Cubíro. El Ávila. Cascada de Vino.   Barbacoas-Humocaro. Galipán. El Jarillo.   Laguna Victoria.   Laguna de Mucubají. Pico Bolívar. La Puerta.   Trujillo - Virgen de la Paz.  Lag. Los Cedros - Boconó. Apartaderos. Los Páramos. Pico El Águila. Colonia Tovar.   Cueva del Guácharo. Altos de Sucre.  P.N. El Guácharo.  Chorrerón de Caripe.  Chorrerón de Chuao. Jají.  Altamira de Cáceres. La Azulita. Santo Domingo. Velo de la Novia.  El Valle - La Culata.  Ruta de las Nieves.  San Rafael Mucuchíes. Escuque. Sanare. Guía de Viajes y Exploración ExplorandoRutas PUBLIQUE CON NOSOTROS
y sea parte de ExplorandoRutas.com
Planes Publicitarios RUTAS DE MONTAÑAS
Nuestros diseñadores están a su disposición Escriba a: contacto@explorandorutas.com
¿Tiene un hotel, campamento, posada o restaurante?
¿Necesita una Página Web? Grupo Editorial Explora Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones.
Protege la Naturaleza
::: Publicidad ::: en publicidad Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
Ver Hoteles y Posadas en este lugar
… o en las cercanías
La Colonia Tovar
Cuando uno llega a La Colonia Tovar, lo primero que llama nuestra atención es la peculiar arquitectura y decorado de sus casas. Casi todas tienen techos rojos a dos aguas y paredes blancas ornamentadas con delgados listones de color oscuro; los cuales, al cruzarse horizontal, vertical o diagonalmente, forman distintas figuras geométricas entre sí, triángulos, cuadrados, trapecios... Pequeñas ventanas con batientes de madera complementan la exquisita decoración de las casas, y alrededor de ellas, hermosos y bien cuidados jardines sembrados con todo tipo de flores.
Ciertamente, la Colonia Tovar es hoy uno de los principales centros de interés turístico, cultural, gastronómico y recreativo de la Gran Caracas y buena parte de la región centro-norte del país, con una amplia diversidad de propuestas que tienen a bien presentar a lo largo de todo el año: exposiciones, conciertos, recitales, festivales gastronómicos y musicales, como el Kammermusikfestspiele o Festival de Música de Cámara, o el tradicional Oktoberfest, la fiesta popular más grande de Alemania. Los Carnavales en la Colonia Tovar, por su parte, son famosos y muy concurridos. Su figura central es el Tovarer Jokili o Jokili Tovareño, un divertido arlequín de traje predominantemente rojo, con diversas hileras de flecos que muestran los colores de la bandera venezolana, máscara de madera con facciones sonrientes y un sombrero rojo de tres puntas. Hay también diversos grupos de danzas que buscan mantener y promover las tradiciones colonieras, bien sea bailando al ritmo del vals tradicional como también del joropo coloniero (una expresión musical que integra maravillosamente los sonidos del acordeón con el cuatro venezolano).
Como dato adicional, debemos señalar que fue precisamente aquí, en la Colonia Tovar, donde se elaboró la primera cerveza de Venezuela, en 1843.
La oferta de hoteles, cabañas y posadas es enorme, así como la demanda durante los fines de semana. Consulte nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información. De lunes a viernes, la Colonia Tovar ofrece mucha tranquilidad, ya que son pocos los visitantes. Hay muchos buenos restaurantes de comida típica alemana e internacional, así como pequeños cafés y otros locales en donde el visitante puede comer algo más sencillo. Algunos operadores turísticos ofrecen allí sus servicios, y llevan al visitante a conocer las áreas rurales o las frondosas selvas que rodean al pueblo, o las hermosas playas de Puerto Cruz y Chichiriviche... Además de ello, el visitante puede optar por la posibilidad de aprender y practicar el vuelo en parapente, el cual se realiza en los alrededores de la carretera que comunica a la Colonia Tovar con La Victoria, en donde se ubica una reconocida escuela de vuelo; o también en El Jarillo. En ambos sitios usted puede disfrutar de un vuelo tandem (junto al piloto).

¿Cómo llegar? A la Colonia Tovar se le puede llegar por distintas vías.

Desde Caracas, a través de la carretera de El Junquito subiendo por el Distribuidor Mamera. Anteriormente se subía por La Yaguara. Pero ésta vía se ha hecho intransitable por las interminables colas que se producen al principio de la misma. Para tomar el Distribuidor Mamera deben seguir por la autopista Francisco Fajardo (dirección Oeste) como si fueran hacia Antímano y Caricuao. No tomen en cuenta los letreros que indican salidas hacia La Yaguara y El Junquito. Sigan hasta el final de la autopista y tomen la vía de la derecha. Allí verán una estación de servicios PDV. Giren y tomen nuevamente la autopista. Más adelante, luego de pasar otra estación de servicios PDV, verán la entrada al Distribuidor Mamera.

Desde La Victoria se sube por un camino de una belleza espectacular, aunque bastante sinuoso y de fuertes pendientes, para finalmente llegar a La Colonia Tovar.

Desde Los Teques se entra por el distribuidor El Tambor, en la carretera Panamericana, y se busca la vía que conduce al pueblo de San Pedro de los Altos. Desde allí se sigue hacia la población de El Jarillo, pasando por el Parque Nacional Macarao. Es un camino bastante agradable, pero un tanto complicado para quienes no lo conocen por cuanto no hay señalización. Desde El Jarillo parte una vía, completamente asfaltada, que conecta con la carretera El Junquito-Colonia Tovar.

Desde el Litoral Central a través de la carretera Carayaca-El Junquito.
Enclavada en plena montaña, en la vertiente sur de la Cordillera de la Costa, y al norte del Estado Aragua, la Colonia Tovar fue fundada a comienzos del año 1843 por inmigrantes alemanes que provinieron, en su gran mayoría, de la región del Kaiserstuhl, al suroeste de Alemania.
En sus orígenes fue un asentamiento eminentemente agrícola que por muchos años se mantuvo un tanto aislado del resto del país, lo cual contribuyó a que se conservaran inalterables muchas de las costumbres y tradiciones de sus fundadores: la vestimenta, las fiestas, los bailes, la gastronomía y hasta el dialecto.
Años después, a finales del siglo XIX, la próspera y creciente economía del café estimuló a los pobladores de la Colonia Tovar a expandirse más allá de los límites de su población, a fin de cultivar las tierras situadas en la vertiente norte de la cordillera. Con el tiempo, y aparte del cultivo del café, se intensificaron también los cultivos de hortalizas y algunos frutos; en particular fresas y duraznos.
En la actualidad, y no obstante que la Colonia Tovar se asienta sobre un terreno bastante accidentado en donde el trazado de las calles y la disposición de las distintas construcciones han tenido que seguir el irregular contorno de la montaña, la actividad agrícola es intensa, altamente productiva y muy rentable: hortalizas, legumbres, flores... Hay fábricas de embutidos, alimentos en conserva (dulces, mermeladas), galletas y vinos artesanales, así como talleres de cerámica. Y, desde luego, lo que le ha dado un gran impulso al desarrollo económico de la región: la actividad turística.
Con el pasar de los años la Colonia Tovar se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de la región: área de esparcimiento y disfrute para los habitantes de Caracas, Maracay, Valencia y otras ciudades del centro del país.
Iglesia de San Martín de Tours
La Colonia Tovar 
Estado Aragua

© WWW.EXPLORANDORUTAS.COM

© WWW.EXPLORANDORUTAS.COM
Habitaciones 
matrimoniales y 
familiares con 
cocina y chimenea
Colonia Tovar
RIF: J-30711120-8
Posada Die Muhle Hotel Selva Negra Colonia Tovar