El mato de agua o lagarto overo

Compartir

Mato de agua o lagarto overo (Tupinambis teguixin) | Conociendo la Biodiversidad de Suramérica


 

El mato de agua o lagarto overo (Tupinambis teguixin nigropunctatus), también conocido como teyú y mato pollero, es uno de los lagartos terrestres más grandes y corpulentos del continente.

Es un animal de hábitos diurnos y terrestres ‒aunque puede nadar muy bien y es un hábil trepado‒, solitario y territorial. Usualmente se les ve caminando a lo largo de caminos y senderos en sabanas abiertas y pastizales, y siempre cerca del agua. Además, el mato de agua termorregula su cuerpo tomando baños de sol. Es decir, es un animal poiquilotermo, no puede regular la temperatura interna de su cuerpo y ésta, por consiguiente, varía de acuerdo a la temperatura ambiental.

Mide alrededor de un metro de largo, de donde la mitad corresponde a la cola. Aunque de manera excepcional puede alcanzar 1.5 metros de longitud. Los machos son más grandes y robustos que las hembras.

Tienen el cuerpo escamado, cilíndrico y bastante robusto, al igual que la cola. Sus extremidades están bien desarrolladas, con cinco dígitos en cada una, todos con grandes y afiladas garras.

lagarto-overo
Mato de agua, mato pollero, lagarto overo o teyú (Tupinambis teguixin)

La coloración del dorso es bastante oscura, negra o café, con diversas barras transversales de un tono dorado-amarillento, amarillo claro o blancuzco, pudiendo ser irregulares o bien definidas. La cabeza es negra o gris oscuro, triangular y maciza, con nariz alargada y punteada. Amarillo o rosado blancuzco hacia la zona ventral, con un patrón de puntos negros indistinto.

Siendo un animal esencialmente terrestre, su sentido del olfato ‒que reside en la lengua‒ se encuentra muy desarrollado. La lengua es bífida.

El mato de agua o lagarto overo es un animal omnívoro, generalista en su dieta, la cual modifica conforme a su tamaño y edad. Es decir, el tamaño de la presa del tupinambis varía en relación directa con el tamaño del ejemplar.

La dieta de los más jóvenes está basada en insectos, caracoles terrestres, frutas y vegetales. Los adultos se alimentan de pequeños vertebrados (ranas, culebras, roedores…) y son hábiles saqueadores de nidos (ya sean estos de aves, tortugas, culebras, babas u otros lagartos). También se alimentan de carroña y suelen entrar en corrales y gallineros para depredar pollos o huevos de gallina.

A su vez y durante su etapa juvenil, el mato de agua es depredado por aves de rapiña, culebras, zorros y coatíes. Los adultos son depredados por las grandes anacondas o felinos como el puma y el jaguar.

Ante un ataque, los tupinambis suelen usar la autotomía caudal como mecanismo pasivo de defensa, desprendiendo la cola para provocar con ello la distracción del depredador y escapar en dirección contraria. La cola se regenera al cabo de un tiempo. También pueden ser muy agresivos si se les molesta o intenta atrapar, ocasionando graves heridas al morder.


mato-de-agua


Algunos investigadores señalan que las hembras del mato de agua o lagarto overo construyen sus nidos muy cerca de hormigueros y termiteros, lo cual facilitaría la termorregulación de la nidada y la alimentación de los neonatos. Por lo demás, en esta especie no existe el cuidado parental.

El área de distribución del Mato de Agua o Mato pollero abarca a los siguientes países: Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Trinidad, Surinam y Guayana Francesa.

Esta especie ha sido listada en el Apéndice II del CITES debido al comercio intensivo de su piel, particularmente en Argentina. También es buscado y comercializado como mascota. En ambos aspectos estamos en total desacuerdo.


Texto y fotos: Jesús Osilia


Mato de agua o lagarto overo (Tupinambis teguixin)
Compartir

4 thoughts on “El mato de agua o lagarto overo

  • 27 octubre, 2019 en 11:16 am
    Permalink

    Como exterminar los garipiales o auyentarlos

  • 3 septiembre, 2019 en 8:58 am
    Permalink

    No aparece en su reportaje el tiempo de vida de estos lagartos

  • 12 diciembre, 2018 en 1:02 am
    Permalink

    Conozco estos reptiles con el nombre de”Come Huevos,Garipiales y Matos de Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *