Día Internacional de la Diversidad Biológica

Compartir

Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 de mayo | Día Internacional de la Diversidad Biológica:


Día Internacional de la Diversidad Biológica
Un colorido espectáculo de innumerables formas que se alzan en vuelo

La diversidad biológica o biodiversidad es el resultado de un largo proceso evolutivo, es variedad de vida en toda su expresión, incluyendo el material genético y todos los ecosistemas de los que forma parte. Auténtico resultado de un largo proceso natural de gran antigüedad, cientos de millones de años de cambios y mutaciones…

La diversidad biológica es garante de bienestar y equilibrio en la biósfera, cada especie tiene su razón de ser y existir, y cada una ocupa el nicho ecológico que le corresponde.

En la naturaleza nada sobra. La biodiversidad no se distribuye uniformemente sobre la tierra. Es más rica y variada en las zonas tropicales, y decrece conforme se avanza hacia las polares. Tampoco es estática, es un sistema en evolución constante, que se renueva y mejora con el tiempo; pero en donde cualquier cambio externo puede originar un completo desequilibrio, una situación de caos.

Cisne de cuello negro
Cisne de cuello negro

El Día Internacional de la Diversidad Biológica surge por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ir al sitio oficial relativo al Día Internacional de la Diversidad Biológica) como una forma de crear conciencia acerca de las cuestiones relativas a la importancia de la diversidad biológica, y para conmemorar la aprobación del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992.

Originalmente, se había designado que el Día Internacional de la Diversidad Biológica sería celebrado el 29 de diciembre de cada año –fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica–, pero luego, en virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, se optó por cambiar la fecha al 22 de mayo; en razón de que la anterior coincidía con las celebraciones de fin de año en muchos países, y por consiguiente se dificultaba la organización de actos o eventos conmemorativos.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional jurídicamente vinculante que consta de tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Todo ello enmarcado en la necesidad de promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

La conservación de la biodiversidad es un interés común para toda la humanidad, y el Convenio sobre la Diversidad Biológica cubre todos los aspectos relacionados con ella, es decir: ecosistemas, especies y recursos genéticos.

Baba, babo o caimán de anteojos

Jesús Osilia | Ambientalista y Travel Blogger


Contenido relacionado:

¿QUÉ ES BIODIVERSIDAD?
AVES DE LOS LLANOS DE VENEZUELA
BIODIVERSIDAD EN SURAMÉRICA
PINGÜINOS Y LOBOS MARINOS A UN PASO DE SANTIAGO
COSTA RICA, VOLUNTARIADO EN PROTECCIÓN DE TORTUGAS MARINAS

Día Internacional de la Diversidad Biológica
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *