Ampliación del Aeropuerto de Santiago

Compartir

Ampliación del Aeropuerto de Santiago | Chile


Más que una terminal de transporte, los aeropuertos son objetos de pasión para todo viajero. Por eso recibimos con especial emoción la invitación para conocer in situ los trabajos de ampliación y mejoras que se están llevando a cabo en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago, en Chile.

Fuimos invitados por Nuevo Pudahuel –la empresa que opera el aeropuerto−, un consorcio conformado por Groupe ADP, VINCI Airports y Astaldi Concessioni; tres grandes en la industria aeroportuaria mundial.

Al encuentro fueron citados medios de prensa escrita, televisión, periodistas y blogueros de viajes. Nosotros estuvimos en representación de la Asociación de Blogueros de Viajes de Chile ( AChileTB ).

Branko Karlezi, sub-gerente de comunicaciones del aeropuerto, nos dio la bienvenida y mostró el alcance del proyecto antes de llevarnos a visitar las obras en el terreno.


Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, Santiago de Chile

El Proyecto

El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, conocido también como Aeropuerto Pudahuel −su anterior denominación− se ubica a 16 kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago, en la comuna de Pudahuel. Es el principal aeropuerto de Chile y un importante centro de conexión entre las naciones que bordean el océano Pacífico con América del Sur y Europa.

Cinco años atrás, en 2012, el aeropuerto registró un movimiento de 14,2 millones de pasajeros, dos millones más que en 2011 y cinco millones por arriba de su capacidad instalada. Esto obligó a la realización de una serie de ampliaciones.

La primera, elevó la capacidad del aeropuerto a 16 millones de pasajeros por año, lo que mejoraba un poco la congestión existente aunque mantenía una situación deficitaria con respecto al tráfico creciente. En efecto, para el segundo trimestre de 2017, el aeropuerto de Santiago ya era utilizado por más de 19 millones de pasajeros.

Una segunda etapa de expansión −otorgada en octubre de 2015 al consorcio Nuevo Pudahuel− contempla la construcción de una nueva terminal internacional que atenderá la demanda de más de 15 millones de pasajeros al año, aumentando así la capacidad total del aeropuerto a 30 millones de usuarios en 2020. Los actuales terminales nacional e internacional se fusionaran para operar vuelos domésticos.

El proyecto conlleva el fortalecimiento de las operaciones de las aerolíneas ya existentes en el país, permitiéndoles ofrecer mayores frecuencias de vuelos, incorporar nuevas rutas o destinos y facilitar el trabajo bajo la modalidad de Low cost. Asimismo, promueve la llegada de nuevas aerolíneas (vale destacar el reciente arribo de Alitalia y British Airways, con vuelos directos Santiago-Roma y Santiago-Londres).



El nuevo aeropuerto en números

Los números mostrados indican que en los próximos años estaremos en presencia de un megaaeropuerto de clase mundial en Santiago:

♦     Con una inversión de 900 millones de dólares, la nueva infraestructura aportará 175.000 m² a los espacios existentes para que el aeropuerto de Santiago sume 265.000 m² de superficie.

♦     El flujo de pasajeros aumentará de 2.400 cada hora a más de cinco mil.

♦     Las mangas de embarque (o pasarelas de acceso a aeronaves) se cuadruplicaran para hacer más fluidos los procesos aeroportuarios en general, pasando de las 18 que posee actualmente a 67, con 35 nuevas puertas de embarque para un total de 76.

♦     Los tiempos de espera antes de cada vuelo también serán disminuidos ya que se incrementará el número de mostradores para control de pasaportes; 56 para la salida del país y 64 para las llegadas internacionales (actualmente hay 36 para la salida y 34 para las llegadas).

♦     176 módulos de chequeo.

♦     4 kilómetros de cintas desplazadoras o veredas rodantes al interior del terminal.

♦     Estacionamiento para 5.800 vehículos.


Otras obras a construir, necesarias para la operación diaria del futuro megaaeropuerto de Santiago −como la red hidrante de combustible o las vías de rodaje para los aviones en tierra−, estarán a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Dirección Nacional de Aeropuertos y el Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto que adelanta el consorcio Nuevo Pudahuel busca anticiparse al crecimiento de la demanda en el tráfico aéreo durante los años venideros y a su vez optimizar el proceso de gestión de pasajeros. Sin embargo, queda pendiente un punto importante que no depende de la empresa concesionaria, sino más bien del Estado chileno: la ausencia de un adecuado sistema de transporte masivo terrestre entre la capital y el aeropuerto.

El crecimiento experimentado en cuanto a la demanda de usuarios nacionales y la llegada de turistas extranjeros durante los últimos años −y el estimado a futuro− requiere la pronta construcción de una línea anexa al Metro de Santiago o algún sistema de tren ligero. Esto beneficiaria no solo a los usuarios sino también a los trabajadores del aeropuerto al disminuir los costos y tiempos de traslado entre la ciudad y el terminal aeroportuario, y aliviaría la presión sobre las áreas destinadas a estacionamiento.

Además, se estima que por cada millón de nuevos pasajeros que lleguen al aeropuerto de Santiago se incrementará en 4.500 el número de empleos directos e indirectos.

Solo nos queda decir que esperamos con emoción la culminación de esta gran obra que hará del viajar en avión una experiencia más gratificante para quienes usamos el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y además, no tenemos dudas, será una maravillosa puerta de entrada a la nación chilena.


Jesús Osilia | Travel blogger. Miembro Asociación de Blogueros de Viajes de Chile ( AChileTB )

Acerca del post: si bien fuimos invitados por la empresa que ejecuta el proyecto queremos dejar claro que no recibimos ningún tipo de compensación (económica o no) por la opinión aquí reflejada.



 Contenido relacionado:

HACIENDO TURISMO EN CHILE
TURISMO EN SANTIAGO DE CHILE
ROSTROS Y COLORES DE SANTIAGO DE CHILE

 


Ampliación del Aeropuerto de Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *