Garcita blanca

Compartir

Garcita blanca (Egretta thula)Conociendo la Biodiversidad de Suramérica:


Garcita blancaSon muchos los nombres comunes que recibe esta bella y elegante garcita de níveo plumaje a lo largo y ancho del continente americano, desde Estados Unidos hasta el sur de Chile y Argentina.

En Chile se le conoce como garza chica, mientras que el pueblo mapuche (habitantes originarios del sur de Chile) la conocen como trülla, de donde se dice deriva el epíteto de su nombre científico: thula.

En Argentina y Perú recibe el nombre de garcita blanca, y en Venezuela se le conoce como chusmita; Garza blanca chica en Uruguay; Garceta pie-dorado en México; Garza patiamarilla en Colombia; Garceta nívea en Ecuador; Garça-branca-menor, garça-branca-pequena o garcinha branca en Brasil; Snowy Egret en Estados Unidos…

Su nombre científico es Egretta thula. Fue descrita por primera vez por Juan Ignazio Molina y publicada en 1782 en Saggio sulla Storia Naturale del Chili. Nella stamperia di S. Tommaso d’ Aquino, pp. 235, 344.

La garcita blanca es una ave pelecaniforme de la familia Ardeidae, originaria del continente americano.

Mide alrededor de 60 centímetros y se caracteriza por su plumaje blanco, con largas y delicadas plumas que cuelgan de su cabeza y cuello en la época de reproducción, patas negras y dedos amarillos que contrastan visiblemente. Tiene el pico negro con una franja amarilla en la base, al nivel de los ojos. Pupilas amarillas.

egretta-thula


Se le encuentra en diversos tipos de hábitats acuáticos, ya en aguas dulces como salobres: ciénagas, pantanos, esteros, orillas de ríos y lagunas. También las hemos visto en estanques y lagunas de parques urbanos de distintas ciudades: Santiago, Río de Janeiro, Caracas…

La garcita blanca se alimenta de peces, cangrejos, caracoles, ranas, lagartos, lombrices y culebras, insectos, a menudo se les ve cerca del ganado. Se reúne en grandes grupos o colonias para dormir sobre el mangle y otros árboles cerca del agua.

Como muchas otras garzas, la garcita blanca fue perseguida y cazada de manera indiscriminada a mediados del siglo XIX por comerciante de plumas, que las usaban para decorar sombreros, lo cual puso en grave peligro poblaciones locales.


Texto y fotos: Jesús Osilia


Artículos relacionados:

BIODIVERSIDAD EN SURAMÉRICA AVES DE LOS LLANOS DE VENEZUELA
FLAMENCO AUSTRAL FLAMENCO DEL CARIBE
TAUTACO o BANDURRIA COMÚN CÓNDOR DE LOS ANDES
ÁGUILA HARPÍA COLIBRÍES O PICAFLORES
Garcita blanca | Chusmita | Garceta pie-dorado | Garza patiamarilla | Garza chica | Egretta thula |
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *