Protege la Naturaleza

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio Isla de Coche. Cata-Cuyagua. Chuao. La Restinga. Cepe - Valle Seco. Choroní. La Ciénaga. Pozo del Cura.   Higuerote. Médanos de Coro.   Adícora - El Supí. San Francisquito. Isla de Margarita.  Chuspa .   Playa Caribe - El Indio.  Chirimena-Corrales.  Espacio Publicitario La Vela de Coro. Playa Miami. Juangriego. Playa Medina. Playa Manare. Río Caribe. Mochima. Pui Puy. Paraguaná.  Laguna de Unare. Istmo Caribe.  Laguna de Tacarigua. Puerto Píritu. El Hatillo.  San Juan Galdonas.   Cabo San Román. La Playita. Boca de Uchire. Barlovento.     Playa Caribe - Margarita.   Ocumare de la Costa. Playa Colada.   Playa La Redoma. Río Chico.   Más playas.... La Punta, Coche. Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Rutas Ecológicas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. RUTAS DE PLAYAS
::: Publicidad ::: Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios Ver Hoteles, Posadas o Casas Vacacionales
… en este lugar o en las cercanías
su hotel, posada, campamento casa vacacional o restaurante
PUBLIQUE CON NOSOTROS
Disponga de un espacio exclusivo con fotos y toda la información que usted quiera mostrar…
y sea parte de
EXPLORANDORUTAS.COM Planes Publicitarios El Playón. Guía de Viajes y Exploración Promovemos el conocimiento y la conservación de las bellezas naturales de Venezuela y su biodiversidad VENEZUELA Explorando Bahía de Cata - Cuyagua
Por lo general, el ambiente que se vive en Cuyagua cualquier fin de semana es bastante agradable, relajado y festivo, muy juvenil, con mucha gente bella... Sin embargo, en temporadas de asueto y fines de semana largos, las cosas cambian. Cuyagua se ha convertido, lamentablemente, en el más claro ejemplo de una magnífica playa venida a menos por la incidencia de un turismo masivo carente de control, en donde decenas de vehículos son estacionados en la playa en medio de las carpas, con los maleteros abiertos y la música a todo volumen, toda la noche, todo el día, sin ningún tipo de consideración ni respeto hacia los demás; en donde no hay sanitarios y la parte de atrás de la playa se convierte entonces en una gran letrina; en donde la basura se acumula y la vegetación leñosa es destruida para encender fogatas, a pesar de que está expresamente prohibido... Un lugar en donde el ambiente, al otro lado del río, tal vez le pudiera parecer más tranquilo, aunque no por ello apto para disfrutarlo con la familia: un fuerte y peculiar olor a hierba quemada sale constantemente de casi todas las carpas para impregnar el aire alrededor...
En definitiva, si lo que usted busca es acampar en un sitio tranquilo, disfrutar de un grato ambiente natural junto a su familia, un lugar para relajarse y descansar a sus anchas... Pues, mejor considere otra opción o busque alojamiento en el pueblo. Sin embargo, no deje de conocerla ni de visitarla. Es una playa realmente hermosa, espectacular: tan sólo procure no hacerlo durante las temporadas de asueto o en fines de semana largos. Entre semana es un lugar paradisíaco.
También puede optar por quedarse en alguna de las magníficas posadas que se ubican en el sector de El Playón, cerca de Ocumare de la Costa, y pasar el día en Cuyagua.

La playa de la Bahía de Cata también es un lugar bastante concurrido dentro de la costa del Estado Aragua, pero está mejor organizada en cuanto a infraestructura y servicios. La bahía de Cata tiene una forma semicircular bastante cerrada, lo cual le brinda protección del mar abierto y origina una zona de aguas más tranquilas: al contrario de lo que ocurre en Cuyagua. Su playa es espectacular, de aguas cristalinas, mucha arena y una gran franja de cocoteros. Hay alquiler de toldos, sillas, y diversiones acuáticas diversas. Tiene servicio de salvavidas y una zona para acampar con instalaciones sanitarias, pequeños restaurantes y otros sitios para comer. También dispone de un amplio estacionamiento.
En los alrededores, cerca de la playa, hay buenas posadas y cabañas. Si lo prefiere, puede alquilar un apartamento vacacional en las torres que se erigen al frente de la playa. Y, si de paseos en lancha se trata, en la parte occidental de la bahía encontrará un pequeño muelle en donde podrá contratarlos hacia diversos puntos de la costa: Catica, La Ciénaga, Choroní, Cepe o Chuao.

¿Cómo llegar?

v
En la urbanización El Limón, al norte de la ciudad de Maracay, se encuentra el inicio de la carretera que conduce hacia los pueblos de Cumboto, Ocumare de La Costa, Cata y Cuyagua.
v
El trayecto, desde el comienzo de la carretera hasta que se llega a Ocumare, es de unos 43 kilómetros; poco más de una hora de camino, por cuanto la carretera, que atraviesa la maravillosa selva nublada del Parque Nacional Henri Pittier, es bastante sinuosa.
v
Una vez que pase la población de Ocumare de La Costa, busque la vía de El Playón. Llegará a una redoma en donde convergen tres caminos (la reconocerá fácilmente porque hay una estación de servicios al frente): el de la izquierda lleva a El Playón, el del centro conduce al embarcadero de La Boca (en donde se toman los peñeros para ir a La Ciénaga), y el de la derecha a la bahía de Cata y a Cuyagua. Si se detiene a un lado de ésta vía, en lo alto de la montaña, podrá disfrutar de una  maravillosa vista de toda la bahía.  
v
Al bajar de la montaña verá una redoma. Si cruza a la izquierda entrará en la playa de Cata. Si dobla a la derecha tomará la vía de Cuyagua.
v
Si quiere ir a Cuyagua siga ésta vía hasta llegar a un pequeño puente. Después de cruzarlo gire a la izquierda (el camino de la derecha conduce al pueblo de Cata) y al poco tiempo comenzará a subir nuevamente. La carretera está asfaltada, pero no se encuentra en muy buenas condiciones; además, es angosta y tiene muchas pendientes. El recorrido dura una media hora.
v
En la terminal de Maracay salen autobuses y taxis hacia Ocumare de la Costa.
Cuyagua es uno de los lugares más visitados en la costa del estado Aragua. Es una playa oceánica que se caracteriza por su fuerte oleaje, lo cual la hace ideal para la práctica del surf. Tiene alrededor de un kilómetro de longitud y sus extremos casi coinciden con el final de las estribaciones que marcan los límites del valle y que descienden desde las alturas del Parque Nacional Henri Pittier.
En su mayor parte, la playa de Cuyagua está cubierta por arenas blancas muy suaves al tacto, y por una gruesa franja de cocoteros y otros árboles característicos de las zonas costeras, con un tranquilo río que desagua hacia el extremo oriental y que corre paralelo a la carretera. En la playa, justo en donde finaliza la carretera, hay unas pocas construcciones rústicas: rancherías de pescadores y modestos restaurantes en donde la comida es buena y económica. En el pueblo, ubicado a corta distancia, también encontrará pequeños restaurantes, abastos, y algunas buenas posadas.
Desembocadura del Río Grande. Cuyagua
Cata y Cuyagua 
Costa del Estado Aragua

     WWW.EXPLORANDORUTAS.COM
Cata Cuyagua
Bahía de Cata

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM