Blogueros de Viajes y Oficinas de Turismo

Compartir

Blogueros de Viajes y Oficinas de Turismo |





Blogueros de Viajes y Oficinas de Turismo:

/ por Jesús Osilia | Travel Blogger.


La de los blogueros de viajes y oficinas de turismo es una relación necesaria y provechosa que aún no se ha dado del todo en nuestras latitudes, salvo esporádicos y discretos coqueteos ocurridos en algunos países.

En España la relación ha sido distinta. Hace algunos años, en Madrid (creo que fue en 2011), se dio un encuentro bastante significativo que despertó el interés y la curiosidad de las oficinas de turismo e impulsó el trabajo de los blogueros españoles de viajes. Me refiero a la invitación que se les cursó para participar como profesionales del medio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de ese año.

Como sabemos, FITUR es un punto de encuentro global para profesionales del turismo, y por mucho es la feria más importante para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Al año siguiente, y a instancias de la Oficina de Turismo de Noruega, se repitió un encuentro similar en Madrid. Diversas oficinas de turismo y blogueros de viajes se sentaron en una misma mesa para compartir impresiones y ver de qué modo podrían trabajar en conjunto.

A partir de tales encuentros muchos pensamos que las oficinas de turismo latinoamericanas comenzarían a tomar en cuenta a los blogueros de viajes para la promoción de sus productos. No fue así.



Más recientemente, a principios de 2017 −y lo muestro como un ejemplo más de lo que debería estar haciéndose en nuestros países−, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la oficina de turismo española (TURESPAÑA) eligió a seis blogueros británicos especializados en viajes y turismo para que promocionaran el destino “España” en Inglaterra a través de una campaña denominada “SpaininMYheart”. Los blogueros publicarían artículos sobre España y animarían a sus seguidores a compartir sus experiencias.

Pero las oficinas de turismo latinoamericanas (y aquí generalizo) se mueven a un ritmo más lento que sus pares europeas y desconocen la importancia de trabajar codo a codo con blogueros de viajes; y si la conocen no saben cómo hacerlo, no saben cómo integrar a los blogs en sus estrategias de comunicación y cómo planificar campañas de marketing en conjunto.

Ciertamente, los blogueros de viajes aportamos una visión creativa y marcadamente personal de lugares que han sido descritos muchas veces y hasta la saciedad en las tradicionales guías turísticas que todos conocemos. Pero lo que nos caracteriza a nosotros es que vamos más allá de la imagen publicitaria, del recurso propagandístico.

Los blogueros de viajes –y hablo de aquellos que están comprometidos con la labor de ser comunicadores y promotores turísticos, los que siguen un código de ética ya implícito en la actividad− mostramos y relatamos experiencias auténticas, verdaderas, que motivan y seducen al turista. Ésta es la tendencia que impulsa actualmente el mundo de los viajes. Es lo que busca el turista antes de viajar.

Cada bloguero de viajes llega a uno o varios segmentos específicos dentro de una comunidad. Una audiencia en particular que se aglutina en torno nuestro en busca del detalle de una vivencia, que se acerca queriendo conocer cuál ha sido nuestra experiencia y cuál es la opinión que tenemos de un lugar determinado.




Los guías de turismo atienden al turista en el terreno, pero los blogueros de viajes lo hacemos en una línea de avanzada. Somos nosotros a quienes los turistas primero consultan antes de decidirse por visitar o no un lugar y contactar a una agencia de viajes para tramitar las reservaciones correspondientes.

Las oficinas de turismo pueden lanzar costosas campañas de promoción de un recurso turístico determinado, ya sea a través de la prensa escrita, radio, televisión o ferias turísticas…, pero somos nosotros, los blogueros de viajes, quienes a través de nuestros blogs interactuamos en primera instancia con quienes desean visitar determinado lugar.

Visto lo anterior, es necesario entonces que las oficinas de turismo latinoamericanas den un paso al frente para conocer el trabajo de los blogueros de viajes, establecer alianzas y convenios con ellos, crear mesas de trabajo, compartir ideas, organizar blogtrips, y más importante aún, invitarlos a participar en los talleres de capacitación para guías turísticos que organizan cada cierto tiempo.

Conozco y admiro la labor de muchas oficinas de turismo de la región, en especial las de Chile, Colombia y Perú, quienes han sabido llevar adelante una extraordinaria gestión para impulsar el turismo interno y dar a conocer a sus respectivos países en el exterior. Sé también que las de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay han hecho bien su trabajo, y no es necesario que haga mención de la de México, país que lidera el turismo en Latinoamérica. Si debo hacerles alguna crítica es solo la que me llevó a escribir el presente artículo: que hasta el momento no han sabido valorar el trabajo de los blogueros de viajes, y en ésto debo excluir y felicitar a Brasil.

Ahora bien, estoy seguro que 2017 marcará un importante hito dentro de la comunidad bloguera chilena de viajes y turismo, ya que a un reducido grupo de blogueros se les otorgó acreditación para participar en calidad de ponentes en el evento turístico más importante de Chile, la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones VYVA 2017.

El evento, organizado por ACHET (Asociación Chilena de Empresas de Turismo) e Interexpo, con la coorganización del Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR), tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre en los espacios culturales de la histórica Estación Mapocho, en pleno centro de la ciudad de Santiago.

Es la primera vez que a los blogueros de viajes chilenos se les da cabida en un evento de tanta importancia dentro del ámbito turístico nacional. Un encuentro que les permitirá a los blogueros chilenos darse a conocer ante la industria turística nacional e internacional como lo que son: comunicadores comprometidos con el desarrollo del turismo en la región.

El camino lo tenemos al frente, lo que sigue es avanzar.


Blogueros de Viajes y Oficinas de Turismo

por Jesús Osilia | Promotor Turístico, Bloguero de Viajes y Creador de Contenidos en ExplorandoRutas.


Contenido relacionado:

Blogueros de Viajes y Periodistas de Turismo
Influencia de los Blogueros de Viajes en los mercados turísticos
6ta. Feria de Viajes y Vacaciones VYVA 2017
Summit Turismo Chile 2017



Blogueros de Viajes y Oficinas de Turismo
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *