Blogueros de viajes y periodistas de turismo

Compartir

Blogueros de viajes y periodistas de turismo


Recientemente, en Santiago de Chile, fui invitado a asistir a un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile) en torno al rol que desempeñan periodistas y blogueros como comunicadores dentro de la industria del turismo y las alianzas que se pueden establecer entre ambos en pro del desarrollo del turismo.  El seminario llevaba por nombre: “Bloggers y periodistas, socios para difundir e informar“.

Las ponentes eran Javiera Villarino, jefe de proyectos de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y Fran Opazo, periodista y directora de la Asociación de Blogs Chilenos de Viajes (AChileTB), a la cual pertenezco.

El presidente de APTUR Chile, Antonio Faundes Merino, al momento de saludar a los asistentes y dar comienzo al seminario, señaló que “la visión de los blogueros sobre el turismo es muy personal, con relatos de experiencias o comentarios sobre vivencias, con sus propias críticas y recomendaciones, y la de los periodistas era más profesional, una mirada más objetiva que subjetiva, basada en fuentes diversas y fundada en datos y antecedentes de terceros…”. Y si bien comparto sus palabras, me pareció que le daba demasiado énfasis a lo de profesional.



Obviamente, el periodista ha sido formado académicamente para cumplir con su labor de informar, cosa que el bloguero de viajes seguramente no ha hecho (a no ser que sea periodista y bloguero a la vez). Pero no por ello el bloguero de viajes experimentado, serio, comprometido, que se dedica de manera responsable a la actividad, deba ser menospreciado o catalogado en un nivel inferior. No digo que esa haya sido la intención de don Antonio Faundes Merino, pero vale la acotación.

En su intervención, Fran Opazo manifestó que a diferencia del periodista, quien cuenta historias de otros, el bloguero es el protagonista, y sostuvo que ambos deben complementarse en vez de competir. Y en este punto debo señalar que el bloguero de viajes tampoco compite ni busca desplazar a las agencias de viajes como tal, pues no realiza ni pretende realizar las funciones de ésta en cuanto a gestión de reservas o paquetes turísticos. Ambos, del mismo modo, deben complementarse y trabajar juntos por el crecimiento pleno de la actividad turística en el país.

La relación entre periodistas y blogueros, lo sabemos, no ha sido fácil. Y no lo es porque tampoco ha sido fácil definir los límites que marcan las actividades de unos y otros en una época marcada por transformaciones vertiginosas en la manera en que se da a conocer la información.

A lo largo de la historia, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación ha generado significativos cambios en la forma de ejercer el periodismo. Un notable periodista español, Carlos Soria Saiz −quien educó y formó a numerosos periodistas en España, Argentina y Chile− escribió un libro en 1989 acerca de la crisis de identidad del periodista (∗), en donde señala que en principio era periodista todo aquel que escribía en los periódicos (esto incluía, entre otros, a políticos, intelectuales y escritores), y que el concepto del periodismo como profesión comenzaría a formarse a comienzos del siglo XX para quedar pronto en obsolescencia con la aparición de la radio y la televisión; hecho que llevó a un profundo replanteamiento de la profesión del periodismo.

Más tarde, la irrupción de internet y el desarrollo de los medios de comunicación digitales obligó nuevamente al periodista a adaptarse –y capacitarse− para afrontar los cambios en la manera de ejercer su labor.

Lo que no ha cambiado en el tiempo es el manejo de la información antes de su difusión, es decir: la investigación, la corroboración de datos, el análisis y la síntesis, el contraste de la información, la veracidad… Esto es lo que identifica al periodista.

En algún sitio leí hace ya un tiempo, no recuerdo donde, que el conocido periodista y bloguero español Paco Nadal había dicho –palabras más, palabras menos− que la esencia del periodismo de viajes era la creación de textos o material audiovisual capaces de emocionar a los lectores y transmitirles sensaciones… Con ello, lograba sintetizar en una sola frase el trabajo de muchos excelentes blogueros de viajes que conozco y no son periodistas.




Ciertamente, hay blogueros que son excelentes comunicadores, brillantes, y hay periodistas que son estupendos blogueros. Eso no se puede negar. Pero en el manejo de la información que circula por la blogosfera, los blogueros serían, a mi parecer, como los columnistas o articulistas de un diario impreso: aquellos que analizan los hechos, la noticia, desde un punto de vista personal y expresan libremente su opinión basándose principalmente en informaciones de terceros.

Sin embargo, y en el caso específico del bloguero de viajes (que a fin de cuentas es el que nos ocupa), las cosas cambian un poco. El bloguero de viajes –para poder serlo− tiene que “salir a la calle en busca de la noticia”. Tiene que ir a la fuente, recorrerla, conocerla, hurgar en los rincones para extraer datos de interés para sus lectores. No puede basar su opinión simplemente en datos recogidos por otras personas ni en lo publicado en las tradicionales guías de viajes. Tiene que observar, leer, conversar, preguntar, tomar notas… No puede ser de otra manera.

Pero esa forma de buscar y manejar la información que caracteriza al bloguero de viajes no lo convierte per se en periodista. Además, para ser bloguero de viajes se requiere otra cosa, algo fundamental… El bloguero de viajes debe ser, ante todo, un decidido viajero, activo y comprometido (ver Turista o viajero, ¿hay alguna diferencia?).

Sin más, aplaudimos esta iniciativa de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile de crear puentes que permitan el trabajo conjunto de blogueros de viajes y periodistas de turismo en pro del desarrollo del turismo nacional.


Blogueros de Viajes y Periodistas de Turismo

por Jesús Osilia | Travel blogger, Creado de Contenidos y director de ExplorandoRutas. Miembro de la Asociación de Blogs Chilenos de Viajes (AChileTB) y de Hispanic Travel Bloggers.

(∗) Carlos Soria Saiz. La crisis de identidad del periodista, Barcelona , editorial Mitre, Colección Ciencias de la Información, 1989.


Temas relacionados:

Turista o Viajero… ¿Existe alguna diferencia?
Acerca de la primera Asociación de Blogs  Chilenos de Viajes
Influencia del bloguero de viajes en el mercado turístico
Notas y noticias sobre el turismo mundial
¿Qué son los World Travel Awards?
Blogueros de Viajes y Oficinas de Turismo


Booking.com

GetYourGuide


Blogueros de viajes y periodistas de turismo
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido