Asociación de Blogueros de Viajes de Chile

Compartir

Asociación de Blogueros de Viajes de Chile (AChileTB)


En la competitiva industria del turismo actual son pocos quienes entienden y valoran la importancia de los Travel bloggers como influenciadores en las estrategias de contenido que pretenden maximizar el impacto y la visibilidad de un destino turístico en particular.

La influencia de los blogueros de viajes es cada vez mayor, y las sinergias que forjan con viajeros y operadores turísticos a partir de la difusión de contenidos de calidad basados en la experiencia personal (en donde priva la franqueza y el detalle de una vivencia y no la simple promoción del producto) muestran y siguen marcando el auge de la tendencia a nivel mundial.

En Latinoamérica la actividad aún no está muy extendida si la comparamos con Europa, pero están surgiendo nuevas experiencias que prontamente pudieran ponernos a la misma altura en cuanto a importancia y presencia digital. Una de ellas es la que ha estado aglutinando a blogueros de viajes en distintas asociaciones destinadas precisamente a darle mayor empuje, fuerza y prestigio a la actividad.

En Chile, por ejemplo, se ha constituido la Asociación de Blogueros de Viajes de Chile (AChileTB), a la cual fuimos invitados a formar parte. La iniciativa fue idea de Fran Opazo, diseñadora y periodista de profesión, quien escribe para La Vida Nómade, un blog en donde comparte su pasión por los viajes y la experiencia de haber viajado sola por más de 40 países. En su blog, orientado principalmente a las mujeres que quieren viajar solas, ofrece además consejos para quienes quieren cumplir el sueño de viajar sin gastar mucho.

El objetivo de la Asociación de Blogueros de Viajes de Chile es agrupar, representar, potenciar y en cierto modo profesionalizar a los blogueros como comunicadores de viajes dentro de la industria del turismo nacional. Asimismo, posicionar a los blogs de viajes como medios de comunicación efectiva en la industria del turismo y el establecimiento de relaciones a través de eventos, seminarios y talleres orientados al trabajo o la interacción con los blogs de viajes.

La asociación es una mezcla variopinta de blogueros que escriben a partir de diversos enfoques: mochileros, familias viajeras y viajes con niños pequeños, organización del viaje, viajes de bajo presupuesto, mujeres viajando solas… Los requisitos para formar parte de la asociación -entre otros que podrán consultar en su sitio web- son los siguientes: tener un blog de viajes con contenido de calidad, ser chileno y vivir en cualquier parte del mundo o ser extranjero pero vivir en Chile.

Al momento de escribir éstas líneas la Asociación de Blogueros de Viajes de Chile (www.achiletb.com) se presenta conformada –además de Fran Opazo− por otros seis miembros:


Nicole Etchart, escribe en Viajando Lento. Es profesora de castellano y viajera de vocación. A la Nico, como todos le dicen, le gusta “escribir para viajar y viajar para escribir”. Su blog también está orientado a las mujeres que quieren viajar solas.

Francesca Norero, escribe en Pasaporte sin Destino. Trabajando en un hospital se contagió con el virus de viajar sin parar… Y dice que no tiene cura.

Nicolás Vergara, escribe en Vida Carretera. Nicolás se plantea la necesidad de viajar para descubrirse libre, y utiliza los viajes como instrumento que derriba prejuicios de odio y construye puentes de fraternidad.

Claudia Corvalán, escribe en Coreanizada. Es una chilena que se fue a estudiar a Corea del Sur y echó raíces. Su blog está dedicado a los viajes por Corea.

Dani Kemeny, escribe en A Baby Abroad. Vive en China. Su blog trata acerca de sus experiencias, aciertos y desaciertos como mamá viajera.

Anita Córdova, escribe en Viajo Sola y Me Encanta. En 2015 comenzó a viajar sola por el mundo al irse al sudeste asiático. Hizo el camino de Santiago y cruzó España a pie. Quiere inspirar a otras mujeres a dejar de lado sus miedos y atreverse a descubrir el mundo.


Invitados por Fran Opazo y Nicole Etchart a formar parte de este grupo heterogéneo, nos queda entonces a nosotros cubrir un nicho que hoy está tomando mucho vuelo en la región y ha posicionado a Chile en la industria del turismo internacional al ser reconocido como Destino Líder Mundial en Turismo de Aventuras (World’s Leading Adventure Tourism Destination) en 2016.

No nos queda más que aplaudir la iniciativa de Fran Opazo de crear esta organización y decir finalmente que nos sentimos orgullosos de ser partícipes de ella.


Jesús Osilia | Travel blogger, Content Curator & Community Manager | ExplorandoRutas.com


Asociación de Blogueros de Viajes de Chile (AChileTB)

Sitio Web: www.achiletb.com | Twitter: @AChileTB | Facebook: Achiletb

Compartir