Costa Rica | Voluntariado en Protección de Tortugas Marinas

Compartir

Costa Rica | Voluntariado en Protección de Tortugas Marinas




Cuidado y protección de tortugas marinas en Costa Rica

Aquel enorme animal emergió con cautela en medio de la noche para respirar. Luego, con un impulso de sus fuertes aletas, se dejó llevar por las olas en dirección a la playa. Una playa que por milenios ha recibido la visita de sus congéneres, y en donde seguramente tambien había nacido.

Sin ser visto, salió del agua y se arrastró lenta y pesadamente sobre la arena hasta un punto situado por encima del límite de la marea. Era una tortuga marina, una hembra; solo ellas salen del agua.

Después, en silencio, comenzó a usar sus extremidades delanteras para remover la arena a los costados y al frente de su cuerpo, hasta formar una concavidad o “cama” de poco más de un metro de diámetro y unos treinta centímetros de profundidad. Se acomodó sobre ella y comenzó a abrir otra hendidura, más pequeña y profunda, con sus aletas posteriores. Una vez terminado este segundo hoyo, comenzó a depositar en él sus huevos… Fue en este preciso momento cuando notamos su presencia.


Para todo aquel que le gusta vivir en contacto con la naturaleza, y especialmente para aquellos que trabajan en el cuidado y conservación de tortugas marinas, este es un momento emocionante, mágico, que muchos esperan con notoria ansiedad.

El encuentro ocurrió mientras hacíamos un rutinario patrullaje nocturno (usual y tristemente necesario durante la época de desove) en una extensa y solitaria playa del litoral caribeño de Costa Rica, en compañía de algunos voluntarios y especialistas asociados a Maximo Nivel, una organización dedicada al fomento de los viajes educativos que además ofrece diversos programas de voluntariado en tres países latinoamericanos: Costa Rica, Perú y Guatemala.

Ciertamente, estábamos felices por haber encontrado una nueva nidada. Nuestro objetivo, en ese lugar, era trasladar la mayor cantidad de huevos posibles a un sitio protegido para luego, tras la eclosión, liberar a los tortuguillos en la misma playa para que continuaran con su ciclo de vida.




Más tarde, culminada la labor de esa noche, nos sentamos un rato sobre la arena, satisfechos por haber hecho algo más en favor de la conservación de una especie en peligro de extinción. Pero un sentimiento de impotencia e indignación nos embargaba a todos cada vez que levantábamos la mirada para divisar, a lo lejos, el diminuto resplandor de las luces de dos o tres linternas en una oscura playa lejana… Probablemente eran saqueadores de nidos.

Ellos eran una de las razones de nuestra presencia en ese lugar. Las tortugas marinas están en peligro de extinción en los mares de todo el mundo, lo que amerita labores de protección permanentes.

La mejor forma de proteger una playa de desove de los saqueadores de nidos es a través de la presencia de voluntarios dispuestos a realizar rondas nocturnas a lo largo de la playa por el tiempo que dure la temporada de anidamiento; asimismo cuidarlas durante el día, evitando también que entren vehículos todo terreno a la arena.

Esta labor casi siempre es realizada por estudiantes de biología, veterinaria y carreras afines bajo la dirección o supervisión de especialistas de algún organismo del Estado o una organización no gubernamental. Pero también lo hace la gente local, quienes viven en las comunidades adyacentes, y sobretodo, jóvenes voluntarios venidos de afuera y sensibilizados por el tema ambiental.

La experiencia es gratificante y completamente inolvidable.


Protección de Tortugas Marinas

por Jesús Osilia | Ambientalista, Bloguero de Viajes y creador de contenidos en ExplorandoRutas.

Imagen tomada del sitio web https://maximonivel.com




Contenido relacionado:

Conservación de Tortugas Marinas
Tortugas Marinas de Venezuela
Biodiversidad en Sudamérica
¿Qué es el Ecoturismo?
Tours GetYourGuide Costa Rica


Protección de Tortugas Marinas | Voluntariado
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *