Biodiversidad Urbana en Caracas

Compartir

Biodiversidad Urbana en Caracas


Perezoso o pereza
EL perezoso o pereza (Bradypus tridactylus) es un habitante común en la ciudad de Caracas

Diversidad Biológica en el medio urbano:

Cuando se habla de diversidad biológica, muchos, por no decir la gran mayoría, piensan inmediatamente en el verdor de los grandes bosques tropicales… Pocos son los que se detienen a mirar en el interior de las grises selvas de concreto.

Pero precisamente allí, dentro de las congestionadas y bulliciosas urbes en que vivimos, podemos encontrar un sorprendente número de especies animales y vegetales que viven o desarrollan una parte importante de su ciclo vital e interactúan eficientemente entre sí. En esto consiste la Biodiversidad Urbana.

El desarrollo urbano, como ya todos sabemos, provoca la completa transformación del ambiente natural a través de su impacto sobre el relieve, la vegetación, el clima y la hidrología; que desde luego afecta a las especies autóctonas a las cuales, por lo general, se les priva completamente de su hábitat natural.

Pero también es sabido que todas las ciudades albergan un conjunto diverso de hábitats singulares que dan cabida a muchas especies animales y vegetales, y algunas han encontrado justamente en ellas las condiciones óptimas para su desarrollo. Tan es así, que dentro de la fauna urbana se incluyen especies integradas a comunidades ecológicas que no tienen réplica fuera de los espacios urbanos.

Una parte importante de toda ciudad son sus áreas verdes, en las cuales se incluyen parques, plazas, calles arboladas, terrenos baldíos o con pendientes no edificables, jardines, cementerios… Su importancia queda establecida en el hecho de que pueden llegar a reducir de manera notoria el impacto de las zonas urbanas al preservar los hábitats existentes o crear algunos nuevos, y en mantener corredores aptos para el libre movimiento de las diversas especies a través del entramado urbano.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 10 m² de áreas verdes por habitante dentro de las zonas urbanas; lo cual no es precisamente el caso de Caracas, que está por debajo. Pero con todo, es extraordinaria la cantidad de especies animales, por no mencionar las vegetales, que podemos encontrar en esta ciudad: perezas, ardillas, rabipelados, comadrejas, iguanas, murciélagos, anfibios, roedores… Los más conspicuos, desde luego, pertenecen al grupo de las aves.

Ardilla común (Sciurus granatensis)
Ardilla común (Sciurus granatensis)

Biodiversidad Urbana en Caracas

Caracas es una de las ciudades con mayor cantidad de especies de psittácidos (guacamayos, cotorras y pericos) volando por sus cielos; muchas son especies introducidas, pero al parecer se han adaptado satisfactoriamente al medio urbano. Pocos son los sectores de esta gran ciudad en donde los vecinos no se despierten todas las mañanas con el alboroto causado por las ruidosas bandadas de loros, pericos, guacamayas y guacharacas; ésta última un ave de la familia de las gallináceas provista de un peculiar y muy sonoro  llamado.

Por otra parte, no deja de ser maravilloso, tanto para propios como extraños, contemplar la belleza de las grandes guacamayas azul y amarillo mientras pasan volando sobre las atestadas arterias viales de la ciudad, o el de las estilizadas garzas de níveo plumaje o el escarlata de las corocoras. Y en cualquier parque o jardín, la repentina aparición de una de las pequeñas joyas aladas de nuestra rica avifauna, un colibrí o tucusito.

En verdad, resulta realmente sorprendente que dentro del Área Metropolitana de Caracas, y sin contar los bosques del Parque Nacional Waraira Repano (anteriormente denominado Parque Nacional El Ávila), se albergue un 26% del total de aves registradas para Venezuela.

En total son 379 especies, según datos aportados por David Ascanio (investigador asociado a la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela y a la Colección Ornitológica Phelps) en el foro “Biodiversidad Urbana de la Ciudad de Caracas”, organizado por la Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad de Venezuela (ConBiVe) en diciembre de 2011; lo cual, de hecho, la convierte en una de las ciudades con mayor diversidad de aves a nivel mundial.

Y lo que resulta más sorprendente es que esto sea así luego de la destrucción, que no urbanización, de la casi totalidad de los cerros que rodean la ciudad; el anárquico y desproporcionado crecimiento de las barriadas caraqueñas acabó por completo con la cobertura vegetal de estos otrora verdes cerros.

Ahora bien, si ésto es así en la actualidad, si todavía poseemos una parte tan importante de este maravilloso legado de la naturaleza conviviendo aquí, con nosotros, en esta maltratada ciudad, podríamos entonces preguntarnos cuántas se habrán perdido a lo largo de estas cinco décadas desde que la población de Caracas colmó el valle que la retenía y comenzó a trepar los cerros. ¿Cuál sería la realidad si nuestros gobernantes hubiesen mostrado un mayor interés en el tema demográfico y, por extensión, en el ambiental?

Pero no perdamos el tiempo discutiendo de lo ya pasado, debemos preocuparnos ahora por abocar esfuerzos en la protección de las áreas verdes de la ciudad y de todos los demás centros poblados del país, en sus parques, plazas y jardines, en mantener el arbolado de nuestras calles y avenidas, e irlos renovando continuamente por cuanto muchos de estos árboles ya han llegado al término de su vida; debemos preocuparnos en crear corredores naturales que permitan la interconexión entre estos y los bosques que aún quedan dentro y en los alrededores de nuestras ciudades; lo cual es garantía de equilibrio y reproducción para las especies que los habitan.

El hombre ha invadido los nichos ecológicos de una gran cantidad de especies animales y vegetales… Lo menos que podemos hacer ahora es compartir las ciudades con ellos, y cuidarlos.


Biodiversidad Urbana en Caracas | Texto y Fotos: Jesús Osilia


Otros artículos relacionados:

La Diversidad Biológica o Biodiversidad

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Las guacamayas de Caracas


Booking.com


Biodiversidad Urbana en Caracas
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *