesto, los tradicionales dulces de leche...
Médanos de Coro
Venta de artesanías en la carretera Coro-Punto Fijo. También las encontrará a lo largo de cada una de las demás vías: Coro-Morón y Coro-Maracaibo.
Santa Ana de Coro 
Estado Falcón