Tautaco o Bandurria | Theristicus caudatus

Compartir

Conociendo la Biodiversidad de Suramérica


El Coclí, Tautaco o Bandurria común | Theristicus caudatus


Tautacos
Usualmente andan solos o en parejas

El Tautaco o Bandurria común, conocida también como Coclí en Colombia o Carucaca y Curicaca en Brasil (Buff-necked ibis en inglés), es un ibis de gran tamaño y colorido, con pico largo y curvo, oriundo de la América del Sur. La curvatura de su pico, en forma de hoz, fue la que dio origen a su nombre científico: theristikos = herramienta para labrar, cosechar, y caudatus = que tiene cola.

Los Tautacos, Bandurrias o Coclíes se alimentan de artrópodos, principalmente insectos, aunque también pueden aprovecharse de pequeños vertebrados como anfibios, roedores, lagartijas, serpientes o caracoles. Forrajean en lugares de vegetación baja, en terrenos pantanosos o periódicamente inundables, en orillas de ríos y lagunas, solos o en parejas, a veces en pequeños grupos. Es un animal bastante sociable, y se les ve con frecuencia en los techos y jardines de las casas. Vuela a gran altura.

Es un ave de gran tamaño y largo pico curvo
Es un ave de gran tamaño y largo pico curvo

A primera vista, no presentan dimorfismo sexual acentuado. Tanto hembras como machos parecen iguales, aunque los conocedores dicen poder diferenciarlos por su tamaño y comportamiento, o por algunas sutiles diferencias en el plumaje y vocalización. Mide entre 70 y 80 centímetros de largo y pesa alrededor de 1.500/1.800 grs..

El tautaco tiene la cabeza y el cuello cremoso-blancuzco, corona y pecho ocre castaño. Las partes desnudas de la garganta y alrededor del ojo son oscuras, negruzcas. El Iris es rojo brillante. Alas negruzcas con una gran mancha blanco-grisácea. El lomo es oscuro. Abdomen, cola y flancos negros, así como las subcaudales. Las patas son rojo pálido.

En Colombia y Venezuela se encuentra la subespecie Theristicus caudatus caudatus (Boddaert, 1783), desde el nivel del mar hasta los 1000 m de elevación (Hilty & Brown 1986, Del Hoyo et al. 1992). En Colombia se distribuye por el Valle del Magdalena hasta la llanura del Caribe y en la parte media del Valle del Cauca, así como en los Llanos Orientales, extendiéndose hacia la región de los Llanos de Venezuela.

En estas imágenes puede observarse el color del plumaje
Theristicus caudatus en los Llanos de Venezuela

En Venezuela, en los Llanos Occidentales (Apure, Barinas y Portuguesa), Llanos Centrales (Guárico y Cojedes) y Llanos Orientales (Anzoátegui y parte de Monagas); también está presente en el sur del Lago de Maracaibo y al norte del Estado Bolívar, en las zonas bajas situadas entre Caicara del Orinoco, Ciudad Bolívar y La Paragua.

También está presente en las Guyanas y al norte de Brasil, en el estado de Mato Grosso.

La otra subespecie, T. c. hyperorius (Todd, 1948) se distribuye por el este de Bolivia, suroeste de Brasil, Paraguay y al norte de Argentina y Uruguay. Asimismo, desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de elevación.

bandarria-austral
Theristicus melanopis en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile | Foto: Miguel Vieira

Una especie muy parecida, Theristicus melanopis, habita en los Andes y al sur de Chile y Argentina, en donde se le conoce como Bandurria austral, Bandurria de collar o Bandurria Baya.

Se reconocen dos subespecies: Theristicus melanopis branickii (Berlepsch & Stolzmann, 1894), que habita en los Andes de Bolivia, Ecuador, Perú y norte de Chile, entre los 3.000 y 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. La otra subespecie T. m. melanopis (Gmelin, 1789), habita por debajo de los 2.500 metros de altura en Chile, Argentina y parte de Perú.

Todas las fotos que aquí mostramos, a excepción de la fotografía de Miguel Vieira, pertenecen a Theristicus caudatus caudatus, y fueron tomadas en diversos puntos de los Llanos Occidentales de Venezuela.


Texto: Jesús Osilia | Fotos: Miguel Vieira y Jesús Osilia.


Escuche una grabación de Paul Schwartz con el canto del Tautaco o Bandurria (Estado Guárico, Venezuela): www.macaulaylibrary.org


tautaco
Theristicus caudatus

Tautaco o Bandurria
Compartir