Anaconda Eunectes murinus

Compartir

ANACONDA | Conociendo la Biodiversidad de Suramérica


La anaconda verde o común (Eunectes murinus) | la serpiente más pesada del mundo


Anaconda
La anaconda en su medio natural

La anaconda verde, anaconda común o culebra de agua es una gran boa constrictor que habita en los grandes ríos tropicales del continente suramericano.

Se le considera como la serpiente más grande y pesada del mundo, si bien la pitón reticulada (Malayopython reticulatus) parece ser un poco más larga pero no tan gruesa y pesada como la anaconda.

La anaconda más grande conocida midió 8,3 metros de largo (Murphy, 1997), si bien hay quienes hablan de ejemplares más grandes pero no confirmados o poco documentados. Lo que sí sabemos es que la anaconda es la serpiente más grande de nuestro continente.

Cualquier caño o estanque es bueno para esconderse
Cualquier caño o estanque es bueno para esconderse y acechar a sus presas

Son serpientes acuáticas, si bien salen para asolearse en las orillas de caños y lagunas o para subirse a los árboles. Prefieren ríos y estanques de aguas tranquilas, en donde permanecen sumergidas la mayor parte del tiempo, acechando, únicamente con las narinas fuera del agua para respirar.

Cualquier animal que se acerca a beber o se pasea por las orillas ramoneando o pastando puede ser atrapado al instante en un violento estallido de fuerza y velocidad del cual tal vez solo veamos agua y barro salpicando antes de notar que ya la serpiente se ha enroscado alrededor del cuerpo de su victima. El Chigüire o Carpincho es una de sus presas más comunes, así como babas o caimán de anteojos, pecaríes, dantas y ciervos. Desde luego, el tamaño de la presa depende del tamaño de su captor.

Se ocultan bajo el agua o en el barro
Se ocultan bajo el agua o en el barro

Y a diferencia de lo que muchos creen, la culebra de agua (al igual que las demás boas constrictoras) no mata por trituramiento o constricción, sino que le impide a la presa respirar presionando fuertemente sobre su tórax para imposibilitarle la inhalación. La presa es tragada entera, luego de lo cual la culebra de agua puede tardar varias semanas para digerirla; tiempo en el cual permanecerá a la sombra, aletargada, casi inactiva.

La anaconda se distribuye sobre la cuenca de los ríos Amazonas, Orinoco y Alto Paraná, en Venezuela, las Guyanas, Trinidad, Llanos Orientales de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y noreste de Paraguay.

Este ejmplar tenía alrededor de dos metros de longitud
Este ejemplar tenía alrededor de dos metros de longitud

En Venezuela se les puede ver con cierta frecuencia en los grandes hatos de la región de los Llanos.

Es un animal de cuerpo ancho y musculoso, de color verde aceituna o verde oscuro con marcas ovales de color negro. El vientre es más claro, amarillento. La cabeza es estrecha, sin cuello marcado. Siendo un animal acuático que pasa gran parte del tiempo sumergida, las narinas y los ojos se encuentran en la parte alta de la cabeza.

Las anacondas también tienen muchos enemigos, principalmente durante las etapas iniciales de su crecimiento, cuando son capturadas por garzas e ibis, águilas, ocelotes, zorros, pumas, caimanes y muchos otros depredadores. Ya en la edad adulta el hombre es y ha sido su principal enemigo; ya sea por la destrucción de su hábitat o porque la consideran un riesgo para el ganado o los niños.


Texto: Jesús Osilia | Fotos: Eduardo López (foto destacada, arriba) y Jesús Osilia


Artículos relacionados:

Fauna de los Llanos de Venezuela Conociendo la Biodiversidad de Suramérica

Anaconda Eunectes murinus
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.