Espacio Publicitario

Colabora con la conservación de nuestros espacios  naturales  -  Evita los incendios de vegetación  -  No dejes tu basura en los lugares que visitas

Todo el material fotográfico aquí mostrado es propiedad de ExplorandoRutas.com o ha sido gentilmente cedido por sus autores para el uso en éste portal. Se prohíbe su uso sin el consentimiento expreso de ExplorandoRutas.com

 Para comentarios o preguntas escriba a: contacto@explorandorutas.com

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM ® 2009-2014 Grupo Editorial Explora, C.A. Rif: J-40199621-3
También estamos en:  
Volver Arriba Página de Inicio
Protege la Naturaleza
PUBLIQUE CON NOSOTROS
y sea parte de ExplorandoRutas.com
Planes Publicitarios
::: Publicidad ::: en publicidad Mapa del Sitio. Rutas de Montaña. Rutas de Playas. Rutas de Selvas. Rutas del Llano. Mapas Viales.  Venezuela - Estados. Rutas Urbanas.  Sitios Históricos.   Portales Aliados.   Crónicas de Viajes. Publicidad.    Apoyo a Fundaciones. Todos los meses, nuestro Directorio de Hoteles y Posadas recibe más de Planes Publicitarios VENEZUELA Biodiversidad Biodiversidad
La Biodiversidad es el resultado de un largo proceso evolutivo, es variedad de vida en toda su expresión, incluyendo el material genético y todos los ecosistemas de los que forma parte. Auténtico resultado de un largo proceso natural de gran antigüedad, cientos de millones de años de cambios y mutaciones... A nivel internacional, Venezuela se cuenta entre los primeros diez países con mayor biodiversidad del planeta, y se ubica en la sexta posición con respecto al continente americano.
En las húmedas selvas tropicales de Suramérica no es difícil descubrir una nueva planta o animal desconocido. Dedíquese todo un día a hurgar entre los troncos podridos que yacen en el suelo, debajo de ellos y por dentro de su corteza; remueva cuidadosamente la hojarasca y busque bajo las piedras; continúe de noche, alumbrándose con una lámpara sobre una tela blanca y, de una u otra forma, recolectará decenas de pequeños insectos y criaturas de distintas clases: polillas, mariposas, arañas, opiliones, chinches, orugas, escarabajos luminosos... Si observa con atención, quizás pueda ver palitos secos que caminan y hojas que despliegan sus alas y alzan el vuelo ante sus ojos.
En nuestras selvas tenemos cientos de insectos que devoran plantas, y también plantas que devoran insectos... Hay sapitos venenosos y ranitas que no pueden saltar... La variedad es enorme y, casi con seguridad, algunas de estas criaturas no han sido descritas todavía por la ciencia.
No sabemos con exactitud cuántas especies de plantas y animales existen en éstas selvas, o qué clase de cosas, sustancias químicas o medicamentos pueden llegar a ofrecernos. Ellas contienen la más rica y variada asociación de vida animal y vegetal de todo el planeta.
Ver:
La diversidad biológica es garante de bienestar y equilibrio en la biósfera, cada especie tiene su razón de ser y existir, y cada una ocupa el nicho ecológico que le corresponde. En la naturaleza nada sobra.
La biodiversidad no se distribuye uniformemente sobre la tierra. Es más rica y variada en las zonas tropicales, y decrece conforme se avanza hacia las polares. Tampoco es estática, es un sistema en evolución constante, que se renueva y mejora con el tiempo; pero en donde cualquier cambio externo puede originar un completo desequilibrio, una situación de caos.
Todas las grandes extinciones del pasado geológico (se conocen cinco) se produjeron luego de la ocurrencia de un desastre natural de proporciones realmente catastróficas: glaciaciones, erupciones volcánicas descomunales, impactos de meteoros... Esto último, como sabemos, fue lo que acabó con la era de los grandes saurios. Sin embargo, en la actualidad nuestro planeta está sufriendo una nueva y cada vez más acelerada extinción en masa. La diferencia con las anteriores radica en que ésta tiene un origen biótico: es causada por la actividad humana.
El desequilibrio se manifiesta entonces en el progresivo calentamiento global, en la alteración de la capa de ozono, en la contaminación de los cuerpos de agua, en el retroceso de las grandes selvas y la consecuente pérdida de hábitats, en la sobreexplotación de los mares y el comercio ilegal de fauna…
En la actualidad, el nivel de extinción que estamos observando es realmente alarmante. De acuerdo a un estudio del doctor Edward Osborne Wilson, eminente entomólogo y biólogo de la universidad de Harvard, galardonado con el premio Crafoord de la Real Academia Sueca (el equivalente al premio Nobel en el campo de la biología), en todo el mundo, cada hora, desaparecen no menos de tres especies distintas de plantas o animales. Asimismo, se ha referido a ésta situación  dentro de los siguientes términos:

Es como una biblioteca de libros sin leer y ni siquiera hemos terminado con el primer capítulo. Y la gran tragedia, mucho más para nuestros nietos, es que estamos perdiendo a las especies que nos rodean antes de que podamos siquiera volver la página


Fotos y texto: Jesús Osilia
Escarabajo Arlequín (Acrocinus longimanus) Uno de los más grandes del país. Inofensivo.
Escarabajo Arlequín
Azulejo montañero (Thraupis cyanocephala) Subespecie de la parte central de la Cordillera de la Costa, al norte de Venezuela (olivicyanea)
En cualquier rincón de la selva, en cualquier parte del planeta, podemos encontrar una asombrosa diversidad de pequeños ecosistemas

© WWW.EXPLORANDORUTAS.COM

© WWW.EXPLORANDORUTAS.COM
Mono capuchino (Cebus olivaceus)
Tucán Pico Rojo (Ramphastos tucanus)
Oreophrynella quelchii
Ranita negra endémica de los tepuyes
Rana platanera o de árbol (Hyla crepitans)
Fásmido o Insecto palo

© WWW.EXPLORANDORUTAS.COM

© WWW.EXPLORANDORUTAS.COM

WWW.EXPLORANDORUTAS.COM